Última actualización diciembre 2nd, 2024 12:45 PM
Mar 13, 2017 admin Automotriz, TIC's 1
Para aprovechar las oportunidades de este nuevo ecosistema, México requiere alinear los esfuerzos de gobierno, iniciativa privada y academia, de lo contrario, con la capacidad instalada hoy, no cubrirá las necesidades para el auto del futuro.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (13/03/2017).- Los avances tecnológicos de los últimos años están impulsando una serie de cambios en todos los ámbitos de la vida cotidiana y de la industria, y sin duda, una de las áreas con un mayor impacto será la movilidad, pues ya hoy se está gestando un nuevo ecosistema de movilidad entre los fabricantes de automóviles conocidos y los nuevos actores tecnológicos.
En este nuevo ecosistema la captación de valor dejará de estar en la manufactura de autos, ahora las tecnologías innovadoras cambiarán la forma en que las compañías desarrollan y construyen vehículos, los coches sin conductor pronto se convertirán en una realidad comercial y los consumidores pasarán de la propiedad del auto hacia un concepto de pago por uso.
Debemos estar conscientes de ese cambio de paradigma; claro, hoy en México estamos capitalizando todas las inversiones que han llegado en los últimos años y nuestra perspectiva es que sigamos siendo un país manufacturero para podernos convertir en el quinto exportador mundial en 2020 con cinco millones de unidades. Eso está claro para todos, pero la realidad es otra y tenemos que estar preparados para ello,advierte Alberto Torrijos, socio líder de la Industria Automotriz de la consultora Deloitte.
Con base en el estudio “El futuro de la movilidad”, publicado por Deloitte University Press, el especialista destaca que aun cuando no se sabe a ciencia cierta el alcance y la magnitud de los cambios que vendrán, lo que es un hecho es que transformarán las estructuras de la industria actual, los modelos de negocio, la dinámica competitiva, la creación de valor, y las propuestas de valor al cliente.
Y vale decir que el interés particular por atender el impacto en el sector automotriz se debe a que éste ha sido el motor del crecimiento económico global. De hecho, como destaca el estudio, hoy lo que vemos son industrias estrechamente definidas en torno a grandes corporaciones, integradas verticalmente, que son las que heredamos del siglo XX.
Sin embargo, añade el documento, en los años recientes, gracias en gran parte a las tecnologías digitales, esas industrias se están “fracturando en negocios independientes, bien enfocados, altamente interconectados, muchos de los cuales realizan sus funciones especializadas a través de líneas de la industria anterior”.
Esto significa que si bien aún existen las necesidades humanas básicas por las que surgieron esas industrias, ahora la manera en que se satisfacen será distinta, de modo que cambiarán los modelos de negocio. Así que el impacto transformará a los fabricantes de automóviles (OEM’s), los proveedores, los distribuidores, las compañías petroleras, las gasolineras, las empresas de servicios del mercado de accesorios y refacciones, las aseguradoras, los estacionamientos públicos y privados, el control de tráfico del sector público, etcétera.
Los cuatro ‘futuros’
Alberto Torrijos, quien expuso este tema en el IPADE Auto Summit 2016 ante CEO´s de la cadena de proveeduría del sector automotriz que incluye a empresas de manufactura y de servicios realizado en octubre pasado, explica que se vislumbran cuatro escenarios o ‘futuros’ para la industria automotriz en los próximos años. El primero es que los cambios se darán de forma gradual, pensando que los dueños de automóviles no abandonarán sus vehículos así como así, lo que además sugiere que las unidades totalmente autónomas no estarán disponibles en forma masiva en el corto plazo.
El segundo ‘futuro’ de la movilidad implica un crecimiento del acceso compartido a los vehículos, donde los pasajeros valoran mucho más la conveniencia de un transporte creado a través del viaje compartido que les ahorra la molestia de andar en el tráfico y en busca de un lugar para estacionarse. Este modelo reducirá el número de autos por hogar reduciendo la demanda futura de coches.
Un tercer ‘futuro’ es el de la revolución de los coches autónomos, donde, sin embargo, persiste la propiedad privada de autos. Este escenario prevé que los consumidores buscarán la funcionalidad de un auto sin conductor debido a la seguridad, comodidad y economía que esto implica, pero seguirán siendo dueños de sus vehículos. La consecuencia sería un incremento en la demanda de autos más personalizados, más ligeros, más avanzados técnicamente y con nuevos diseños.
En el cuarto ‘futuro’ convergen la autonomía y los vehículos compartidos. Aquí la tendencia sería que las empresas de gestión de movilidad ofrezcan una gama de experiencias al pasajero, donde se prevé una amplia infraestructura inteligente que permitirá comunicaciones avanzadas que le brinden al usuario la posibilidad de solicitar un vehículo que lo recoja de manera rápida, segura y económica; y donde haya una serie de proveedores de contenido dentro del vehículo para mejorar la experiencia del usuario en tránsito.
“Nuestro análisis llega a la conclusión de que el cambio se producirá de manera irregular en todo el mundo, con diferentes poblaciones que requieran de diferentes modos de transporte, lo que significa que los cuatro futuros bien pueden existir simultáneamente”, asegura el informe de Deloitte.
En suma, esto implicará que las empresas tendrán que prepararse y desarrollar capacidades para operar en esos cuatro escenarios, con distintos grupos de clientes. El estudio señala que es probable que la movilidad actual transite con mayor rapidez hacia el uso creciente de vehículos compartidos, con una adopción cada vez mayor de las unidades autónomas.
También advierte que una vez que la conducción autónoma sea una realidad palpable, el cambio podría ser radical, y mucho más rápido de lo que muchas empresas imaginan.
Los OEM’s deberán determinar si deben evolucionar desde una producción de capital relativamente fijo, primera transacción, negocio de venta de producto a un negocio centrado en ser un proveedor de servicios de movilidad de punta a punta. Esto representaría un cambio profundo de modelo de negocio y el desarrollo de capacidades completamente nuevas para ser viable, competitivo y sostenible,dice el documento.
Asimismo, los proveedores de autopartes tendrán que ajustarse mientras los OEM’s se transforman, pues con una creciente demanda de coches autónomos también se incrementará la exigencia por contar con una proveeduría eficiente y ágil para atender las muy diversas necesidades de los consumidores.
Para competir con éxito en el ecosistema futuro de movilidad se requiere que las empresas posean capacidades nuevas y diferentes, y todos los involucrados en la industria automotriz actual deberán reevaluar cómo van a operar y crear valor en este nuevo ecosistema.
Hoy ya se pueden ver muchos casos de armadoras y empresas de tecnología que están construyendo alianzas para transitar hacia ese futuro, y prácticamente no existe una sola OEM que no esté desarrollando proyectos y alianzas con proveedores tecnológicos.
Ernesto Hernández, presidente y Director General de General Motors (GM) México confirmó esto en el IPADE, a donde acudieron empresarios de alto nivel, por ejemplo, habló de que la compañía en materia de movilidad hasta octubre de 2016 había invertido alrededor de 2,000 millones de dólares (mdd). Y categórico dijo: “Nosotros estamos trabajando de manera interesante y muy acelerada en esto”.
Citó los proyectos de vehículos autónomos y de conectividad que se trabajan con programas pilotos en Estados Unidos. Asimismo, indicó que GM tiene acuerdos con la Universidad de Stanford para evaluar los cambios que los clientes están pidiendo en cuanto a la configuración de su vehículo; no sólo en la parte de diseño exterior sino en movilidad. Con respeto a la legislación, dijo que ésta se mueve de manera importante para integrar toda la responsabilidad en los fabricantes de vehículos, usuarios y proveedores de tecnología.
Consulte el texto completo en nuestra edición de Febrero-Marzo 2017: https://goo.gl/vgVxaG
Para aprovechar las oportunidades de este nuevo ecosistema, México requiere alinear los esfuerzos de gobierno, iniciativa privada y academia, de lo contrario, con la capacidad instalada hoy, no cubrirá las necesidades para el auto del futuro.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Oct 04, 2024 0
One thought on “Nuevo ecosistema de movilidad, un reto para México”