Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Oct 03, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
En los próximos tres a cinco años, México podría figurar en la atracción de inversiones para electromovilidad, destacan oportunidades en autopartes tecnológicas, eléctricos y tren motriz híbrido.
“México podría vivir un nearshoring 2.0 si logra generar condiciones competitivas para atraer más inversiones”, advirtió Carlos Zafra, economista del IFC–World Bank Group. (Fotografía: INA)
La transición hacia autos eléctricos e inteligentes abre una ventana única para que México diversifique exportaciones y fortalezca proveedores Tier 2 y 3. (Fotografía: Vanguardia Industrial) Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (03/10/2025).- El sector automotriz mexicano se encuentra en una posición estratégica para atraer nuevas inversiones en los próximos tres a cinco años, impulsado por la integración regional y el cambio tecnológico hacia vehículos eléctricos e inteligentes, de acuerdo con Carlos Zafra, country economist del IFC-World Bank Group.
Y es que tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México se convirtió en uno de los principales ganadores de cuota de mercado, solo detrás de Vietnam.
Actualmente, el 85% de las exportaciones mexicanas están integradas en procesos productivos estadounidenses y contienen, en promedio, 40% de valor agregado estadounidense, frente al 4% de China.
Con base en un análisis preliminar para identificar oportunidades de inversión en el país, Carlos Zafra previó que podría haber, incluso, una segunda oleada de nearshoring. Esto solo si México logra generar condiciones competitivas para atraer más inversiones, especialmente con la revisión del TMEC en julio de 2026, que dará estabilidad a las cadenas de valor en Norteamérica.
Mi expectativa es que una vez que se estabilice la política de comercio de Estados Unidos, México va a seguir ganando terreno en las cadenas globales de alrededor de Norteamérica. Yo me atrevería a decir que quizás podría haber una oleada de un nearshoring 2.0,aseguró.
Áreas prioritarias de inversión
El especialista explicó que ese potencial de inversión está impulsado por cuatro drivers principalmente: un cambio tecnológico en la industria hacia la electrificación y la smartificación de los vehículos. Esto genera nuevas necesidades de autopartes en la industria.
Otro driver es la regionalización en Norteamérica, ya que hoy en día 74% de las importaciones estadounidenses de autopartes y derivados provienen de Asia. México solo tiene 29% y Canadá 7%.
También la revisión del TMEC y la regla de origen requerirá mayor producción en cualquiera de los tres países de la región.
El cuarto driver es la diversificación de mercados, ya que cerca de 90% de las exportaciones mexicanas de autopartes van a Estados Unidos, pese a que el país cuenta con tratados comerciales que le dan acceso a más de 50 economías con precios preferenciales.
En este contexto, el diagnóstico del sector privado realizado por el Banco Mundial identificó cuatro áreas estratégicas de atracción de inversiones:
Estas áreas permiten diversificar riesgos y aprovechar tanto la transición a la electromovilidad como la continuidad de los sistemas de combustión interna, pues como advirtió el especialista, el cambio a la electromovilidad llegará en unos 10 años.
Asimismo, el análisis ubica oportunidades de inversión en Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Sonora, Baja California y Querétaro. Sin embargo, identificó un potencial emergente en Yucatán, Veracruz y Chiapas, particularmente en componentes tecnológicos y de interiores.
Retos y condiciones para detonar el potencial
El acceso a energía es la principal barrera: el 91% de proyectos de inversión en parques industriales reportaron problemas de suministro energético en 2023-2024. Además, el 55% de parques industriales identificó la falta de energía como obstáculo central.
Otros desafíos incluyen transporte, talento especializado, financiamiento para proveedores Tier 2 y Tier 3, y la necesidad de innovación tecnológica. Carlos Zafra destacó que mecanismos como el factoraje inverso y el corporate venture capital podrían ser clave para fortalecer a las pymes proveedoras.
Hay gaps muy fuertes en suppliers tier 2 y tier 3 y bueno, un riesgo también que yo veo es que México esté tentado o ‘empujado’ a incrementar también aranceles a importaciones asiáticas,advirtió.
Esta decisión sería un error, pues en su opinión, las ventajas competitivas se tienen que desarrollar con mejoras en productividad y no de manera artificial.
Datos duros que respaldan la oportunidad
En los próximos tres a cinco años, México podría figurar en la atracción de inversiones para electromovilidad, destacan oportunidades en autopartes tecnológicas, eléctricos y tren motriz híbrido.
User rating: 100.00% ( 1
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 31, 2025 0
