Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ago 05, 2014 admin Automotriz 0
Ambos procesos son responsables del 50% de la calidad del acabado en la pintura automotriz, por ello, existe nueva tecnología basada en un proceso sólido de inmersión rotativa que reduce errores y consumo energético.
Por: Redacción / Vanguardia Industrial
BIETIGHEIM-BISSINGEN, Alemania (04/08/2014).- A fin de hacer más eficientes los procesos de pretratamiento (PT) y electrodeposición (ED) catódica o cataforesis para acabados automotrices, la empresa alemana Dürr lanzó al mercado una nueva tecnología: Ecopaint RoDip.
Este sistema consiste en un proceso de inmersión rotativa y no requiere rampas de entrada ni salida, debido a que la carrocería del vehículo efectúa una rotación completa de 360° en la cuba de inmersión. Esto permite reducir significativamente la longitud de la cuba, al mismo tiempo reduce el consumo de materiales y energía.
La disminución del volumen no proporciona solamente un diseño más compacto, sino también un menor consumo de materiales y energía. Asimismo, el RoDip produce un espesor de capa uniforme, incluso en puntos críticos tales como las taloneras. Esto, junto con el proceso optimizado de inmersión, inundación y escurrido, garantiza una protección óptima contra la corrosión.
Puesto que el 50% de la calidad de la superficie se obtiene en las etapas de pretratamiento y electrodeposición catódica o cataforesis, para Dürr es altamente prioritario seguir desarrollando sus tecnologías respectivas”, informó la empresa en un comunicado de prensa.
Dürr presentó también la variante Ecopaint RoDip E, que se realiza mediante una corredera eléctrica ubicada en un lateral de la cuba, con lo que además del modo de operación continua, es posible utilizar el modo de parada y arranque, así como programar curvas de inmersión individuales.
Esta versión E está basada en el desarrollo de un nuevo transportador de cargas pesadas, que también funciona para el recubrimiento de vehículos comerciales. El transportador conduce vehículos y mono¬volúmenes a través de las etapas de pretratamiento y pintado por inmersión.
También cuenta con un nuevo sistema de mando compatible con los principales PLC, que garantiza un funcionamiento seguro y sin perturbaciones mediante la transmisión de datos a través de una banda de frecuencia de 5 GHz. El administrador de tareas, un software desarrollado exclusivamente para programar secuencias de procesos específicas para cada carrocería, admite hasta 20 curvas de inmersión diferentes y está previsto para grandes capacidades de producción.
Debido a que en los procesos de ED convencionales la electricidad se suministra por secciones a la cuba de inmersión completa, Dürr desarrolló el EcoDC MACS para un suministro de forma selectiva, lo que debido a su electrónica de potencia innovadora repercute positivamente en el consumo energético, así como en la calidad del recubrimiento de las carrocerías.
Lo que destaca de este sistema está en el control modular de los ánodos, que crea un perfil de tensión que se mueve junto con la carrocería del vehículo. Esto se consigue gracias a la posibilidad de activar y desactivar los ánodos de forma individual, y con la ventaja de que, en caso de producirse un error en uno de los módulos o ánodos, los contiguos pueden encargarse de su tarea, evitando así las pérdidas de producción en caso de que falle algún ánodo concreto.
Ambos procesos son responsables del 50% de la calidad del acabado en la pintura automotriz, por ello, existe nueva tecnología basada en un proceso sólido de inmersión rotativa que reduce errores y consumo energético.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 25, 2021 0
Jun 09, 2021 0
Abr 27, 2021 0
Nov 12, 2018 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023