Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ago 03, 2022 admin Economía, Más Industria 0
La presidenta de la Cámara de Representantes de EU aterrizó este martes en el aeropuerto de Songshan en Taipéi, Taiwán, en donde fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Joseph Wu. La visita de Pelosi es parte de su gira iniciada el lunes por Asia-Pacífico y en cuyo itinerario oficial no figuraba la isla. Hoy, por la mañana, se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, un encuentro que no desean los líderes chinos, informa el diario español El País.
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (03/08/ 2022).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), Nancy Pelosi, siguió adelante con su plan inicial en su gira iniciada este lunes por Asia-Pacífico: visitar Taiwán, aunque en el itinerario oficial no aparece la isla. De esta forma Pelosi hizo caso omiso a las amenazas de China, ya que su presidente, Xi Jinping, en una videollamada, advirtió el jueves pasado a su homólogo estadunidense, Joe Biden, que el viaje de Pelosi equivaldría a “jugar con fuego”. Y es que Pekín considera como suya a la isla y, por tanto, inhabilitada para mantener relaciones internacionales de manera independiente.
De acuerdo con el periódico el País, de España, el propio gobierno de Estados Unidos aconsejó a la política demócrata no visitar la isla. “La visita (de Nancy Pelosi) que no fue anunciada formalmente y que forma parte de su gira iniciada el lunes por Asia-Pacífico, enfurecerá a Pekín y empeorará las ya muy deterioradas relaciones entre las dos principales potencias mundiales”, se lee en el diario europeo.
Cabe destacar que las relaciones entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental sólo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.
Nancy Pelosi minutos después de su llegada a Taipéi publicó en su cuenta de Twitter:
La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con el liderazgo de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta.
En esta red social, además dijo: “Nuestra delegación del Congreso tuvo el gran privilegio de reunirse con el vicepresidente del Yuan Legislativo, Tsai Chi-chang, aquí en Taipei. Reiteramos nuestro férreo apoyo a la democracia de Taiwán, incluso en asuntos de seguridad y estabilidad, crecimiento económico y gobernanza”.
Para recibir a la delegación de congresistas se ha proyectado en la fachada del Taipei 101, el edificio más alto de Taiwán, el mensaje en chino y en inglés “Presidenta Pelosi, bienvenida a Taiwán. Gracias. TW quiere a EE UU”, según ha retransmitido en directo la cadena de televisión TVBS.
La política demócrata, con fama de ingobernable y conocida por su dureza ante el régimen chino, dice el periódico El País, se reunirá en la mañana del miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, un encuentro que no desean los líderes chinos. Por la tarde, la legisladora de 82 años planea reunirse con un grupo de activistas muy crítico con el historial de China en materia de derechos humanos.
Pelosi viaja acompañada, entre otros, por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Gregory Meeks, y el presidente del Comité de Asuntos de los Veteranos de la Cámara de Representantes, Mark Takano.
En este contexto, la visita de Pelosi tiene un alcance histórico, porque sería la primera presidenta de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos que visita Taiwán desde el republicano Newt Gingrich, en 1997.
China, por su parte, denuncia cada acercamiento de Estados Unidos a Taiwán como una injerencia. A tal punto ha llegado la tensión en los últimos días, que el Ejército chino comenzó el sábado pasado un simulacro militar con fuego real en la provincia de Fujian, justo en la costa del estrecho de Taiwán, muy cerca del territorio.
Asimismo, el diario español dice que el Ministerio de Defensa taiwanés ha asegurado en un comunicado estar al tanto de todas las actividades militares en las inmediaciones del territorio. Asimismo, agrega, han expresado que cuentan con la “determinación, capacidad y confianza” para garantizar la seguridad nacional de Taiwán. Según informa la agencia oficial de noticias CNA, la isla ha aumentado su nivel de alerta para el combate hasta el jueves al mediodía, y las autoridades no descartan declarar una “emergencia” en los próximos días, “dependiendo del nivel de amenaza que suponga el Ejército chino”. El aeropuerto internacional Taoyuan, próximo a Taipéi, aumentó también este martes su nivel de seguridad después de recibir una amenaza de bomba, informó el rotativo con información de CNA.
A la pregunta de si la respuesta de China incluirá medidas diplomáticas o militares, Una portavoz del Ministerio de Exteriores de China se limitó a decir que “la parte estadounidense definitivamente asumirá la responsabilidad y pagará el precio por dañar la soberanía y los intereses de seguridad de China”.
Incluso antes de la conversación entre los dos mandatarios, el Ministerio de Defensa chino advirtió la semana pasada, que el Ejército Popular de Liberación “no se quedará de brazos cruzados”, si se produce la visita.
Las relaciones diplomáticas entre China y el resto de los países se basan en el principio de “Una Sola China”, expresión que implica que sólo existe una China y que ésta incluye Taiwán, donde se refugiaron las tropas nacionalistas después de ser derrotadas en la guerra civil por el ejército comunista en 1949. Una de las grandes preocupaciones de Pekín es que el viaje de Pelosi genere un efecto dominó que abra la puerta a otros líderes mundiales a visitar Taiwán, lo que se entiende como una muestra de apoyo a la independencia de la isla. China ya ha obtenido, sin embargo, la “solidaridad absoluta” de Rusia.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, definió como una “pura provocación” la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán. El titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó como “clara provocación” la visita de Pelosi. “China tiene el derecho de adoptar las medidas oportunas para defender su soberanía”, sostuvo el ministro.
El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, expresó este martes que la isla “da una cálida bienvenida” a todos los invitados extranjeros y que organizaría “todos los preparativos” necesarios.
Consecuencias comerciales
El Consejo de Agricultura de Taiwán ha anunciado que China ha detenido temporalmente las importaciones de más de un centenar de productos de múltiples empresas de alimentación taiwanesas, una medida que se interpreta como la primera represalia por la publicitada visita, informa El País.
Nancy Pelosi antes de iniciar su gira mencionó, sin citar a Taiwán, que visitaría “Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón”, donde, tanto ella como la delegación que la acompaña “llevarán a cabo reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos promover intereses y valores compartidos, incluidos la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia de COVID-19, la crisis del clima, los Derechos Humanos y la gobernabilidad democrática”.
La veterana legisladora es conocida por su firme postura contra el Partido Comunista de China: en 1991, Pelosi desplegó una pancarta en la plaza de Tiananmén de Pekín para conmemorar a las víctimas de la masacre, dos años después de que se produjese. Además, se ha reunido con disidentes chinos y con el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio, y ha expresado su apoyo a las protestas en favor de la democracia en Hong Kong.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EU aterrizó este martes en el aeropuerto de Songshan en Taipéi, Taiwán, en donde fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Joseph Wu. La visita de Pelosi es parte de su gira iniciada el lunes por Asia-Pacífico y en cuyo itinerario oficial no figuraba la isla. Hoy, por la mañana, se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, un encuentro que no desean los líderes chinos, informa el diario español El País.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023