Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jul 13, 2023 admin Automotriz 0
Su director de Gestión de Materiales, Emanuel Soto, comentó que “con la manufactura que actualmente tenemos, es tener esa apertura de decir: ‘tengo mi foot print establecido, conozco mis mercados, conozco los estándares, necesito inversión solamente para expandir mi nave y reducir ese lead time de entrega, que en la cadena hemos estado buscando”. En el marco del CIIAM, en el panel “Estrategias de atracción de proveedores a México”, el director ejecutivo de Nexteer Automotive, Abiel Villarreal, destacó, por su parte, que “donde vemos más área de oportunidad es en los Tier2, Tier3, Tier4, (…) ahí es donde tenemos que enfocarnos”, con el objetivo de reemplazar a China en la proveeduría que le surte a Estados Unidos.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (13/07/2023).- En números de Standard & Poors, México produce 3.650,000 vehículos, de los cuales, el 62%, es decir, 2.258,000 se exportan a Estados Unidos y para 2030 se prevé llegar al récord de cuatro millones 435,000 unidades hechas en México, cuyo 69% se va a ir a Estados Unidos, afirmó Irina Sánchez, LATAM Business Development de S&P Global, en el marco del XXI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM)
En panel “Estrategias de atracción de proveedores a México”, que se realizó en la segunda jornada del evento, y en el que participaron el director ejecutivo de Nexteer Automotive, Abiel Villarreal y Emanuel Soto, director de Gestión de Materiales de ZF Group, Irina Sánchez, quien fungió como moderadora refirió que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, “hay 78,000 millones de dólares dispuestos para ser utilizados (…) por empresas de Latinoamérica (…) en el intercambio comercial con Estados Unidos, Canadá y México”, al tiempo que señaló que “al año se comercializan entre China y Estados Unidos 165,000 millones de dólares; de todo esto 35,000 millones de dólares están ya relocalizados en México”.
Al abordar el tema acerca del potencial sobre la relocalización de empresas asiáticas y lo que representa para México, Abiel Villarreal afirmó que “las relaciones actuales entre China y Estados Unidos han ayudado a ese nearshoring aquí en México bastante” y “tenemos un alto potencial para que México pueda seguir creciendo”.
Mencionó como ventajas, la geográfica con 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos y este país “es el primer consumidor que existe”, además de que “nosotros realmente desde 1980 iniciamos, por decirlo, este nearshoring cuando se vinieron todas las maquiladoras en la frontera norte de México” y aunque dijo que al país le ayuda bastante que vengan empresas asiáticas, hay retos que resolver como “la infraestructura, los energéticos y que estén adecuadas a las políticas ambientales que piden ahorita los clientes”. De igual forma, dijo, contar con “la infraestructura ferroviaria con Estados Unidos y la carretera”.
Por su parte, Emanuel Soto, señaló que el nearshoring se desató por la necesidad de acercar la base de suministro “y cambió el nombre de cadena de suministro a base de suministro porque estamos hablando de nuevas tecnologías y de evolución, entonces, tenemos que también cambiar esos nombres; ya no son cadenas, son base de suministro, inclusive llevándolas al siguiente nivel que son ecosistemas sustentables”.
En este sentido, “en estos últimos dos años determinamos y pudimos verificar que no éramos sustentables en la cadena de suministro entonces tenemos que aprovechar la oportunidad que se presenta, tanto para las empresas nacionales como en la Inversión Extranjera Directa”, comentó para señalar que México cuenta con más de 40 puertos de conexión con Estados Unidos; somos su principal socio comercial y la industria automotriz tiene más de 100 años en México, por lo que el conocimiento al respecto es “vasto y suficiente”, por lo que México es una buena opción para acercase y proveer a la manufactura norteamericana.
Soto destacó que la oportunidad del nearshoring no está en la empresa que viene a establecerse y arranca de cero, sino que “realmente, la oportunidad que tiene México es con los proveedores que actualmente existen, con la manufactura que actualmente tenemos, que es, tener esa apertura de decir: ‘tengo mi footprint establecido, conozco mis mercados, conozco los estándares, necesito inversión solamente para expandir mi nave’ y reducir ese lead time de entrega que en la cadena hemos estado buscando. Sabemos que traer un producto de Asia-Pacífico, estamos hablando de semanas de entrega, meses inclusive, de traer un producto a México”.
Asimismo, consideró que “cuando hablamos de México tenemos que quitarnos de la mentalidad la empresa pyme (pequeñas y medianas empresas), tenemos que empezar a hablar de corporaciones realmente nacionales y que deben estar listas para abrir los brazos a la inversión extranjera”.
“Ya no son Pymes son corporaciones pequeñas”
La oportunidad para México es
“sí poder crecer nuestras compañías, ya no son pymes son corporaciones pequeñas y la oportunidad de desarrollar nuestro nivel intelectual que actualmente tenemos, porque muchas compañías se están posicionando”acotó.
De igual forma, identificó las mayores áreas de oportunidad en semiconductores “en el desarrollo de software”, pues “lo que aprendimos de esta pandemia (por Covid-19) fue que la falta de semiconductores desaceleraron la economía mundial”, por lo que enfatizó que “haciendo las inversiones correctas tanto en Estados Unidos y México” se podrán fabricar estos semiconductores en la región y tener la sustentabilidad de los productos que son necesarios para la manufactura de un vehículo.
“Los carros se están moviendo a la electromovilidad, lo cual requiere vehículos ligeros” con aluminio, magnesio, aleaciones, fibras de carbono, porque los vehículos eléctricos tienen que ser más eficientes.
Soto mencionó cuatro principales pilares: semiconductores, software, tecnologías de materiales ligeros –como puede ser plástico— y forjados, que dijo, son la base para que una plataforma de un vehículo pueda funcionar y a partir de ahí ya se puede plantear cualquier otra plataforma, como los interiores, la cabina, pero sin esos cuatro elementos, subrayó “tu vehículo no puede ser electrónico y mucho menos eléctrico”.
Resaltó que los vehículos están migrando “a unidades centrales de control, por lo cual la Industria 4.0 es uno de los factores clave que teneos que desarrollar y potencializar aquí en México”.
Al tomar la palabra, Abiel Villarreal resaltó que “realmente, ahorita en México somos expertos porque hay arriba de 20 ensambladoras, son OEM’s, somos expertos (…) y tenemos años y años de experiencia aquí en México surtiendo al OEM como Tier 1”.
Enfocarnos en las Tier 2, 3 y 4 para reemplazar a China
El directivo de Nexteer Automotive, consideró que “donde vemos más área de oportunidad es en los Tier2, Tier3, Tier4, (…) ahí es donde tenemos que enfocarnos”, con el objetivo de reemplazar a China en la proveeduría que le surte a Estados Unidos, “¿qué de eso podemos fabricar aquí en México?”.
Y ejemplificó respecto al tema del nearshoring que “los Tier más alejados del OEM es también donde tenemos que robustecer porque no importa que venga una compañía aquí a México, china, si va a seguir comprando el metal en China, va a traer el acero de China, no nos sirve de nada para pagar impuestos, a nosotros, al menos a los Tier1. Siempre vamos a seguir pagando impuestos (…) porque muy probablemente el material sea más caro que la transformación de la mano de obra, entonces vamos a seguir pagando, ahí es donde México tiene que desarrollar todas esas experiencias, (…) para ir siendo más fuertes y tomar ventajas del nearshoring”.
“Tenemos el potencial y lo sabemos hacer”
Al respecto, Irina Sánchez resaltó la importancia de este tema y enfatizó que “tenemos que ir más allá que solamente la mano de obra barata. Tenemos el potencial y lo sabemos hacer. Está demostrado, estamos ranqueados en el mundo mano a mano, con los japoneses y los coreanos para hacer vehículos manufacturados en México, de buena calidad. Tenemos la experiencia, tenemos el conocimiento”.
Respecto a la participación del gobierno, tanto estatal como federal, en la atracción de proveedores a México, Villarreal opinó que observa que tienen una “agenda exterior”, porque “constantemente vemos al secretario de Desarrollo Sustentable o a los presidentes municipales de por allá, en otros países, pero ahorita, (…) les está faltando un poquito de ‘detalle fino’ para venir a ver qué es lo que les está faltando a las empresas que están aquí en México” para “ ayudarnos a hacernos la vida más sencilla”, más allá de la labor que hacen al exterior para atraer a empresas a que se asienten en el país.
En contraparte, resaltó que las empresas “estamos utilizando mucho los clusters”, para buscar proveedores, a fin de completar el 75% de contenido regional establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la industria automotriz. “También nos sirven de vínculo, sinceramente, con el gobierno”, “ellos son ahorita los que nos están abriendo las puertas hacia el gobierno, que le está faltando esa agenda o detalle fino”, acotó.
Sobre el tema, el directivo de ZF Group, coincidió con Villarreal e indicó que “cada entidad federativa está haciendo su trabajo, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Jalisco, entonces la intención es que exista esa nuevamente, apertura a demostrar las capacidades que tiene cada estado, la experiencia que detona”, como por ejemplo Jalisco que está identificada como la base para la Industria 4.0, igual que el Norte de Tijuana “y enseñar las potencialidades que existen en el país”, dijo, al tiempo que subrayó la importancia de la cooperación por cada estado y proveer información sobre las distintas capacidades; tener la apertura para saber “si no es existente en este estado, podemos conectar al siguiente estado porque el beneficio sigue siendo para México y cabe mencionar que es necesario un Plan Integral de Desarrollo Nacional”.
En éste, especificó, “el principal motor del que se habla es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, en el que se asentarán parques industriales, pero insistió en que “no solamente empezar de cero, ya tenemos todo el entramado de México, parques industriales capaces con proveedores dispuestos y activos para atrapar este nearshoring. Aquí el punto calve es mantener la apertura para recibir la inversión y no necesariamente empezar de cero, mostrar que tenemos la capacidad de mejorar lo que actualmente tenemos y no solamente tener que esperar a partir de cero para este desarrollo. La integración de las Tier1, Tier2 con los clústeres, es un trabajo que buscamos hacerlo día a día, semana a semana, mes tras mes, para buscar los proveedores con las certificaciones que la industria automotriz demanda” y que son “sistemas de calidad altos, sustentabilidad, manufacturas y procesos controlados”.
Al respecto, enfatizó que “tenemos que entender que el nuevo factor que está ‘jugando’ día a día en la industria es: las energías verdes y sustentables. No debemos tener miedo a invertir, en paneles solares, energía eólica… buscar siempre el desarrollo en esas energías porque son mejoras principales para que una compañía pueda acreditarse”, y advirtió que si no se cuenta con eso por parte de los gobiernos “vamos a tener un poco de tropiezo en alcanzar la velocidad que estamos buscando”, al tiempo que subrayó que “es el momento de comprender esta velocidad que debemos tomar”.
Todo se mueve tan rápido, que “tenemos que correr para alcanzar el nivel que se está corriendo afuera, entonces, ¿tenemos el potencial?, sí; ¿tenemos la capacidad?, sí; ¿tenemos los medios?, sí”, dijo para comentar después que se requiere de conectividad, “ser más eficientes en la forma en que pasamos la información y distribuimos la información para beneficio” de todos y nuevamente “ buscar que las compañías que se establezcan en México tengan estos pilares, que sean sustentables, que sean amigables con el medioambiente y que generen valor agregado no solamente en el producto, sino también en la vida de sus colaboradores”.
Por otra parte, aseguró que “nos encontramos en la segunda ola del nearshoring”, porque “hay varios proveedores que ya se encuentran actualmente al 100% de su capacidad” y la primera ola fue encontrarlos y maximizarlos. La segunda es donde ya viene esta inversión externa. Asimismo, señaló que México se encuentra entre el cuarto y séptimo lugar a nivel mundial, de fuga de cerebros y al respecto Villarreal opinó que este fenómeno del nearshoring “nos va atraer mucha competitividad, realmente, (con) todas esas tecnologías que probablemente no estén aquí en México o sí están en México, (lo están,) sin que se puedan potencializar”.
Al coincidir con Soto en que habrá fuga de talento, Villarreal señaló que las empresas que lleguen “se van a querer llevar” al mejor talento. Esto, dijo, “es una realidad. La empresa que llega, muy probablemente por X, Y o Z, o porque quiere ser el mejor preparado, se lleva gente de Nexteer, ZF, Bosch” y comentó que “tenemos que hacer cosas diferentes con la gente porque necesitamos retener ese talento que nos va a ayudar a seguir creciendo a los que ya estamos y a seguir superándonos. Es una bola de oportunidades, que vienen para México, que necesitamos resolver otra vez, nuestros retos, (…) cubrir los requerimientos los OEM, para cumplir con ciertas cosas y la verdad es que hacia abajo es lo mismo, hay algunos que están certificados en algunas cosas, otros no, entonces tenemos que acelerar el paso para que cuando esa posibilidad ( se dé), ese potencial que vengan muchos proveedores aquí (se haga realidad), realmente ya hayamos crecido lo suficiente para podernos liberar de esos retos que vamos a enfrentar con todo este crecimiento”.
Su director de Gestión de Materiales, Emanuel Soto, comentó que “con la manufactura que actualmente tenemos, es tener esa apertura de decir: ‘tengo mi foot print establecido, conozco mis mercados, conozco los estándares, necesito inversión solamente para expandir mi nave y reducir ese lead time de entrega, que en la cadena hemos estado buscando”. En el marco del CIIAM, en el panel "Estrategias de atracción de proveedores a México", el director ejecutivo de Nexteer Automotive, Abiel Villarreal, destacó, por su parte, que “donde vemos más área de oportunidad es en los Tier2, Tier3, Tier4, (…) ahí es donde tenemos que enfocarnos”, con el objetivo de reemplazar a China en la proveeduría que le surte a Estados Unidos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023