Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
May 19, 2023 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Su presidente, Carlos Robles, aseguró que la pandemia por Covid-19 constituyó “un bache, pero creemos que más bien el rebote va a ser mucho más rápido, mucho más alto”. En entrevista con Vanguardia Industrial, en el marco de la FAMEX 2023, previó que “pronto, si no en 2023, sí probablemente, a partir de 2024 estemos en una recuperación importante ya a niveles prepandemia” y compartió que el fenómeno del nearshoring en el que las empresas quieren venir a México es “una tendencia que vemos y que viene en grade”.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
SANTA LUCÍA, Edomex. (19/05/2023).- El presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Carlos Robles, resaltó que dentro de esta instancia están “muy orgullosos de lo que se ha logrado” con la Feria Aeroespacial México FAMEX, que en el transcurso de sus ediciones –de las cuales este 2023 se llevó a cabo la quinta— ha crecido, “tanto en tamaño, en seriedad, en presencia de empresas, y eso siempre es grato de ver: el hecho de posicionar a México cada vez más alto dentro de la manufactura global en el sector aeroespacial”.
En entrevista con Vanguardia Industrial, en el marco de la FAMEX 2023, el directivo resaltó que fueron colaboradores en la feria –que se realizó del 26 al 29 de abril, en la Base Aérea Militar No. 1, en esta localidad—. “Nos tocó trabajar en equipo”, pues “al final se trata de seguir potenciando el crecimiento de México en el sector aeroespacial”.
ESCUCHAR EL PODCAST
“El rebote va a ser mucho más rápido”
En este sentido resaltó que aunque el crecimiento de esta industria en México se preveía en 18% para el 2022, “fue del 20%” y detalló: “Tuvimos un mejor desempeño y eso es muy bueno”. Consideró que la pandemia por Covid-19 constituyó “un bache, pero creemos que más bien el rebote va a ser mucho más rápido, mucho más alto. Yo siempre digo que las economías y en este caso las industrias, como la aeroespacial en México, muchas veces se tienen que medir en términos de cómo rebotan cuando tienen un ciclo negativo”, rebote respecto al cual mencionó el nearshoring, que tiene un papel relevante a nivel mundial, sobre todo en el caso de México, que ha resultado ser uno de los países con mayores perspectivas respecto a ser beneficiado por este fenómeno derivado de la pandemia.
Al respecto, afirmó:
Creo que este ciclo positivo que viene, aunado al tema del nearshoring, pues obviamente, nos hace pensar y tener fuerte fe en el futuro, de que hay un potencial de crecimiento importante; de que pronto, si no en 2023, sí probablemente, a partir de 2024 estemos en una recuperación importante, ya a niveles prepandemia y de ahí, pues obviamente, no nos va a detener nada porque vemos esta curva de crecimiento como una pendiente pronunciada hacia arriba y que nos va a (… posicionar) dentro del Top Ten de la proveeduría global, dentro del sector aeroespacial mundial.
De hecho, detalló, que en cuanto a las exportaciones del sector “ya estamos en cifras de 9,000 millones de dólares” y resaltó la expansión de la industria en el país: “al final del día tenemos nuevos jugadores ¿no?” y refirió que “hace diez años había tres estados, cuatro quizá, con presencia de empresas aeroespaciales haciendo manufactura. Hoy en día se han integrado nuevos estados y hay mucho interés de muchos otros estados que entendieron que tienen capacidades o que tienen la posibilidad de traer inversión extranjera hacia este sector”.
Además, resaltó al aeroespacial como un sector al que cada vez más empresas están considerando para diversificarse: “Hay una fuerte tendencia también, de diversificación de empresas que ya existen en México quizá hasta en otras industrias y que están volteando a ver a aeroespacial”, de tal forma, que “tenemos muchas solicitudes preguntándonos cómo le hacen para saltar de la industria actual (en la que están) hacia la aeroespacial y por eso nos atrevemos a decir que hay un entorno de negocios positivo que va a hacer crecer este ecosistema de empresas y que seguramente nos va a seguir posicionando en la cadena de proveeduría global”.
Tres tendencias principales
Por otro lado, mencionó que eventos como la pandemia por Covid-19, la guerra comercial Estados Unidos-China, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania “sin duda (…) son catalizadores y aceleradores de esta tendencia del nearshoring” e identificó “tres tendencias principales. Una es: empresas que ya tienen operaciones, ampliarlas con nuevas transferencias, expandir sus operaciones en el país. La otra es: empresas que no tienen presencia en México están buscando tener inversión, tener presencia, ya sea a través de una inversión directa de capital o adquisición de empresas que ya están en México establecidas. Y la tercera es: empresas que pueden o no tener operaciones en México, pero que sin duda, tienen como un punto estratégico en su agenda el desarrollo de proveedores ya con presencia en México, pero sobre todo, para el mercado de la región Norteamérica.
Esto, dijo, “seguro” incrementará las exportaciones. “Es la tendencia” y aunque descartó ponerle números a las expectativas de pedidos a México porque “todavía es muy difícil manejar una cifra”, expresó en contraparte: “Lo que sí vemos es una tendencia (…al dinamismo). La oficina de FEMIA está (… con mucha actividad). Lo que no había trabajado los últimos tres años hoy lo tenemos en solicitudes de citas, precisamente para empresas que quieren venir, conocer empresas ya en el sector, o empresas que quieren tener locaciones ya, aquí en México, en cualquier estado. Entonces, sí, todavía es muy temprano para manejar una cifra, pero lo que es cierto es que sí es una tendencia que vemos y que viene en grande”.
“El nombre del juego se llama colaboración”
Ante este panorama, para el presidente de la FEMIA, Carlos Robles, “el nombre del juego se llama colaboración y en ese sentido, pues obviamente, trabajamos en tener acuerdos y colaborar con las empresas más importantes, con entidades de educación como COMEA, con universidades con instituciones fuera de México, también somos parte de ITAIA que es una asociación que agrupa a asociaciones aeroespaciales en el mundo y se trata de colaborar, de encontrar puntos de acuerdo, puntos de trabajo en común, colaboración y sobre todo seguir trabajando en el desarrollo del sector en el país.
Su presidente, Carlos Robles, aseguró que la pandemia por Covid-19 constituyó “un bache, pero creemos que más bien el rebote va a ser mucho más rápido, mucho más alto”. En entrevista con Vanguardia Industrial, en el marco de la FAMEX 2023, previó que “pronto, si no en 2023, sí probablemente, a partir de 2024 estemos en una recuperación importante ya a niveles prepandemia” y compartió que el fenómeno del nearshoring en el que las empresas quieren venir a México es “una tendencia que vemos y que viene en grade”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023