Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Oct 24, 2018 admin Comercio Exterior, Economía, Más Industria 3
El negociador en el tratado trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (renombrado como T-MEC, en español; USMCA, en inglés), externó su confianza de que Estados Unidos saque a México de la medida 232 por la que impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero mexicano.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (23/10/2018).- Luego de que en el 6 Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) el tema recurrente fue: los aranceles que impuso Estados Unidos a las importaciones de acero mexicano, Jesús Seade Kuri, negociador en el nuevo TLCAN por parte del equipo de AMLO, dijo que una vez que pasen las elecciones intermedias del país vecino del norte, México podría quedar fuera de la medida estadounidense 232.
Ante los industriales del acero, el economista y experto en comercio internacional, refirió que coincide con el presidente de la American Society en México, Larry Rubin, quien expuso minutos antes a los acereros, los beneficios del nuevo acuerdo: T-MEC en español y USMCA en inglés y externó su confianza de que Estados Unidos excluya a México de la medida 232, luego de las elecciones de noviembre, porque “es una medida política”, dijo.
Y es que dicha medida –que legalmente es adecuada, pero no para México porque no representa ninguna amenaza ni aplica subsidios, dicen los acereros—, desde su aplicación, en junio pasado, ha traído afectaciones a la industria nacional del acero con una reducción en la producción del 8% con respecto al año pasado y una caída en las exportaciones de 30%, según datos de la Canacero en voz de su presidente, Máximo Vedoya, quien este martes sentenció que si no se eliminan los aranceles al acero mexicano, se deben implementar medidas espejo para las importaciones estadounidenses.
Seade Kuri se refirió a las elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos y dijo que:
Es muy probable que los republicanos pierdan una de las dos cámaras y van a llegar los demócratas que son tradicionalmente mucho menos amigos de los tratados de libre comercio y además van a querer darle un palo al único trofeo de negociación internacional que tiene el presidente Trump porque se ha peleado ¿con quién? con Europa, China, Japón, Corea, con Brasil, con Canadá, México…se salió del acuerdo nuclear, se salió del acuerdo internacional de derechos humanos (…) Eso está bien para sus votadores porque quieren un presidente fuerte (…), pero ya se acumuló demasiado. Necesita un trofeo…y este (T-MEC) es un trofeo (…) los demócratas van a caer en la tentación de negárselo, de manchárselo,respondió ante la pregunta de Máximo Vedoya si habrá firma del tratado trilateral el próximo mes.
No obstante, aseguró que al mismo tiempo habría una fuerte presión empresarial para echarlo a andar, por lo que sería difícil para el ala demócrata jugar esa carta.
Así, apuntó que una vez pasada esta elección, EU tendrá que revisar el tema arancelario y para dar continuidad al acuerdo, optará por exentar a México. Una hipótesis que coincidió con la de Larry Rubín, su expositor antecesor.
En el mismo foro, el representante del Partido Republicano en México, Lary Rubin, explicó que esta es una medida claramente electoral y no habría sentido en mantenerla.
La 232, no es parte de las negociaciones del nuevo acuerdo
Seade aclaró que “la medida 232 no podía ser parte de las negociaciones del T-MEC es una medida comercial, aunque parezca, es una medida en defensa nacional y lo más curioso es que el único que está actuando dentro de la ley es Estados Unidos y los que hemos tomado represalías estamos actuando fuera de la ley. Tomará a un panel comercial juzgar el caso y hacerse de evidencia de defensa (…)”, explicó.
Si no se llegara a firmar el T-MEC, no habrá ningún impacto grave, aún tenemos el TLCAN”, afirmó en su conferencia. Al respecto, considera que el nuevo acuerdo, es muy parecido al original. “Yo no diría que es un TLCAN 2.0, yo diría más bien que es 1.2.
Finalmente, se cuestionó a Seade sobre su futuro en el nuevo Gobierno, pues le reconocieron su labor en la negociación del T-MEC. Él reveló que están en diálogo para que se incorpore al equipo económico, “quizá como consultor”. “Si no, me regreso contento a China”, sentenció.
El negociador en el tratado trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (renombrado como T-MEC, en español; USMCA, en inglés), externó su confianza de que Estados Unidos saque a México de la medida 232 por la que impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero mexicano.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 07, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
3 thoughts on “Muy probable que Estados Unidos quite aranceles al acero mexicano: Jesús Seade”