Última actualización octubre 29th, 2024 11:14 AM
Oct 24, 2024 admin Automotriz, Más Industria 0
La factoría, que se establecerá en el municipio de Ciénega de Flores, será la más grande del mundo y contará con una inversión de 700 mdd. Se espera que inicie operaciones en 2026. “Incluirá la plataforma de productos de uso pesado de Mack y Volvo, y estará destinada a apoyar el mercado de Norteamérica, así como, en cierta medida, el de América del Sur”, informó Stephen Roy, presidente de Mack Trucks.
María Flores/Corresponsal
MONTERREY, Nuevo León (24/10/2024).- En el marco de la colocación de la primera piedra de la nueva planta ensambladora de camiones pesados de Volvo Trucks y Mack, realizada recientemente en Ciénega de Flores, Nuevo León, la región da un paso significativo hacia su consolidación como un centro clave de la industria automotriz. La inversión asciende a 700 millones de dólares (mdd) y se proyecta que esté lista para mediados de 2026.
“Para Volvo Group, esta planta es de gran importancia y simboliza nuestro compromiso a largo plazo. No podríamos haber tenido un escenario mejor que este, rodeado de camiones Mack y Volvo, junto con todo el equipo de construcción para este evento. Es un momento histórico que valoramos profundamente”, expresó Melinda Mangs, directora de Comunicación de Operaciones de Camiones de Volvo Group.
Mangs agradeció al embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, al gobernador de Nuevo León, Samuel García y al alcalde de Ciénega de Flores, Miguel Quiroga, por su cálida bienvenida y la oportunidad de celebrar juntos este hito.
Con esta inversión, Nuevo León se posicionó como la segunda entidad más relevante para Suecia, seguida de Querétaro, este último también tiene una creciente presencia sueca, especialmente en los sectores de manufactura avanzada y tecnología.
Mercados: Norteamérica y Sudamérica
“Primero que nada son 170,000 metros cuadrados (de la planta), incluirá la plataforma de productos Mack y Volvo de uso pesado. Apoyará al mercado de Norteamérica y de América del Sur hasta cierto punto”, señaló Stephen Roy, presidente de Mack Trucks.
En cuanto a las ventajas de producir en México, Stephen Roy agregó que ven un potencial de crecimiento exponencial para los productos Mack y Volvo. “Ahora tenemos dos plantas bien establecidas en Estados Unidos: en Pensilvania y Virginia, ahí están haciendo un gran trabajo”.
“La importancia de estas instalaciones (en Ciénega de Flores) será muy alta, ya que vamos a poder extender la oferta de productos Mack y Volvo a otros mercados como las regiones oeste y suroeste de Estados Unidos, tendremos camiones Mack fabricados en México para el mercado doméstico y apoyar al mercado de América Latina”, abundó Stephen Roy.
Roy precisó que “el mercado mexicano continúa expandiéndose. Estamos hablando de una industria que compra 25,000 camiones de carga pesada por año, de hecho, es actualmente más grande que el mercado canadiense”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Camiones del Grupo Volvo, Jens Holtinger, destacó que la armadora sueca quiere contribuir a la comunidad, “porque es una relación de largo plazo”.
A los proveedores y distribuidores les garantizó que el valor continuará en ascenso, ya que la filosofía de Volvo, centrada en la calidad del producto, la sostenibilidad y el respeto a los derechos laborales, se mantendrá.
Certificación LEED Gold
Para el presidente de GP Construcción y GP Desarrollos, José María Garza, la empresa regiomontana estará a cargo de la ingeniería, diseño y construcción de la planta más grande de Volvo. Dijo que cuentan con la capacidad de ingenieros y técnicos especializados. “Cuando fue presentado el anuncio en noviembre pasado parecía un reto enorme, un verdadero desafío entregar la planta con altos estándares”.
Garza explicó que el terreno destinado al proyecto cuenta con una extensión total de 120 hectáreas. De estas, 94 hectáreas estarán dedicadas a la construcción de la planta de Volvo Group, mientras que las 26 hectáreas restantes se destinarán a la creación de un Pocket Park, un modelo de parque diseñado para estar cerca de las comunidades locales. En este caso, el parque beneficiará a Ciénega de Flores, un municipio con una población de alrededor de 150,000 habitantes.
La construcción de la planta incluye el uso de 14 toneladas de estructura metálica y contará con una estación contra incendios, así como con un sistema de reciclaje de agua, lo que refuerza su enfoque en la sostenibilidad. Además, se está trabajando para que la planta obtenga la Certificación LEED GOLD, un reconocimiento internacional por su diseño ambiental y eficiencia energética, lo que subraya el compromiso de Volvo Group con la sustentabilidad y responsabilidad social.
La fábrica más grande del mundo
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, agradeció la confianza de Volvo para instalar en el estado “su fábrica más grande en el mundo”.
“Esta gran inversión de 700 millones de dólares del grupo Volvo es un verdadero reflejo de lo que es Nuevo León y de por qué somos el primer lugar en todo”, afirmó el mandatario. García destacó que este proyecto no solo consolida la posición de Nuevo León como un hub industrial clave, sino que también demuestra la competitividad y capacidad de la región para atraer inversiones de clase mundial, reforzando su liderazgo en la industria automotriz.
“Hemos hecho el compromiso con Volvo de que, una vez que la planta esté operando, todas las exportaciones y los productos ensamblados en esta fábrica utilizarán la nueva aduana a través de la carretera Gloria-Colombia. Agradecemos su confianza en nuestro estado para llevar a cabo este importante proyecto”, afirmó, resaltando la importancia de esta infraestructura para facilitar el comercio y mejorar la conectividad logística, fortaleciendo aún más la competitividad de Nuevo León como un centro estratégico para la industria y el comercio.
Creación de empleos
El gobernador destacó que esta inversión creará 2,500 empleos directos y hasta 5,000 indirectos en los próximos años.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, estuvieron presentes diversas figuras clave, entre ellas el embajador de Suecia en México, Gunnar Alden; el secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Económico, Emmanuel Loo; y el alcalde de Ciénega de Flores, Miguel Quiroga. Este evento marca un hito importante para la región y refleja el compromiso del gobierno y de los sectores público y privado en impulsar el crecimiento industrial y económico en Nuevo León, consolidando su posición como un centro estratégico.
La factoría, que se establecerá en el municipio de Ciénega de Flores, será la más grande del mundo y contará con una inversión de 700 mdd. Se espera que inicie operaciones en 2026. "Incluirá la plataforma de productos de uso pesado de Mack y Volvo, y estará destinada a apoyar el mercado de Norteamérica, así como, en cierta medida, el de América del Sur", informó Stephen Roy, presidente de Mack Trucks.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 09, 2020 0
Oct 29, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Oct 26, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023