Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ene 25, 2016 admin Automotriz 0
En voz del presidente de la AMIA, Eduardo Solís demandan un incentivo fiscal para reducir 30% de las inversiones que las empresas hagan en investigación y desarrollo (I+D), petición que se planea llevar a la Cámara de Diputados.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (25/01/2016).- Los incentivos fiscales destacan entre los temas de la agenda que tiene el Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz, que lidera la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y en el que se trabaja para ‘sugerir’ políticas públicas, con el fin de fortalecer a la investigación y al desarrollo en el sector automotriz que demanda autos más ligeros, más seguros y más eficientes.
Así lo informó, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, quien destacó que como parte de los trabajos que lleva a cabo el Grupo Nacional ( creado en 2015 para trabajar básicamente en cuatro pilares: Fortalecer el mercado interno, asegurar un ambiente de negocios para el crecimiento del sector, asegurar el acceso a los mercados internacionales y escalar en la cadena de valor hacia que México se convierta en una potencia en investigación, desarrollo e innovación en el sector) es precisamente alcanzar en 2017 el crédito fiscal que en 2008 fue cancelado y que permitía a las empresas deducir hasta 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la inversión realizada en investigación y desarrollo.
En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la AMIA, para dar a conocer el evento denominado Mainforum, que se llevará a cabo del 8 al 11 de abril próximos en Monterrey, Nuevo León, Solís Sánchez aclaró que esta iniciativa impulsada por las instancias que conforman el Grupo Nacional, entre las que se encuentran la secretarías de Economía y de Hacienda, así como ProMéxico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), podría rendir frutos en 2017.
Conacyt destina más recursos al sector automotriz
(…) Me imagino que los legisladores en esa priorización habrá que también darle orientación al futuro de nuestro país, que tiene que ser hacia escalar en la cadena de valor; esperamos poner el caso sobre la mesa, a partir de las conclusiones 2016 porque este es un grupo permanente, pero en el grupo aspiramos a que en el tema de políticas públicas sugeridas podamos poner el tema de incentivos fiscales en la mesa de los legisladores con miras a 2017 (sic),abundó el directivo y desatacó que la industria automotriz es la que más fondos recibe del Conacyt para investigación y desarrollo, sin embargo, omitió decir el monto de los recursos.
Cabe destacar que el año pasado en Advance Manafacturing Meetings Baja California, se informó que el Conacyt destina al sector automotriz mayor número de recursos y financia proyectos de innovación propuestos por las empresas, tan sólo en 2015 en este programa denominado Estímulos a la Innovación se destinaron 221 millones de pesos (mdp) para 36 proyectos. El sector automotriz se ubica en el número cinco en términos de demanda de recursos y aeroespacial en el lugar 10.
La mayoría de los recursos para automotriz se han destinado al estado de Puebla, seguido por Colima. Por tamaño de empresas, las empresas grandes tienen el mayor número de proyectos, que tienen que ver con mejoras al vehículo y a los procesos. “Estos fondos son para desarrollo de alguna mejora en el vehículo o alguna mejora en una parte del proceso, etcétera, quiere decir que las empresas grandes algo están desarrollando en nuestro país”, reconoce Conacyt.
Solís Sánchez destacó que “en general las inversiones vienen de la mano con las inversiones de investigación y desarrollo e innovación, no lo puedo afirmar para todas, pero habrá que revisarlas una por una”.
Cuatro temáticas en Mainforum
Por su parte, el director de Mainforum, Ricardo Apaez, comentó que en este evento van a participar 35 ponentes cuyas temáticas serán cuatro, entre las que se encuentran: regulaciones en eficiencia de combustible, seguridad y seguridad cibernética.
“¿Por qué empezamos con el tema de regulaciones? Porque éstas son las que detonan el desarrollo de las nuevas tecnologías, si los gobiernos no pusieran un límite en la cantidad de partículas contaminantes que está permitido que un vehículo emita o la cantidad de kilómetros que debe recorrer por litro consumido de combustible o las pruebas de seguridad por las que debe pasar el carro para poder asegurar el bienestar de los pasajeros y del conductor, seguiríamos con los mismos vehículos que teníamos hace 60 y 70 años, los cambios los generarían las empresas con la única motivación de generar un producto distintivo.
Entonces, es importante estar al tanto de todos estos cambios regulatorios que al día de hoy ya conocemos cuáles son los límites permitidos para el año 2025. Si queremos mantenernos vendiendo nuestro producto, debemos asegurarnos de que cumpla con las regulaciones,refirió Apaez, quien el miércoles 3 de febrero del presente año participará en el Panel Desarrollo de Proveedores de la Industria Automotriz, organizado por este medio de comunicación y la empresa organizadora de ExpoManufactura 2016: EJKrause.
En voz del presidente de la AMIA, Eduardo Solís demandan un incentivo fiscal para reducir 30% de las inversiones que las empresas hagan en investigación y desarrollo (I+D), petición que se planea llevar a la Cámara de Diputados.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0