Última actualización diciembre 2nd, 2024 12:45 PM
Mar 09, 2016 admin Automotriz 0
Las armadoras automotrices con la INA preparan un plan de acción para identificar a los principales 20 proveedores tier 1 y tier 2 de este sector que deben venir a México. También se busca que por lo menos 10 commodities que ahora se importan, se desarrollen en México, confirmó a este medio Oscar Albín.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO, (08/03/2016).- En busca de reducir las importaciones de autopartes y productos del sector automotriz, las armadoras de esta industria automotriz, entre las que figuran Audi, Chrysler, General Motors (GM) y Ford, quienes concentran el 40% de las compras totales en México, reactivaron, en coordinación con la Industria Nacional de Autopartes (INA) el plan de acción –que inició en el pasado–, junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para localizar más proveedores en México.
En esta ocasión, de entrada, se iniciará con por lo menos 20 empresas de los niveles tier1 y tier2 que surten a las armadoras desde el extranjero y que para abatir costos logísticos y reducir tiempos de entrega se requiere tenerlos cerca de las plantas de producción, afirmó el Presidente Ejecutivo de la INA, Oscar Albín Santos, quien agregó:
estamos trabajando para identificar cuáles son los principales commodities que estamos importando, qué volumen, de dónde y quién los exporta. Entonces estamos en ese trabajo con la Secretaría de Hacienda, a través del SAT y de Aduanas, para poder tener un mejor panorama y una mejor lectura de toda esa información y podernos sentar con las armadoras para ejercer un plan de acción con los 20 proveedores más importantes que deben venir a México o los diez commodities más importantes, que debemos de buscar quién los desarrolle en México.
Entrevistado luego de la reunión anual que llevaron a cabo socios de la INA, en donde se destacó la situación que guarda la industria automotriz, tanto en producción como exportación a nivel mundial, el directivo apuntó que este proyecto también es de conocimiento de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que preside Eduardo Solís.
Mencionó que las partes que se requieren son, entre otras, arneses y componentes de asientos, de cinturones de seguridad, de bolsas de aire, de transmisiones, productos “que más importamos hoy en día”.
En este sentido destacó: “si fabricamos 17 millones de cubreasientos e importamos el 80% de la tela para ese fin, esto significa que son millones de metros de tela que necesitamos traer; a los tres o cuatro fabricantes principales, que están en Alemania, Estados Unidos, Japón”.
Y más aún, comento que solamente hay una fábrica capaz, tecnológicamente hablando, de fabricar este tipo de tela en México: “Definitivamente tenemos capacidad para tener cuatro o cinco fabricantes de telas automotrices, ya que este producto tiene características especiales, pues es manufacturado con tecnología específica”.
Al referirse a las compradoras automotrices citadas anteriormente, detalló que estas empresas armadoras son los grandes consumidores de volumen en Estados Unidos, aunque no sean los mayores productores en México, en Norteamérica, en el mercado NAFTA, sí son los mayores productores, seguidos de Nissan, Volkswagen y “después vienen las nuevas, que sólo compran para su planta en México”. Destacó que General Motors (GM) es el principal comprador en México. Indicó que
se importan 40 mil millones de dólares de autopartes y componentes, situación, que va creciendo en la medida que vamos comprando más (…). Sí es urgente que hagamos algo, sí es una prioridad y sí nos estamos enfocando en ello,aseguró.
A la pregunta sobre la paridad cambiaria, Albín Santos dijo que la industria de autopartes está perdiendo un margen temporal de ganancias, sin embargo confió en que el peso se recupere y el tipo de cambio se estabilice en 17 pesos por dólar.
Cabe destacar que este miércoles 9 Albín dictará la conferencia magistral “Industria automotriz y su relación con la industria del plástico”, en el marco de Plastimagen 2016, exposición que agrupa a poco más de 850 empresas, en un espacio en el que se encuentran soluciones y negocios.
Las armadoras automotrices con la INA preparan un plan de acción para identificar a los principales 20 proveedores tier 1 y tier 2 de este sector que deben venir a México. También se busca que por lo menos 10 commodities que ahora se importan, se desarrollen en México, confirmó a este medio Oscar Albín.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0