Última actualización diciembre 2nd, 2024 12:45 PM
Abr 14, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
El presidente del Clúster Automotriz del Estado de México señala que con una inversión de “varios millones de dólares” se prevé que este nuevo centro elimine las barreras económicas de las empresas para innovar y diseñar sus modelos, a fin de producirlos en sus líneas de manufactura. En entrevista con Vanguardia industrial destaca que más allá de eso, buscan atraer a emprendedores o a empresas de otros ámbitos, al sector automotriz. El reto dice, es moverse a la electromovilidad y a la digitalización, preparar el recurso humano necesario y producir, en la entidad, los componentes de los autos eléctricos; además, ahora con la guerra en Ucrania, conseguir componentes de alta calidad y reemplazar los materiales que están escaseando.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (13/04/2022).- Con una visión de liderazgo, el presidente del Clúster Automotriz del Estado de México, Gunther Barajas, indica que el objetivo de esta instancia es crecer la industria nacional desde adentro atrayendo emprendedores o empresas de otros sectores, y el nuevo Centro de Innovación que se ubicará en la entidad –y en el que se invertirán “varios millones de dólares”— es uno de los aspectos que coadyuvará a eliminar las barreras económicas a las que se enfrentan las empresas para acceder a la tecnología e innovar y diseñar modelos, a fin de llevarlos a sus líneas de producción.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo ubica los retos actuales del sector automotriz: transitar a la electromovilidad y a la digitalización; preparar el recurso humano necesario; producir en la entidad, los componentes que requieren los autos eléctricos; y además, ahora con la guerra en Ucrania, conseguir componentes de alta calidad y reemplazar los materiales que están escaseando.
Ante el hecho de que el conflicto armado entre Ucrania y Rusia y la escasez de componentes electrónicos –causada por la pandemia de Covid-19 — “van a traer retos”, el directivo destaca que los aspectos en los que las empresas de la industria automotriz “nos tenemos que preparar mucho es en la agilidad y en la flexibilidad. ¿Cómo poder hacer una optimización de los recursos que tenemos? y esto incluye materias primas, el abasto para poder estar cumpliendo con las necesidades de la industria que es básicamente, poder estar surtiendo los componentes que se están demandando para el ensamble de los vehículos finales”.
Considera que ante el panorama actual “vamos a tener que empezar a innovar, ya sea con nuevos componentes, con nuevos diseños y eso es lo que digo yo, (con) la flexibilidad y con la rapidez con la que nos podamos adaptar como industria, vamos a poder mantener la cadena productiva”.
Hacia la electromovilidad: “Todo nace desde el recurso humano”
Gunther Barajas afirma que ante los retos tecnológicos actuales, el clúster que encabeza prevé “ayudar a nuestras empresas a que logren adaptarse a estos nuevos retos de la manera más ágil y más rápida con la mejor tecnología y (así) podamos mantener la carrera de la industria automotriz en el Estado de México a un paso firme”.
Luego de señalar que “sabemos que traemos como región la competitividad de las nuevas plantas en bajío, en San Luis, en Nuevo León”, enfatiza que “las raíces que tiene la industria automotriz en el Estado de México son grandes, son fuertes y tenemos que ayudarlas a seguir creciendo y obviamente, también a hacer muy atractivo al estado para futuras inversiones”.
Estas inversiones, dice, “se están dando con el talento que la industria requiere”, pero
necesitamos apoyar a las empresas a subirse a este… yo diría nave espacial, por la velocidad a la que vamos, ya no es tren, necesitamos ir más rápido” porque “todo nace desde el recurso humano. Si el recurso humano no tiene la capacidad para trabajar, para innovar a la velocidad que necesita la empresa y hacer esta transición del producto –que antes, o que tradicionalmente se hace y que está ligado a la combustión interna— y moverte hacia la electromovilidad, nos vamos a quedar afuera.
El aspecto de la capacitación, comenta, “lo hemos platicado mucho con las grandes ensambladoras (…el objetivo es ) ayudarlos a crear estas capacidades de recurso humano con las nuevas tecnologías para que ellos mismos puedan seguir manteniendo los programas en México, (…) entonces, necesitamos trabajar desde la academia, la parte de ingeniería, de la gente (…) y apoyar a las empresas a que mantengan este liderazgo que tienen en los productos y puedan ampliar sus líneas de manufactura hacia los nuevos productos que están requiriendo los vehículos eléctricos e híbridos”.
Tras exponer este panorama, detalla la labor que hace el Clúster a su cargo para capacitar al talento humano: “Específicamente para el Estado de México, ¿qué estamos haciendo como Clúster? Estas iniciativas de las Master Classes que son información, tecnología para poder complementar al recurso humano en estos nuevos conceptos y modelos de trabajo, que va desde el diseño colaborativo de los componentes de las partes, hasta la flexibilidad de la manufactura en la rastreabilidad de los componentes mismos”.
Ayudar a la reconversión digital
Luego de haber señalado la necesidad de transitar hacia la electromovilidad, el también Country Manager de Infor México –una empresa multinacional de software empresarial, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos— especifica que dentro del programa de Master Classes que está impartiendo el Clúster Automotriz del Estado de México, en conjunto con la empresa Siemens y el Instituto Mexiquense del Emprendedor, se está dando “lo que estamos viendo es (…) tecnología para poder hacer esta reconversión de las plantas de manera digital”.
Al respecto, explica: “¿A qué me refiero? ¿Cómo aseguras que este plan de conversión de líneas de manufactura es el correcto? ¿Cómo aseguro que el acomodo de las máquinas –porque una vez que atornillas una máquina al piso, la anclas, es muy costoso andarla moviendo porque te falló la logística o te fallaron la optimización de tiempos y movimientos o capacidades de piso y eso lo vamos a hacer de manera digital— ¿Cómo podemos ayudar a las empresas a que se aseguren que cuando van a hacer un cambio (…) de los programas, puedan asegurarse que es correcto? Y bueno, de ahí, ¿cómo haces la programación de las líneas de producción para que realmente operen a la capacidad para la cual fueron diseñadas?”.
Este tipo de planteamientos, puntualiza, son “parte de todas estas herramientas que como Clúster estamos otorgando a la industria del Estado de México para que lo puedan hacer ágilmente” y subraya la relevancia económica que esto representa para las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Sabemos que no todas las empresas tienen las capacidades de inversión como las grandes empresas, que son, como lo es Metalsa, entonces lo que buscamos es que cuando lo hagan (la digitalización), lo hagan de la mejor manera y al costo más eficiente”.
Al plantear que esta nueva industria automotriz de la electromovilidad “está demandando nuevas partes que no se hacían en ningún lado del mundo”, el directivo expone que ese ámbito es un área de oportunidad y afirma que en la industria automotriz del Estado de México “queremos crecer de adentro”.
Gunther Barajas detalla lo que hay que hacer para lograr que este crecimiento surja desde adentro de la industria nacional automotriz: “Esto se logra atrayendo a emprendedores a ‘jugar’ en la industria automotriz. Es por eso (el motivo) de la alianza que tenemos con el sistema emprendedor del Estado de México, que es muy valiosa, y sabemos que las empresas actualmente participantes van a hacer su parte. La manera como queremos crecer es con nuevos ‘jugadores’ que tomen estos componentes o estos programas que hoy en día no se hacen en el Estado de México, no se hacen en México, que son muchos” y que se pueden apreciar “en los vehículos. Están cambiando todas las piezas”.
Este cambio de piezas, se refiere incluso a la personalización de los vehículos, “desde las partes de los chasises están cambiando, los diseños (están cambiando) a modelos más ergonómicos, la parte de los ensambles, componentes, electrónica, hasta el software, entonces, son partes y piezas que no se hacían en un vehículo de combustión interna. Estás quitando todo el sistema, la parte de tren motriz de combustión y estás incorporando nuevos componentes, más electrónica, más arneses, pero con distintas funciones y actividades”.
A pesar de que todas estas innovaciones tecnológicas implican la llegada de inversiones, Barajas insiste: “Lo que queremos es que las inversiones nazcan en el Estado de México, es por eso la importancia de trabajar con el emprendimiento”.
Nuevo Centro de Innovación
En este punto, señala que para ayudar a que esas inversiones nazcan en el Estado de México, “hay un proyecto. Todavía nos falta terminar un centro de innovación donde tengamos todas estas” tecnologías.
Este nuevo Centro de Innovación Tecnológica, que se va a construir con “varios millones de dólares”, “ya viene”, se va a ubicar “en el Estado de México” y va a ser “como el que abrieron en Chihuahua, pero éste, la diferencia que queremos darle es que no se quede tanto en la parte académica, sino vea un poquito más hacia la parte industrial, hacia la parte de emprendimiento, donde las partes y componentes que se produzcan ahí ya sean partes y componentes que están enfocadas a surtir un programa”.
Independientemente de que este nuevo centro vaya a generar la atracción de Inversión Extranjera Directa, y “posiblemente” lo haga, aclara reiterativamente: “lo que queremos es crecer la industria nacional” y luego de enfatizar que la de este nuevo centro “es una inversión grande porque la tecnología tiene un costo alto”, resalta que “es esta barrera, (la económica, la) que queremos eliminar para los emprendedores” porque “la inversión es alta”.
El también director Comercial de Siemens Digital Industries Software en México, quien confirma que esta empresa va a participar en la integración de este nuevo Centro de Innovación Tecnológica, detalla que el interés del Clúster en eliminar la barrera económica para los emprendedores se debe a que “como emprendedor, si no tienes la capacidad de hacer una inversión en tecnología no ‘le vas a entrar’. Te vas a quedar en un modelo tradicional de componentes que quizá vaya bajando su demanda”.
Por ello, “con este centro, lo que buscamos es darle acceso a todas las empresas, a todas las industrias para que puedan innovar, puedan diseñar, y ya se lleven el modelo o el diseño, para poder producirlo en sus líneas de manufactura”.
Abunda que lo que buscan con esto es alcanzar su objetivo permanente de “ser el número uno. Si no ‘le tiras’ a ser el número uno, pues mejor no ‘juegues’ aquí. ‘La tirada’ es mantener o recuperar el liderazgo que alguna vez se vio (se tuvo) en el Estado de México en la industria automotriz, retomarlo, y vamos para allá, todas las acciones que hacemos es para darle a nuestros miembros y asociados herramientas para seguir manteniendo esta visión de ser líderes”.
Otro reto: proveer a la electromovilidad
Al hacer una proyección de lo que viene para la industria automotriz del Estado de México, Gunther Barajas destaca que ya está en la entidad el ensamble de autos eléctricos y el reto, que “hace un par de años” se los dijo el agente de abastecimiento de Ford “cuando veíamos la parte de traer al Mustang”, “es el abastecimiento para los componentes (…) ¿de dónde los traigo? si es un nuevo diseño. Son componentes que no estaban tan ‘a la mano’ en todo el mundo” y especifica que el desafío “es buscar ser proveedores de estos vehículos que se van a ensamblar en el Estado de México y que estos componentes se produzcan en el Estado de México”.
Al respecto, afirma que ya “están llegando” al estado “empresas de tecnología en materia de aluminio, que antes hacían estructuras para edificios y ahora se están moviendo hacia la industria automotriz (…) se están moviendo al Estado de México”, lo cual, confirmó, representa una inversión, aunque no especificó el monto.
La guerra en Ucrania “nos va a ‘pegar’ mucho”
Por otra parte, comenta, la guerra en Ucrania “nos va a ‘pegar’ mucho” porque “El 15% del acero y del aluminio mundial viene de ahí (…) nos va a ‘pegar’ en el surtimiento de componentes de calidad, es un acero de alta calidad el que viene de la zona del conflicto (…) es Ucrania y es Rusia, y (…) tenemos bloqueos comerciales ahora con Rusia, que también surten acero de alta calidad, surten aluminio de alta calidad, surten titanio de alta calidad”.
Ante esta situación, dice, están previendo “buscar nuevas fuentes de proveeduría. Tenemos a los asiáticos, a los japoneses que también producen, y a los chinos, aceros de alta calidad”, pero advierte que aunque hay disposición de estos productores, México no es el único que requiere estos materiales: “No somos los únicos, tienen a todo el mundo” haciéndoles pedidos.
Admite que respecto a esta condición actual que ha impuesto el conflicto armado entre Rusia y Ucrania “todo mundo está preocupado, (… por) este tema de proveeduría” y se está viendo la posibilidad de “buscar producir ese acero”, aunque acepta que “eso lleva tiempo. Necesitamos trabajar y ver cómo podemos sustituir componentes con otros materiales”.
El directivo, quien asevera que la afectación no nada más va a ser para la industria automotriz, pues “indudablemente (…) todas las industrias van a ser ‘golpeadas”, destaca que este panorama platea “un nuevo reto: ¿Cómo desarrollar nuevas partes y componentes usando materiales alternos? Afortunadamente el tema de los polímeros viene rápido, es industria química que podemos trabajar y que tenemos en México. No todos los componentes obviamente, son viables de cambiarse los materiales, pero algunos quizás sí”.
“Necesitamos mayor apoyo”
Al tocar dos temas cruciales para la industria automotriz, como lo es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reforma eléctrica, Gunther Barajas expresa en ambos asuntos la necesidad de que el sector público apoye a la Iniciativa Privada.
Sobre el T-MEC, plantea: “Aquí, volvemos, somos tres países, trabajamos un tratado de libre comercio con reglas en la industria automotriz y obviamente cada país está compitiendo por quedarse con mayor participación de este porcentaje de origen que requieren los vehículos. En el caso norteamericano (estadunidense), lo estamos viendo también con nuevos centros de innovación, también apoyando a las empresas a traer las plantas de manufactura a Estados Unidos, Canadá está haciendo lo suyo. Nosotros tenemos que hacer lo nuestro”.
Al respecto, cuestiona: “¿Qué es lo que necesitamos? Necesitamos mayor apoyo del sector público, de Secretaría de Economía para impulsar las inversiones en México, para impulsar la tecnología e impulsar el talento”.
Respecto a la reforma eléctrica, el líder del Clúster Automotriz del Estado de México, dice: “Haciendo uso del sentido común cuando hablas de competitividad industrial, uno de los insumos principales es la energía. Sin energía no mueves máquinas, no calientas hornos, no, ni siquiera hay luz para poder alumbrar al operario para hacer un ensamble”.
Considera que en la competencia ya no pesa tanto la ventaja geográfica para el aspecto logístico y en cambio, opina, el recurso humano es lo que hará la diferencia: “Cuando México se dé cuenta de que la situación logística o la ubicación logística ya no es todo, ya los costos logísticos son una fracción del producto, (debe ubicar que son otras las ventajas de peso). ¿Cuáles son? Yo diría, la principal es el recurso humano y no tenemos recurso humano actualizado, capacitado y con las capacidades que necesita la industria, cualquier industria, no va a atraer inversión” si no tiene el talento humano con las competencias que exigen las nuevas tecnologías inherentes a la digitalización, por ello, afirma el directivo, el llamado al Ejecutivo Federal, es “que mantengan los apoyos a la industria y a la capacitación”.
ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL PODCAST DE VANGUARDIA INDUSTRIAL:
El presidente del Clúster Automotriz del Estado de México señala que con una inversión de “varios millones de dólares” se prevé que este nuevo centro elimine las barreras económicas de las empresas para innovar y diseñar sus modelos, a fin de producirlos en sus líneas de manufactura. En entrevista con Vanguardia industrial destaca que más allá de eso, buscan atraer a emprendedores o a empresas de otros ámbitos, al sector automotriz. El reto dice, es moverse a la electromovilidad y a la digitalización, preparar el recurso humano necesario y producir, en la entidad, los componentes de los autos eléctricos; además, ahora con la guerra en Ucrania, conseguir componentes de alta calidad y reemplazar los materiales que están escaseando.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 02, 2024 0
Nov 29, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Nov 28, 2024 0
Nov 27, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023