Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Mar 11, 2023 admin Más Industria 0
Así lo señaló Gonzalo Herrera Galicia, director regional centro de NAFIN, quien resaltó en el marco de TECMA 2023, que a diferencia de la banca comercial, cuentan con “trajes a la medida” para los sectores automotriz, aeroespacial, químico, textil y agroalimentario, pero reconoció que en lo que va del año, han sido pocos los interesados en solicitar los créditos y en otros casos, no han cumplido con los requisitos.
Rosalba Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (10/03/2023).- Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) disponen de una bolsa de 600 mil millones de pesos (mdp) para prestar a aquellos empresarios o emprendedores que aprovechen la coyuntura del nearshoring.
No obstante, Gonzalo Herrera Galicia, director regional centro de NAFIN, reconoció que, al tercer mes del año, han sido pocos los interesados en solicitar los créditos y en otros casos, no cumplen con los requisitos para ser acreedores a éstos.
Durante su participación en el segundo día de actividades en TECMA 2023, en Expo Santa Fe, al ofrecer la conferencia “Opciones de financiamiento a través de la Banca de Desarrollo en México”, el funcionario señaló que a diferencia de la banca comercial, cuentan con “trajes a la medida” para los sectores automotriz, aeroespacial, químico, textil y agroalimentario.
Indicó que entre sus principales líneas de acción, se encuentra la de aprovechar las oportunidades derivadas del acuerdo comercial que tiene México con Estados Unidos y Canadá , el T-MEC; el nearshoring; fortalecer las cadenas de valor para impulsar la productividad y competitividad de sectores estratégicos; así como fomentar la inclusión financiera de las empresas y el desarrollo de las regiones.
Bancomext prioriza los ‘trajes a la medida’, es decir, que si tenemos una empresa que hoy con el nearshoring quiere abrir una nueva línea de producción y requiere comprar maquinaria, nuevas instalaciones, muestra su plan de acción y se le adecua su plan de trabajo con base en el tiempo en que entrará en operación el proyecto, porque en instalación y operación pueden pasar varios meses o años,se le da preferencia, puntualizó.
Indicó que el objetivo de apoyar este tipo de planes, tiene impacto en diversas áreas como la integración regional del T-MEC y las cadenas de valor, atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), relocalización de empresas, fomento a las exportaciones, desarrollo de proveedores, ampliación de la capacidad industrial, así como impulsar sectores estratégicos como autopartes, aeroespacial, equipo de computación, eléctrico, química, dispositivos médicos y logística, entre otras que detonarán las vocaciones regionales y promoverán la equidad de género.
Herrera Galicia, señaló que han identificado 240 productos de 17 sectores como metálicos, otras manufacturas, industria de papel, muebles, agricultura, industria de la madera, industria alimentaria, cría y exportación de animales, productos textiles que pueden recibir el beneficio de un crédito con un esquema de gracia y amortización de capital en función de la generación de flujos a largo plazo y no sólo cinco años como lo marca la banca comercial.
Destacó las bondades de la banca de primer y segundo piso con recursos disponibles desde los 50 mil y hasta los 100 millones de pesos, además de capacitación técnica sin costo, aunado a que, a partir de 2023, los proveedores de empresas tractoras podrán descontar sus cuentas por cobrar a través de la plataforma Nafin.
Expuso que, en arrendamiento puro, la apuesta es apoyar en la renovación de equipo obsoleto e incremento de capacidad instalada para pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, beneficio fiscal donde la renta de los activos productivos se deduce al 100%, financiamiento en dólares o en pesos mexicanos y se financian también parques industriales.
Además, una mayor cobertura de riesgo en beneficio de las pymes de hasta 75%, prioridad en regiones con menor cobertura de la banca, compromiso del intermediario para que cuatro de cada 10 empresas obtengan su primer crédito y un periodo de gracia de hasta nueve meses, con tasas topadas que a la fecha son del 15.75% por debajo del promedio del mercado, mismas que ayudan a mantener competencia frente a los socios comerciales.
El director Regional Centro de NAFIN, añadió que están conscientes de que “es el momento idóneo para impulsar” la productividad y competitividad de sectores estratégicos para la economía nacional.
Sin embargo, reiteró que aunque las peticiones de crédito han sido bajas en lo que va del año, es el sector automotriz el que más lo ha demandado, por lo que las posibilidades de obtener créditos siguen abiertas para los distintos sectores que quieran aprovechar la ola del nearshoring.
Así lo señaló Gonzalo Herrera Galicia, director regional centro de NAFIN, quien resaltó en el marco de TECMA 2023, que a diferencia de la banca comercial, cuentan con "trajes a la medida" para los sectores automotriz, aeroespacial, químico, textil y agroalimentario, pero reconoció que en lo que va del año, han sido pocos los interesados en solicitar los créditos y en otros casos, no han cumplido con los requisitos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023