Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Sep 10, 2021 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Dos de las razones principales son el encarecimiento en la logística y que México es país vecino, por lo que “este es el momento para México”, aseguró la gerente de la división de abastecimiento y adquisiciones de la empresa. Invitada por Vanguardia industrial a dar la conferencia magistral “Desarrollo de Proveedores y Cadena de Suministro frente a los Retos del T-MEC”, en el marco de TECMA 2021, Henn destacó que aunque de momento no puede compartir el monto de la transacción, “es un volumen atractivo”.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (09/09/2021).- Invitada por Vanguardia industrial a dar la conferencia magistral “Desarrollo de Proveedores y Cadena de Suministro frente a los Retos del T-MEC”, en el marco de TECMA 2021, la gerente de la división de abastecimiento y adquisiciones de Parker Hannifin Co. Aerospace/Stratoflex, Lilia Henn, aseguró que México está en su momento de aprovechar las ventajas que le da ser vecino del país más rico y poderoso del mundo y de tener un acuerdo comercial como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
En el tercer día de actividades de la feria de Tecnología en Máquinas-herramienta, TECMA 2021 –que se realiza en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México—la ejecutiva de la trasnacional estadunidense –que apenas el pasado 2 de agosto anunció un acuerdo por 7.374 millones de euros en efectivo para adquirir la compañía británica de defensa Meggitt— compartió en este foro los planes de la firma para trasladar una inversión de China a México.
“Este es el momento para México”
Luego de señalar que tiene 9 años de experiencia en la industria aeroespacial, Henn especificó que “actualmente en la posición que yo tengo, yo hago las decisiones” y compartió: “Empecé a venir a México y empecé a traer negocio a México por millones de dólares para hacer helicópteros y actualmente todos los sistemas hidráulicos para aviones”.
Lilia Henn destacó que desde su posición en las empresas estadunidenses para las que ha trabajado ha contribuido al desarrollo de México.
“Yo tengo doble nacionalidad y teniendo esa doble nacionalidad me importa crecer a México. He trabajado todos estos años para traer más negocio todo el tiempo”, dijo Henn, quien antes de trabajar en Parker Aerospace, colaboró con su experiencia en Bell Textron.
Con este antecedente, la ejecutiva anunció: “Tenemos un proyecto de China que estamos pensando traer a México ¿y por qué estamos pensando traer ese negocio a México?, una de las razones principales, ahorita por la cuestión de la pandemia, es que la transportación se ha encarecido demasiado, no hay suficiente transportación, porque antes todos nosotros no comprábamos en línea, ahora todos compramos en Amazon”, que vende todo en línea.
Destacó que cuando hay tanta demanda de transportación se eleva el costo y además falla la puntualidad y rapidez en las entregas.
¿Qué pasa cuando hay tanta demanda de transportación? Si mis partes las estoy comprando de China o si las estoy comprando en Europa me va a costar más dinero, no me están llegando a tiempo porque los tiempos de tránsito están muy tardados, porque no hay suficientes embarcaciones para meter tantísimos contenedores,
expuso.
La compra en línea, catapultada por la pandemia de Covid-19, ha derivado, dijo, en una situación crítica. “Todo el país y todo el mundo estamos viviendo una parte muy crítica con el área de la transportación: este es el momento para México. Ser el vecino del país más fuerte y más rico de todo el planeta es una ventaja para los mexicanos”.
Reiteró que “siendo el país vecino de Estados Unidos y viendo que actualmente hay muchos problemas de entrega en China, si pasa un problema de calidad, ‘vuélate ingenieros hasta China’ y ya se fueron todos los ahorros, ‘vuela las partes de regreso, vuélalas para acá’, entonces la logística es una parte importante” que se valoró para tomar la decisión.
Luego de puntualizar que “la inversión no la puedo compartir ahorita”, destacó que se trata de “un volumen atractivo, algunos millones de dólares” y especificó que para este proyecto que llegará a México “se van a buscar proveedores que tengan los elementos y que estén dispuestos a participar con nosotros, que estén abiertos a que les demos alguna orientación: ‘mira este proceso no te funciona así’ (…) y casarnos con las necesidades. Somos competentes o no. No vamos a ir con una empresa que no tiene poder económico, no vamos a ir a una empresa que no tiene AS9100 porque no podemos esperar. No vamos a ir a una compañía que no tiene ISO 9000”.
No obstante, dijo que “si el Tier quiere desarrollar a una pyme (pequeña y mediana empresa), lo puede hacer, no estamos opuestos”, sin embargo, puntualizó que “la idea de contratar con una compañía grande es que estamos dispuestos a invertir tiempo de ingenieros, en los procesos, (para indicar) cómo los debes hacer”.
La ejecutiva de Parker Aerospace compartió: “Actualmente tengo ingenieros que me ayudan con el desarrollo, que visitan al proveedor que ven y dicen ‘este proceso no lo tienes bien, estás gastando mucho tiempo, hay que eliminar esto, hay que eliminar aquello’. El proveedor participa y entonces, todos ganamos”.
Acerca de la ubicación de la inversión, Henn señaló que todavía no se ha definido: “Pueden estar en Baja California, pueden estar en Querétaro, entonces no tenemos un lugar preciso porque apenas empezamos a hacer el sourcing”.
Adelantó que aunque no participará presencialmente en la Feria Aeroespacial México (FAMEX), sí estará disponible virtualmente para quienes estén interesados en participar en el proyecto de Parker Aerospace que viene a México.
China, la segunda economía más grande, gracias a EU
La ejecutiva hizo la reflexión acerca de la relevancia económica de China a nivel mundial y aseguró que, en parte importante, se debe a Estados Unidos.
“Actualmente China es la segunda economía más grande del planeta gracias Estados Unidos porque Estados Unidos empezó a mandar allá todo”, aseveró la ejecutiva mexicana con nacionalidad estadunidense, quien refirió que hace más o menos 20 años se empezó a dar un auge en la migración de empresas hacia China: “Todo mundo: ‘¡Vámonos a China!’, hace 20, 22 años, más o menos, 25 años, empezó a pasar”, refirió.
El auge de trasladar compañías estadunidenses a China, comentó, se debió a que “los consumidores queremos más barato cada día (…) y porque los inversionistas quieren hacer más dinero, es una realidad”.
Certificaciones, para tener una “rebanada del pastel”
La especialista en temas de aeronáutica recordó que “hace dos años (cuando trabajaba en Bell Textron) en mi última conferencia hablé del área militar, y les comenté a todos: ‘este es el momento de ponerse las pilas, ahorita. Si quieren una ‘rebanada del pastel’, ahorita es el momento, de hacer sus certificaciones, de encontrar compañías que los van a ayudar, hablando del desarrollo de proveedores, (de ver) cómo ustedes van a poder proveer esas partes’, (sobre todo) cuando estamos hablando de reemplazar 2,000 aviones militares”, refirió.
Explicó que para ese proyecto estadunidense de ámbito militar “tenemos un programa en Estados Unidos que es FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft …). Esos programas son para construir armamento y para hacer naves espaciales que son aerodinámicas que van a ayudar a defender a cualquier parte (del mundo, pues) ustedes saben que en Estados Unidos, cuando hay un problema, en el oriente (por ejemplo), Estados Unidos tiene que participar”.
Henn hizo hincapié en “esas oportunidades para México, que pueden tener esa ‘rebanada del pastel’, pero tienen que tener sus certificaciones” y explicó que la relevancia de contar con ellas radica en que “lo que estamos buscando actualmente, cuando estamos desarrollando proveedores” es el “cero defectos” porque “el tener un defecto nos va a parar una línea de producción”.
Comunicación, enfoque principal del desarrollo de proveedores
La ejecutiva ejemplificó: “Parar una línea de Lockheed Martin que está haciendo un F-35 o parar una línea de producción de un V-280 que es de Bell Helicopter, parar la línea de producción de Parker que está haciendo partes para Raytheon, para Lockheed Martin, para Bell, para Airbus, para Boeing, cuesta muchísimo dinero, entonces ahorita el enfoque principal del desarrollo de proveedores va a ser la comunicación”.
La especialista compartió la estrategia de Parker Aerospace para el desarrollo de proveedores, destacando que la finalidad es asegurar la continuidad del proceso de manufactura.
“¿Qué yo estoy haciendo con mis proveedores? Tiene que haber un canal de comunicación abierto, que ustedes (como mis proveedores) sepan cuánto inventario tengo yo, cuándo lo voy a consumir, a qué hora lo voy a consumir, hacer programas de consignment (envío), que ustedes me mandan el material a mi planta, ahí yo lo tengo, ahí lo utilizo, ustedes rellenan el material, hacer la manufactura más vertical, más rápida, eliminar las interrupciones”.
Por otra parte, resaltó la importancia de cambiar, como mexicanos, la mentalidad y los hábitos: “una de las cosas que yo he detectado trabajando en México es que, siendo mexicana también, tenemos la cultura de, a veces, no saber decir ‘no’ y a veces, perdemos proyectos millonarios porque queremos quedarnos con el proyecto y decimos ‘sí, si te lo voy a tener mañana’, pero ¿qué pasa?, mañana llega y no están las partes”.
Para ejemplificar la magnitud del problema, compartió con la audiencia: “Hace unos dos años vine y llevé mi choche a arreglar aquí en México (…) y lo llevé al mecánico, le dije, – ‘¿cuánto tiempo me lo tarda? –Dos horas’. Regresé en dos horas; ‘véngase a las seis’, regresé a las seis; ‘véngase mañana’, regresé mañana y el carro no estaba listo; ‘pues ahora venga en tres días”.
Exaltó: “Estoy dando este ejemplo porque eso es lo que pasa en el área de proveeduría. Los proveedores, a veces, no le dicen al cliente ‘te lo voy a tener en diez semanas’ y el cliente quiere… ‘—lo quiero en ocho. –No. Te lo voy a… Bueno voy a hacer lo posible y te lo voy a tener en ocho’. Llegan las ocho semanas y no lo tiene, y el cliente, a veces, sabe que no lo van a tener, pero queremos las cosas apresuradas y esa es una de las desventajas que yo veo cuando no hay buena comunicación y es cuando los proveedores pierden el negocio con sus clientes”.
A nadie le gusta un servicio que tenga tardanza en las entregas, y “parar una línea de producción de la industria aeroespacial cuesta muchísimos miles de dólares, por eso es muy importante, en esta etapa de desarrollar proveedores, tener esa amplia comunicación, saber los inventarios que tiene el proveedor”, dijo y señaló la incongruencia de querer ser eficientes sin información.
Por alguna razón, por algún motivo, en años pasados…. Cada día se está abriendo más el mercado… pero por algún motivo nadie queremos enseñar nuestros números. No queremos que el proveedor sepa qué es lo que estamos haciendo, cuándo lo estamos haciendo y el cliente, es cliente-proveedor, cliente-proveedor. ¿Qué estamos haciendo? Es un secreto de Estado. No debe de ser, porque si nos queremos ayudar, si yo quiero crecer a un proveedor, le tengo qué decir, ‘todo esto es lo que necesito’, cuándo lo necesito, y el proveedor también debe de tener esa amplia comunicación de decir ‘¿sabes qué? no te lo voy a tener’. Yo siempre pregunto: ‘dame el peor de los casos’ y si las cosas llegan antes, entonces va a ser mejor.
Eso, observó, es uno de los motivos por los que a los proveedores en México les cuesta tanto trabajo mantener a sus clientes.
En ese punto platicó acerca de un caso que experimentó con un proveedor: “Hace cinco años traje muchas partes de maquinados para hacer en Querétaro y en Chihuahua, en ese momento el proveedor quiere el negocio, ‘claro que sí, yo te hago tus partes’, yo le comenté al proveedor ‘esas partes son muy difíciles porque son en dos dimensiones”.
Tras referir que “la ingeniería del área aeroespacial es muy antigua. Hay aviones que están volando que tienen 50 años”, continuó: “Yo sabiendo eso, el proveedor no me escucha, ¿verdad?, no me escucha. Y ‘no, no, no, yo te las puedo hacer’, y yo ‘tienes que seguir este proceso’ y ‘no, no, no, yo te las hago’… Ingenieros nuevos pensando ‘Ok, esto va a ser fácil, ¡qué bueno!’, pero se enfrenta el ingeniero nuevo, que acaba de salir de la universidad hace cinco años, que estudió tres dimensiones y no sabe nada de dos dimensiones. Las partes no pueden estar, no pueden salir. El negocio que firmé de dos millones de dólares, se esfumó. Se esfumó, ¿por qué? Porque el proveedor no tuvo la comunicación, no fue open mind (mente abierta), de recibir retroalimentación. A veces tenemos que aprender a escuchar”, recomendó, porque “esa es una de las partes fundamentales (…) es lo mismo que pasa en el desarrollo de proveedores: si no hay comunicación abierta, seguramente ese programa no va a funcionar”.
“Las partes deben de estar a tiempo, todo el tiempo”
La directiva de Parker Aeroespace destacó la relevancia de la inmediatez, que “las partes deben estar a tiempo todo el tiempo”. Planteó que “cada vez estamos más futuristas en todo” y ejemplificó que con el celular ya se pueden hacer muchas operaciones de manera inmediata, como pagos de servicios, transferencias bancarias y apuntó que al igual que el dinamismo de la tecnología, la industria aeroespacial aspira a lograr esa inmediatez en la cadena de proveeduría.
“Queremos que todas las partes estén a tiempo, todo el tiempo”, e insistió en que esa meta se logrará “comunicándonos. Las compañías tenemos que ser más abiertas con el proveedor y el cliente y ser honestos y decir, ‘ok, esto es lo que yo necesito’, cuándo lo necesito, a qué hora lo necesito, ‘esto es lo que te va a costar”.
Asimismo, consideró que la cotización es un factor importante en la conservación de un cliente.
“Otra cosa que en mi experiencia ha pasado con proveedores que les he dado negocio y que lo han perdido, porque no saben cotizar bien o quieren ganarse todo el negocio y después de un tiempo empiezan a perder dinero. Y ¿qué pasa? Que no hicieron bien su tarea. No hicieron esa parte de comunicación”.
Llilia Henn aseguró que México tiene la capacidad para manufacturar y ejemplificó al respecto: “Hay dos proveedores en México que están haciendo partes militares. Tienen que hacer ITAR (International Traffic in Arms Regulations), tienen que hacer 20 mil cosas, pero se puede, se pueden hacer partes en México. Actualmente se están haciendo partes, acabo de certificar a uno de nuestros empleados, que trabajan en una de nuestras plantas en Monterrey para que pueda tener acceso a ITAR”.
Explicó que “la parte de ITAR es muy importante porque Estados Unidos quiere proteger su propiedad intelectual, pero estando ustedes, México, de vecinos, ellos están abiertos ahorita y por eso es el área de oportunidad que hay ahorita muy fuerte, empezar a meterse en el área militar”, recomendó.
Tras afirmar que actualmente en Estados Unidos se está trabajando en el ámbito militar en los prototipos, especificó que la producción se tiene programada del 2023 al 2030.
“Para el 2023 los prototipos van a estar listos. Hay una competencia entre las compañías Boeing, entre Lockheed Martin, entre Airbus para ganar esos proyectos, pero cualquiera de esas compañías que gane el proyecto, la fabricación de las partes empieza, en producción, del 2023 al 2030. Estamos en el 2021, para el 2023 que se acaban los prototipos, estamos en el tiempo adecuado para las compañías que quieran crecer, a futuro, a largo plazo. Esa es la oportunidad, este es el momento”.
Contratos a largo plazo e integración de mano de obra
Al hablar sobre la producción de aviones comerciales, afirmó que a pesar de la pandemia de Covid-19, ya hay una recuperación importante.
La industria de la aviación comercial, dijo, “se detuvo mucho por el problema de la pandemia, se paralizaron los vuelos, pero actualmente, (…) estamos ahorita a máxima producción, no nos damos abasto, estamos metiendo más turnos, pero estamos siguiendo nuestra filosofía (de comunicación abierta): ‘aquí están mis inventarios, eso es lo que tengo” y enfatizó la prioridad de hacer contratos a largo plazo pues “ya no estamos en los tiempos de cotizar y que la cotización es buena por un año o por seis meses. No podemos trabajar de esa manera. Los tiempos han cambiado”.
Refirió que los contratos de las compañías para las que ha trabajado, con proveedores de empresas mexicanas “han sido hasta por siete años”. Platicó que su primer contrato fue por cinco años y “el proveedor decía ‘no, es que no se puede’, le dije ‘yo te voy a ayudar a que sí se puede’. ¿Cómo te voy a ayudar? Yo tengo contratos para row material (materia prima) en Estados Unidos, esas compañías ya están en México, (…) estamos hablando de compañías que ya están establecidas aquí, que son americanas, yo te puedo ceder parte de mi contrato para que tú compres el material. Lo que necesito es que me hagas la integración de la mano de obra, por eso somos competentes en México, por la mano de obra, por la integración y porque estamos a un lado del país vecino, que es uno de los más importantes y el consumidor más grande del planeta es Estados Unidos”.
“Casarte con el proveedor”
Así, estableció que aparte de tener métricos de medición que ayudarán a identificar las áreas débiles para rectificarlas en una revisión del programa, lo que requiere una relación exitosa en el desarrollo de proveedores, es “casarte con el proveedor y el proveedor casarse con el cliente. Tener esa relación tan fuerte que no hay secretos y cuando no hay secretos las cosas van a funcionar mejor”.
De igual forma reconoció que en la falla del proveedor en la entrega a tiempo, el cliente también “tiene culpa”.
“¿Qué hacemos como clientes? ‘las quiero éstas, mañana, ¡ah no!, ¿sabes qué?, no, ahora quiero estas otras, ah, bueno… ahora éstas no, ahora quiero estas otras’ y hacemos que el proveedor pierda costo porque ya quitó el set up (configuración) de una máquina y costó mucho trabajo tener este set up, ‘y ahora quiero esta parte, y ahora esta no, y mejor sí’, entonces tenemos que ser un matrimonio proveedor-cliente”.
Lilia Henn compartió que son altamente útiles las actividades de este programa de estrecha comunicación entre el proveedor y el cliente, en el que cada cuatro meses se reúnen para compartir “best practices (mejores prácticas, para comentar) qué es lo que está funcionando, qué es lo que no está funcionando”, a fin de “sacar, como dicen en México, ‘los trapitos al sol’ y posteriormente vamos a llegar con las acciones correctivas”.
Esto dijo, son las claves para ser exitosos, tanto clientes, como proveedores, ya que cada empresa, en su momento, juega ambos roles.
“Yo no le veo mucha ciencia (…) ‘Dime qué necesitas, cuándo lo necesitas, cómo lo quieres, a qué hora lo quieres y vamos a hablar de nuestros errores como cliente y como proveedor’, ¿no? ‘Estoy fallando porque te estoy mandando las órdenes de compra muy tarde’, ‘estoy fallando porque no te estoy dando un buen forecast (pronóstico)’, ‘estoy fallando porque no te estoy pagando a tiempo”.
Asimismo, destacó los puntos a tomar en cuenta por parte del proveedor. “También el proveedor tiene que hacer esa conciencia de… ‘a ver, ¿en qué estoy fallando? ¡Ah!, pues mi gente no está contenta en mi empresa porque les estoy dando demasiada carga de trabajo, porque tiene un jefe que es horrible, que es gritón, que los maltrata’. ¿A quién le gusta que lo maltraten? ¡A nadie! ¿Verdad? Entonces es muy importante la comunicación, esa relación que hacen con el empleado”.
La ejecutiva de Parker Aerospace dijo que contrario al mal trato a los empleados, las compañías de primer mundo, en las que ella ha tenido la oportunidad de trabajar, pagan las capacitaciones a los empleados que están interesados y tienen la inquietud de aprender, pues las grandes firmas tienen la visión de que “cada vez que el empleado aprende más, es un beneficio” para la propia compañía. No se trata nada más del desarrollo de proveedores, sino del desarrollo de los empleados, pues quien lleva a cabo el desarrollo de proveedores es el capital humano, afirmó.
Luego de comentar que tiene 22 años viviendo en Estados Unidos, platicó que su decisión de irse de México al vecino país del norte fue por la discriminación que se ejerce en las empresas en México a partir de la edad. “¡Qué horror que en México haya discriminación de edad! En estos tiempos”.
Compartió que “con tristeza veo los anuncios que dicen: ‘se solicita señorita, buen cuerpo, bien parecida, de 22 a 25 años’. Pues, ¿por qué la van a contratar? ¿Porque está bonita o porque es inteligente? Para los caballeros, ‘no mayor de 40 años’ ¡Ay Dios mío!, ¡Qué feo!, (…) No se crean que yo soy una jovencita, estoy cerca del retiro y tengo mucha capacidad y quiero aprender todos los días, y aprendo todos los días y eso es lo que me hace que mis compañías (para las que trabajo) sean exitosas”.
Dos de las razones principales son el encarecimiento en la logística y que México es país vecino, por lo que “este es el momento para México”, aseguró la gerente de la división de abastecimiento y adquisiciones de la empresa. Invitada por Vanguardia industrial a dar la conferencia magistral “Desarrollo de Proveedores y Cadena de Suministro frente a los Retos del T-MEC”, en el marco de TECMA 2021, Henn destacó que aunque de momento no puede compartir el monto de la transacción, “es un volumen atractivo”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023