Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 25, 2016 admin Aeroespacial, Medio Ambiente 1
El NAICM contará con la certificación LEED de buenas prácticas con reconocimiento internacional y creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos que lo hacen un aeropuerto con liderazgo en energía y diseño ambiental.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (25/11/2016).- El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será único en el mudo, toda vez que contará con la certificación LEED, la cual tiene el liderazgo en energía y diseño ambiental.
Este distintivo con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) lo hace ser un aeropuerto sustentable con ahorros importantes de agua y energía, entre otros beneficios como acceso a incentivos fiscales. No existe otro aeropuerto en el mundo con esta certificación.
Así lo dio a conocer Federico Patiño Márquez, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en Jornada de Consultoría organizada por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.
Ante empresarios de la construcción y empresas de consultoría de este ramo, el directivo destacó que el NAICM será el segundo aeropuerto más grande del mundo y cumplirá con al menos 80 puntos que se requieren para obtener la certificación LEED que valida logros mediante un proceso de revisión externo e imparcial.
Ningún aeropuerto con esta magnitud y esta complejidad lo tiene (LEED),aseguró tras detallar que este distintivo “nos hace ser un aeropuerto amigable con el medio ambiente”.
Precisó que para obtener dicha certificación se requiere cumplir con 80 puntos; el de energía eléctrica mencionó que es uno de los más importantes.
Vamos a generar nuestra propia energía eléctrica; el aeropuerto va a ser autosuficiente en generación de energía eléctrica a través de celdas solares en el sitio y es lo que más puntaje nos da (…).
Patiño Márquez agregó que se tendrá un 50% menos de consumo de energía y en materia de agua se alcanzará una reducción de 70% con relación a los aeropuertos tradicionales.
Por otro lado, destaco que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México trabajará en conjunto con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y su brazo capacitador, el Instituto Mexicano de Desarrollo Tecnológico (IMDT), en beneficio de Pymes y de los trabajadores, a través de la capacitación y contratación de mano de obra local, establecimiento de sinergias para el desarrollo social y con ello contribuir a la disminución de riegos de interrupción de obra.
En 2017, licitaciones más importantes
Precisó que en este año se licitará el 60% del valor total de la obra cuya primera fase entrará en operación en octubre de 2020. “Van a participar consorcios de empresas mexicanas con extranjeras y eso lo sabremos el 7 de diciembre (2016).
Y adelantó que en 2017 se someterá a concurso otro 20% del proyecto que representa las licitaciones más importantes; al menos 15 grandes obras que representan la Infraestructura de soporte del proyecto, en donde participarán en mayor medida empresas extranjeras.
Patiño destacó el papel fundamental de las empresas de Consultoría como “los ojos y oídos” en el proceso constructivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que constituiría un riesgo muy alto el no contar con las empresas de supervisión adecuadas.
Resaltó que el GACM ha buscado adaptarse a las necesidades de las empresas mexicanas mediante la reducción de requisitos para la participación de Pymes en las licitaciones; la afiliación de las empresas a Nacional Financiera con el fin de pagar oportunamente a sus proveedores y la extensión de fechas de fallo para una mejor presentación de propuestas.
Actualmente, el proyecto ha generado 7 mil empleos, de los cuales 2 mil forman parte del programa de trabajo temporal. El Director General del GACM señaló que buscará ofrecerles empleo definitivo a futuro y, para ello, podría requerir servicios como los que ofrecen las empresas afiliadas a la CNEC.
Finalmente invitó al órgano capacitador de la Cámara, el IMDT, a trabajar de manera conjunta en temas de revisión de proyectos futuros, asesoramiento y capacitación, principalmente de la metodología BIM, técnica usada en la construcción del Nuevo Aeropuerto.
El NAICM contará con la certificación LEED de buenas prácticas con reconocimiento internacional y creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos que lo hacen un aeropuerto con liderazgo en energía y diseño ambiental.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Ago 29, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 02, 2024 0
One thought on “Nuevo aeropuerto, único en el mundo”