Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Mar 10, 2023 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Así lo señalaron especialistas en el panel “El impacto del nearshoring en la industria aeroespacial, oportunidades y retos”, que presentó Vanguardia Industrial en el marco de TECMA 2023, del 8 al 10 de marzo, en Expo Santa Fe. Destacaron que la relocalización traerá 3,500 millones de dólares al sector aeroespacial y enfatizaron que México carece de un programa de apoyo crediticio dirigido a la adquisición de maquinaria para ser competitivos.
Rosalba Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (10/03/2023).- México debe entender que la relocalización no sólo es traer empresas, sino integrarlas al ecosistema para que sea atractivo y tengan cabida las pequeñas y medianas empresas (pymes) y tener claro que la competencia es hacia afuera, coincidieron expertos durante su participación en el panel “El impacto del nearshoring en la industria aeroespacial, oportunidades y retos” que presentó Vanguardia Industrial en el marco de TECMA 2023, que se realiza en del 8 al 10 de marzo, en Expo Santa Fe.
Se trata, dijeron, de una oportunidad de 3,500 millones de dólares que podrían llegar al sector aeroespacial con la relocalización de empresas.
Eduardo Solís Alfaro, gerente general para la región Noreste de México de CO-Production International (CPI), con base en Monterrey, indicó que en esta industria la tendencia es hacia la alta especialización.
“Esa atracción de inversión se antoja como que pudiera ser algo un poco más dirigido en el sentido de integrar ecosistemas, un ecosistema integral es un conjunto de empresas que interactúan entre ellas para generar un producto de manera eficiente. El concepto de nearshoring, acomodar empresas en una región, no significa crear ecosistemas y es ahí donde como México, tenemos que entender que no sólo se trata de traer empresas sino integrarlas y hacer que sea reactivo”, dijo.
Señaló que el país provee ese ambiente donde las empresas pueden venir y buscar proveedores a través de inversiones, pero el reto es cómo atraer esos recursos y que sean interesantes para integrar el ecosistema, acelerar y atraer a las pymes que son modelos replicables de inversión.
Durante su participación, Carlos Deveaux , coordinador del programa TechBA Aeroespacial de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), refirió que una vez que el sector aeroespacial registra crecimientos de doble dígito, es momento de pasar al siguiente nivel pero sobre, todo como mexicanos, “quitarnos el estigma de que no se puede”.
Mencionó que en 2018 realizaron un programa nacional de desarrollo de proveedores donde se identificaron más de 100 empresas pymes con oportunidades de negocio en el sector aeroespacial y derivado de ese programa, atendieron a 25 empresas con el apoyo de los gobiernos de Aguascalientes y el Estado de México, y los resultados fueron exitosos en cuanto a cierre de contratos.
Dijo que las pymes en México deben subirse a la competencia, quitarse estigmas y buscar esos paquetes para atraer las inversiones y que éstas se queden en el país.
En tanto, Alejandro Arredondo, director del Clúster Aeroespacial del Bajío (BJX Aerospace) se refirió a las oportunidades para el sector de negocios que traerá consigo el nearshoring y que se resumen en 3,500 millones de dólares en maquinados, forjas, fundición, inyección de plásticos, entre otros.
Destacó que el tema de suministros quedó muy dañado por la pandemia, así como la cadena de valor, en la que empresas cerraron o tuvieron que dedicarse a otra cosa, pero, indicó que hay un nicho de oportunidad para que empresas pymes se puedan sumar, sin embargo, acotó, hay que entender al sector, sus capacidades, la coyuntura en el caso del sector automotriz en la electrificación.
Los retos son trabajar como clusters, como federación, que las empresas transnacionales entiendan y realmente generen programas de desarrollo de proveedores. Entender que las empresas deben ser partícipes en el desarrollo de proveedores para que esas pymes puedan integrarse a cadenas de valor altamente competitivas. Otro reto es el tema de financiamiento para la adquisición de maquinaria, las tasas de interés son en México del 14%, muy altas y hay que trabajar en políticas económicas para disminuir esas tasas. No competimos contra México,, recalcó.
Añadió que nuestros socios comerciales compiten con Turquía, Malasia o España, donde la tasa de interés para la adquisición de maquinaria es del 2%, pero en nuestro país no hay un liderazgo a nivel federal que identifique cuales son las áreas de oportunidad de los clusters para no estar peleando por la misma empresa.
“Necesitamos ese liderazgo que actualmente no se tiene para poder identificar dónde están las áreas de oportunidad en las cadenas de suministro y entonces sí generar programas adecuados, fundamentalmente, porque a una empresa, le lleva entre 3 y 5 años insertarse en las cadenas de proveedurías”, apuntó.
Por otro lado, Arredondo alertó sobre la extinción del talento humano que se está jubilando y esa experiencia en procesos de maquinaria no se está transmitiendo a las nuevas generaciones y eso hará que se acabe el negocio por lo que la curva de aprendizaje es muy larga. Mientras que, en infraestructura, hay que invertir en aeródromos para ser competitivos.
En su momento, Sergio Segura, presidente y fundador de Innocentro, dijo que nada es imposible y hay grandes oportunidades en la industria aeroespacial para recibir los beneficios de la automatización porque el talento mexicano rompe barreras y edades “y si yo pude todos pueden”, por lo que hay que ir más allá de crear “un fierrito” para hacer un ensamble, pues sólo cinco empresas a nivel mundial, hacen interiores de aviones y ahí, hay un gran nicho de oportunidad.
Los especialistas coincidieron en que se requiere impulsar a los estudiantes a entrar en las carreras que demanda el sector aeroespacial como ingeniería aeronáutica y automotriz porque las ingenierías duras son las que hacen la diferencia, especialmente porque para el año 2030, se requerirán más de 100,000 empleos con vocación en la manufactura.
Así lo señalaron especialistas en el panel "El impacto del nearshoring en la industria aeroespacial, oportunidades y retos", que presentó Vanguardia Industrial en el marco de TECMA 2023, del 8 al 10 de marzo, en Expo Santa Fe. Destacaron que la relocalización traerá 3,500 millones de dólares al sector aeroespacial y enfatizaron que México carece de un programa de apoyo crediticio dirigido a la adquisición de maquinaria para ser competitivos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023