Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
May 26, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
El vicepresidente de Finanzas de la firma alemana en el país, Eduardo Watty, destacó que ante la mega tendencia de la interconectividad –presente no sólo en el sector automotriz, sino en toda la gama de productos— Bosch está utilizando inteligencia artificial para el desarrollo de estos productos, en los cuales, de acuerdo con el presidente de Bosch México, René Schlegel, “el software juega un papel cada vez más importante”, por lo que su centro de investigación y desarrollo de Guadalajara “está concentrado exclusivamente a desarrollo de software”, y es un aspecto tan relevante, que la firma cuenta a nivel mundial con 38,000 ingenieros de software, incluidos los más de 1,000 de México y este año prevé contratar a otros 10,000 en todo el mundo.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (26/05/2022).- Una de las mega tendencias a nivel mundial “es la interconectividad de las cosas, no solamente dentro del sector automotriz, sino de toda la gama de productos”, afirmó el vicepresidente de Finanzas de Bosch México, Eduardo Watty, quien destacó que “en Bosch tenemos ya productos con inteligencia artificial que está haciendo posible esta interconectividad”.
En conferencia de prensa virtual, en la que se dieron a conocer los resultados de la firma en México en 2021, el ejecutivo aseguró que la mayoría de los productos de Bosch, un porcentaje muy cercano al 100%, van a tener la función de interconectividad.
“De nuestros productos en 2025, al 100%, bueno, la mayoría de ellos van a estar interconectados y esto es importante, la inteligencia artificial la estamos utilizando en diferentes productos”, como por ejemplo, dijo, “nuestras cámaras de seguridad, (… que utilizan) la inteligencia artificial (…), pero de la misma manera lo vemos en otros productos”, comentó al explicar que en el centro de Desarrollo e Investigación de Guadalajara “hemos hecho algunas pruebas de concepto, por ejemplo, en donde a través de la inteligencia artificial y poniendo nuestra tecnología, en este caso las cámaras, muchachos que están trabajando ahí, o empresas o emprendedores que están trabajando ahí, desarrollaron un software con inteligencia artificial para reconocer la cara, face recognition, esto permite incrementar la seguridad de nuestro sitio y bueno, sobre todo hacer los accesos más fáciles, es un ejemplo de tantos que tenemos”.
La relevancia del software
Al respecto, el presidente de Bosch México, René Schlegel, subrayó, en la transmisión virtual, la relevancia del software y explicó lo que se produce en las instalaciones que tiene la firma en Guadalajara: “Todas nuestras fábricas, cuando uno está en la puerta de la fábrica, ve entrar y salir muchos camiones. En nuestra fábrica de Guadalajara no ve ningún camión. Ve personas entrando y personas saliendo porque todo se da igual como esta transmisión, a través de una conexión”.
Especificó que “en Guadalajara nos concentramos especialmente, exclusivamente, a desarrollo de productos, a desarrollo de software, también software que está en el producto, embeber software y software que está en un servidor, o en la nube, y todo eso, como se pueden imaginar y lo saben, no se ve. Y eso es lo especial, digamos, y lo distinto, del lugar de Guadalajara comparado con casi todos nuestros otros sitios donde se mueve mucho más mercancía. Eso se produce en Guadalajara”, centro en el que en 2014 empezaron con 14 desarrolladores de software, que actualmente han aumentado a 800, sólo en esa ubicación y que a nivel nacional suman más de 1,000 ingenieros de software.
Schlegel enfatizó que “el software juega cada vez un rol más importante” en “la demanda de nuestros clientes, de nosotros mismos, en el desarrollo, para tener un componente de software como un punto mucho más importante en cada producto, para hacerlo más eficiente, (…) a veces también mucho mejor, mucho menos costoso”, por ello, el desarrollo de software va a seguir en distintos niveles en Guadalajara “y creo que en el tiempo vamos a tener muchísimas personas allá que hacen trabajos muy interesantes para el beneficio de nuestros clientes”.
De hecho, la relevancia del desarrollo de software para la empresa se ve reflejada en sus números, pues en las 128 ubicaciones que tiene en todo el mundo, Bosch emplea a unos 76,100 colaboradores en investigación y desarrollo, de los cuales más de 38,000 son ingenieros de software y ha anunciado que “este año la empresa tiene previsto contratar a 10,000 nuevos ingenieros de software en todo el mundo”.
Luego de señalar que cuentan con cuatro centros de ingeniería en México y que el más grande es el de Guadalajara, Schlegel aseguró que la “Inteligencia Artificial es un elemento muy importante para nosotros especialmente por la automatización de cosas. Imaginamos por ejemplo que estamos trabajando para llegar al automóvil que funciona sin un volante, sin un chofer, que estamos llegando a la máquina de lavar que sabe cuándo encenderse porque ahora, la electricidad es más barata, etcétera”.
Reiteró: “Es un elemento extremadamente importante, que después hace el producto más eficiente, más cómodo y más seguro. Entonces, la inteligencia artificial es importante para nosotros, pero también hay que decir que hay (… un aspecto de) ética en su aplicación y (….) hemos desarrollado un código de ética ¿cómo se debería autorizar la inteligencia artificial para que siempre sea en favor de las personas, en favor de la naturaleza, del mundo? y no se abuse en una forma que después el usuario, por ejemplo, ya no entienda qué pasa”.
Por su parte, Eduardo Watty, al hablar sobre la digitalización, subrayó: “Una de las cosas, sobretodo, que hemos aprendido durante toda esta crisis (de pandemia por Covid-19) fue los desarrollos de digitalización o de los canales, estos canales en donde estamos utilizando diferentes herramientas para llegar más a nuestros clientes y sobre todo también cómo brindarles un mejor servicio”.
A través de esta solución de digitalización, indicó: “Se puede entender por ejemplo, cómo mantener ese contacto con nuestros productos, constantemente monitoreándolos por ejemplo, en el sentido del sector hotelero, por ejemplo, en donde así podemos dar un mejor servicio a nuestros clientes porque sabemos prácticamente, cómo está funcionando el equipo y además cómo poder atender mejor al canal. Entonces son parte de las herramientas y (…) todo esto del IoT o del internet de las cosas, nos permite también estar conectados, no solamente nosotros como personas, o como clientes, sino también nuestros productos, entonces eso es hacia lo que estamos buscando, una mayor digitalización, una mayor interconectividad en nuestros productos”.
El primer medidor con láser verde, de Bosch
Al referirse a la innovación como “uno de los principales pilares para nuestra compañía”, Schlegel dijo que este concepto es un “rasgo común en los más de 17 mil asociados de Bosch en México que nos permite hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo y mantener fascinados a nuestros clientes con tecnología para un mundo mejor”.
Y es que este año la empresa prevé que “los lanzamientos de nuevos productos, soluciones y servicios serán muy dinámicos durante 2022. En el rubro automotriz, por ejemplo, se producirán en México desde nuevas cajas de dirección asistida y motores electrónicos levanta-cristales hasta soluciones de movilidad como optimizadores de ruta y sistemas de info-entretenimiento para autobuses de pasajeros”.
Asimismo, mientras “Termotecnología seguirá centrada en la digitalización y en nuevos productos para los sectores hotelero e industrial, Herramientas Eléctricas planea el lanzamiento de un medidor con láser verde, con una capacidad de 50 metros –el primero con esta tecnología en el mercado—, además de seguir impulsando la línea de herramientas inalámbricas, que permiten el ahorro de energía conservando el poder que requiere el trabajo rudo. Por su parte, Sistemas de Seguridad lanzará nuevas cámaras y detectores de incendios con inteligencia artificial integrada y la división de Tecnologías de Software (BGSW) tendrá como uno de sus proyectos insignia el desarrollo de sistemas electrónicos de seguridad para vehículos eléctricos pesados”.
De acuerdo con la empresa, “los lanzamientos orientados a la Industria 4.0, bajo la denominación Rexroth, incluyen motores de bombas, sistemas de control y sistemas de soldadura, todas bajo el concepto de Internet de las cosas.
Electromovilidad: “Sí pretendemos producir”
Sobre el tema de la electromovilidad, Eduardo Watty aseguró que “sí es un hecho” que en Bosch “estamos trabajando fuertemente ya con clientes aquí en la región”. Al hacer referencia a que la firma se quiere concentrar en el valor agregado en la región, como lo declaró el director de Bosch en México, René Schlegel, Watty indicó que en “esta estrategia de regionalización también están involucrados los productos para la electrificación, mucho enfocado a la electrónica, mucho enfocado también a motores eléctricos y ya tenemos proyectos con clientes en una región de los cuales vamos en breve, digamos en los próximos años, a arrancar producción con estos clientes”.
El directivo consideró que “definitivamente es una tendencia importante la electrificación. Vemos que se está dando fuertemente, es importante mencionar que Bosch no solamente se está enfocando a la electrificación, sino también a todos los demás componentes en este caso del motor de combustión interna a gasolina o a diésel, sin embargo nos enfocamos a los diferentes mercados y uno de los mercados importantes para la electrificación será en este caso Estados Unidos y sí pretendemos producir estos componentes tanto en México como en Estados Unidos”.
Sobre el tema, Schlegel expresó que “las posibilidades para la industria automotriz en México y en Norteamérica son muy grandes, pero sí, el cambio tecnológico es enorme. El tren motriz específicamente, pero también otros elementos” puntualizó al señalar que aunque todavía predomina el tren motriz de combustión interna, ya “está ahí una transición relativamente rápida a otros trenes motrices” con una tecnología completamente distinta.
Recordó que
aquí en América siempre estuvimos a la vanguardia, creo que esta tema de la electricidad es uno de los dos puntos mundiales que marca la pauta, digamos, y el consumidor está abierto a explorar esas tecnologías”, pero “el cambio de pronto de la industria automotriz, también aquí en México, ya está pasando ahora,
La electromovilidad, dijo Schlegel, “obviamente, es de los empujes más importantes que tenemos. En investigación Bosch invirtió el año pasado a nivel mundial, también participando México y muchos otros países 7,800 millones de euros en investigación y mucho va a la tecnología de la eficiencia energética, de lo cual la electricidad es de pronto la que nos va a dar el beneficio más rápido”.
Refirió que además de la electricidad “también a otras formas nuevas energéticas, más amigables al ambiente, como por ejemplo, el nitrógeno, que también es un elemento muy importante que vemos no sólo en la movilidad, sino también en aplicaciones, por ejemplo, como agua caliente, calefacción… entonces, mucho de ese presupuesto gigantesco de Bosch se gasta exactamente en la electromovilidad y en estos tipos de energía y cómo se pueden utilizar para los beneficios que queremos otorgar en nuestros productos a los clientes”.
México, “destino estratégico” para Bosch
“México es un país importante para Bosch. Por ejemplo, en términos de empleados es el país número cinco en todo el mundo y a la vez, por nuestras actividades, nuestra venta, nuestro número de empleados, por todo lo que hacemos en manufactura, desarrollo, etcétera, nosotros somos una empresa importante para México”, aseveró René Schlegel, luego del video inicial en el que se presentaron los resultados de Bosch en México, país en el que la firma alemana tiene presencia desde 1955, estableciendo en 1966, su primera planta de manufactura en Toluca, Estado de México, para expandirse después a 14 ubicaciones en el país.
De acuerdo con el video, Bosch, “proveedor líder mundial en tecnología y servicios, cerró su ejercicio 2021 con más de 60 mil 400 millones de pesos—2 mil 900 millones de dólares— en ventas en el país, registrando así un crecimiento de 7.5% en comparación con el año anterior. Las ventas consolidadas a terceros ascendieron a más de 23 mil 200 millones de pesos –mil 145 millones de dólares—”.
Al hacer un reconocimiento sobre la autoría de dicho resultado positivo, Schlegel afirmó que éste “se da gracias al buen desempeño en nuestras diferentes áreas de negocio y al esfuerzo de nuestros asociados por capitalizar las oportunidades en un contexto global adverso”.
Se hizo notar que “al cierre del primer trimestre de 2022, se observa una tendencia positiva en las ventas que, de mantenerse al cerrar el año, significaría también un resultado favorable frente a 2021”.
Asimismo, sobre los sectores de negocio de la firma alemana, el video indica que “un amplio portafolio de productos y servicios tecnológicos se distribuye en cuatro sectores de negocio: Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Energía y Tecnología de la Construcción y Bienes de Consumo; todos con una evolución favorable en 2021. Destacan el crecimiento a doble dígito de Automotriz Mercado de Repuesto, Herramientas Eléctricas, Sistemas de Seguridad, Termotecnología; así como las actividades de Desarrollo de Software (BGSW)”.
Con una base financiera sólida para invertir, para Bosch, “México se mantiene como un destino estratégico para la expansión de sus actividades. En los meses más recientes, la empresa ha anunciado inversiones acumuladas en el país por encima de los 10 mil millones de pesos –490 millones de dólares— entre expansiones –Querétaro y Aguascalientes— y nuevos sitios de producción –Nuevo León—.
Los proyectos anunciados hasta hoy, detalla el video, incluyen, “expansión de la planta Querétaro, de corte automotriz, donde se instalarán nuevas líneas de producción de alta tecnología para producir direcciones electrónicas asistidas. Expansión de la planta Aguascalientes, también de perfil automotriz, cuyas nuevas capacidades serán destinadas a producir un sistema integrado de frenos. De esta manera la empresa fortalece el negocio de movilidad en México y reafirma su compromiso para producir tecnología que salvar vidas”.
Por otra parte, destaca que “llegará a México la primera fábrica de electrodomésticos de Bosch, a través de la subsidiaria BSH, donde se producirán hasta 600,000 refrigeradores inteligentes al año. Con esta planta de electrodomésticos, México se convertirá también en un pilar estratégico para la alta tecnología aplicada en los hogares, en sintonía con el motivo ‘Innovación para la vida’. Sólo con estos proyectos, Bosch creará alrededor de 2 mil nuevos empleos en los próximos años”.
Se llegará a 18,000 empleados en 2022
El número de personas que trabajan en Bosch México ha crecido sostenidamente a una tasa anual de crecimiento de 7% en los últimos 12 años: de 7 mil 800 en 2010 a más de 17 mil en 2021 y la empresa prevé llegar a 18 mil asociados en 2022. Un rubro de especial crecimiento es el de los perfiles técnicos. El personal con especialidades relacionadas con carreras STEM (Sciencie, Technology, Engineering, Mathematics) ascendió a más de mil 600 personas en 2021 —20 veces más que en 2010—.
Ante las condiciones epidemiológicas adversas, una de las prioridades de Bosch México ha sido preservar la salud de sus asociados; por ello ha implementado sistemáticamente más de 70 medidas de salud e higiene entre las que destacan pruebas de antígenos recurrentes y gratuitas para los empleados, barreras físicas, equipo de protección, sana distancia, y una profunda campaña de información y comunicación. Bosch México ha sido exitoso en proteger a sus asociados dentro de sus instalaciones en todo el país.
Otra forma a través de la cual la empresa impulsa el cambio en el mundo del trabajo es con modelos híbridos de colaboración. Con la iniciativa de Trabajo Inteligente, Bosch configura sistemáticamente la interacción entre el trabajo a distancia y el trabajo en sitio. Los empleados cuyo tipo de actividad lo permite determinan de manera flexible cuándo y desde dónde laboran, incluyendo la posibilidad de hacerlo de forma espontánea desde cualquiera de las 14 ubicaciones de Bosch en México.
El director de Bosch México destacó la flexibilidad como una cualidad de sus asociados en el país: “En México y algunos otros países, pero no en todos, tenemos una ventaja más que es la flexibilidad del empleado”.
Schlegel ejemplificó: “Imagínense si obviamente el almacén está lleno, el proveedor entrega todo a tiempo –una cosa que ya no conocemos por muchos meses, por las razones que ustedes conocen ( la pandemia por Covid-19)—. Entonces pasa que una fábrica, y tenemos muchas fábricas aquí, que la fábrica tiene que estar respondiendo de una manera extremadamente flexible, porque cuando, por ejemplo, un automóvil tiene 35 autopartes y si una falta no se termina el automóvil y es similar en nuestra industria”.
Pero resaltó que “hemos visto que en todas nuestras plantas, si uno explica bien este asunto del suministro al trabajador que esté en la línea, que en México, ellos tienen al flexibilidad de hacer un turno más, de pronto irse más rápido cuando ya no hay partes, y con esto podemos nosotros responder más rápido si tenemos el suministro adecuado y así atender mejor a nuestro cliente, entonces esta flexibilidad laboral –que es claramente en favor de mis compañero en México que trabajan para Bosch— nos da una (… ventaja) que no hay en todos los países”.
Compromiso con la comunidad
Bosch México crece también en su compromiso con la comunidad. Desde 2020, la empresa ha cumplido la meta de neutralidad de carbono en todas sus ubicaciones al igual que en el resto del mundo e impulsa 28 proyectos relacionados con el ahorro de energía, 34 vinculados con el uso eficiente del agua, 21 con el manejo de residuos, entre otros.
Asimismo, la Fundación Robert Bosch México, enfocada en educación, ejecutó más de 40 proyectos en todo el país apoyando con becas, infraestructura, equipamiento y capacitación a estudiantes y profesores de escuelas públicas, siendo beneficiadas más de 28 mil personas y alrededor de 85 instituciones educativas en 2021. La empresa entregó 136 becas a estudiantes universitarios destacados de escuelas públicas como la UNAM, el IPN y la UDG; 39 de ellos, quienes concluyeron sus estudios el año pasado, fueron ya contratados para dar continuidad a su proceso de desarrollo profesional.
Para 2022 Grupo Bosch prevé crecer más de 6%
En 2021, el Grupo Bosch a nivel global logró un crecimiento significativo de ventas a pesar de un entorno difícil. En el primer trimestre de 2022, las ventas del proveedor de tecnología y servicios aumentaron 5.2%. Para el conjunto del año, Bosch espera un crecimiento superior a 6% y un margen EBIT de entre el 3 y 4%; ello a pesar del aumento de los costes de la energía, las materias primas y la logística.
“El exitoso resultado del ejercicio 2021 refuerza nuestra confianza para afrontar el difícil entorno del año en curso”, dijo el Dr. Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH. Una de las incertidumbres considerables es la guerra en Ucrania y todas sus implicaciones. En su opinión, la situación actual pone de manifiesto la presión que existe sobre los responsables políticos y la sociedad para que se reduzca la dependencia de los combustibles fósiles y se persiga enérgicamente el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Por esta razón, afirmó, el Grupo Bosch continúa sistemáticamente sus esfuerzos para mitigar el calentamiento global, a pesar del difícil entorno económico. Además, Hartung anunció que los próximos tres años Bosch invertirá unos 3,000 millones de euros en tecnologías neutras para el clima, como la electrificación y el hidrógeno.
También cree que la electrificación es el camino más rápido hacia la neutralidad climática, siempre que se base en la electricidad verde. Por eso Bosch impulsa la movilidad sustentable: en 2021, las ventas de la empresa relacionadas con la electromovilidad superaron por primera vez los diez mil millones de euros. Hartung destacó que el hidrógeno también es necesario. “La política industrial debe centrarse en hacer que todos los sectores de la economía estén preparados para el hidrógeno”, dijo.
En aras de una acción climática eficaz, Bosch entra en el negocio de los componentes para la electrólisis de hidrógeno. La empresa habrá invertido cerca de 500 millones de euros en esta nueva área de negocio para el final de la década, la mitad de ellos para el momento del lanzamiento al mercado, previsto para 2025. Al mismo tiempo, el presidente del Grupo Bosch anunció que, en los próximos tres años, la empresa invertirá otros diez mil millones de euros en la transformación digital de su negocio. “La digitalización también tiene un papel especial en la sustentabilidad y nuestras soluciones parten de esta premisa”.
Vital, mantener a todos a la vanguardia del conocimiento
Ante la “extremadamente rápida” velocidad del cambio tecnológico, para una empresa de innovación como lo es Bosch “es vital de mantener a todo el mundo no sólo al tanto, sino a la vanguardia de los conocimientos”, comentó Schlegel, quien hizo hincapié en que la firma gasta “muchísimo dinero en investigación y desarrollo” por lo que, dijo, deben estar al tanto de que “todos los compañeros, todos los elementos de la empresa puedan seguir, ejecutar y también liderar estas tecnologías” de nueva generación.
La estrategia, abundó, es “que primero, empleamos personas con muchos conocimientos que traen a nuestra empresa desde su educación, experiencia y vemos que estas experiencias sean muy diversas, número uno. Número dos, vemos también que agarramos personas con muchísima excelencia, por ejemplo, a través de nuestro sistema de becas Excellence, que traen conocimientos muy nuevos de las universidades más destacadas a la empresa. Tres, claro que conocemos todas las formas tradicionales escolares digamos, la sala de entrenamiento, pero tenemos una gran ventaja que creo que nos trajo un poco el Covid, no sólo trajo cosas malas”.
De lo bueno que trajo, refirió es “que hoy podemos entrenarnos cuando queremos, el empleado puede agarrar muchos cursos cuando él quiera, desde donde él quiera, tenemos posibilidades de no sólo hacer entrenamientos en una ciudad, (… sino en) todos nuestros 14 sitios (…) y esto está disponible en cualquier momento. Tenemos sistemas de auto calificación, donde el empleado simplemente puede él o ella tomar la iniciativa, entrenarse, calificarse y después desplegar más conocimientos en favor de la empresa y obviamente de nuestros clientes”.
De igual forma están los programas de transferencia de tecnología sobre los cuales explicó que este aspecto es “específicamente importante, en términos de las capacidades de nuestros empleados, (pues) mucho de este cambio tecnológico también necesita otros procesos en la manufactura, otra integración, por ejemplo con software y a veces habilidades”, ya que no es lo mismo un trabajador que tiene 20 años en la empresa trabajando con cierta tecnología, cuyo uso está disminuyendo, a que venga otra nueva tecnología respecto de la cual prolifera su aplicación.
Para la transferencia de tecnología
hay muchos métodos, pero uno de los métodos que tenemos en todo el grupo Bosch, (es que) normalmente cada tecnología empieza primero en una planta, esta planta puede ser aquí (en México), puede ser en Asia, China, Europa, y después se despliegue a más sitios de producción a la par como incrementa la cantidad de esa nueva tecnología y tenemos una gran red entre estas plantas y tenemos también expatriados también a nivel manufactura,
Ejemplificó que “tenemos gente de aquí de México que van a otros continentes, aprenden una tecnología que ya por ejemplo se despliega en una planta allá (en otra ubicación), para que cuando venga la tecnología aquí, contamos ya con gente local con experiencia” y enfatizó que “hay una cifra muy interesante, por ejemplo nuestro número de extranjeros que tenemos en México y el número de mexicanos que tenemos en el extranjero es exactamente el mismo. Entonces se aprende y se trae esos aprendizajes, después para enseñar a otros compañeros en el lugar para adaptarse a esa tecnología. Como estamos presentes en 60 países en muchísimas plantas, siempre tenemos un lugar donde ya estamos a la vanguardia de esa tecnología para después traerlo a la red de manufactura en todos los países”.
El vicepresidente de Finanzas de la firma alemana en el país, Eduardo Watty, destacó que ante la mega tendencia de la interconectividad –presente no sólo en el sector automotriz, sino en toda la gama de productos— Bosch está utilizando inteligencia artificial para el desarrollo de estos productos, en los cuales, de acuerdo con el presidente de Bosch México, René Schlegel, “el software juega un papel cada vez más importante”, por lo que su centro de investigación y desarrollo de Guadalajara “está concentrado exclusivamente a desarrollo de software”, y es un aspecto tan relevante, que la firma cuenta a nivel mundial con 38,000 ingenieros de software, incluidos los más de 1,000 de México y este año prevé contratar a otros 10,000 en todo el mundo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023