Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 07, 2019 admin Automotriz, Más Industria 2
Al participar en TECMA 2019, Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que hay temas que atender para mejorar el entorno de negocios del país, y elevar la competitividad del sector automotor.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (06/03/2019).- En una década la industria automotriz nacional ha crecido de manera muy importante, duplicando prácticamente su producción, exportación y empleo, sin embargo, existen temas que atender para mantener ese crecimiento.
“Somos la segunda industria más importante en México, que generamos 83,000 millones de dólares, más vale que este gobierno (el de Andrés Manuel López Obrador) nos escuche y que le digamos en donde nos duele para que nos deje de doler, porque son muchos mexicanos los que dependemos de esta industria”, aseguró Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En su conferencia durante la TECMA 2019, que se lleva a cabo en Expo Santa Fe México, del 5 al 8 de marzo, el líder de los autopartistas habló sobre la agenda que la industria automotriz y de autopartes tiene con el gobierno que se estrena y lo que requieren que se haga para abrir ‘los cuellos de botella’ que pudieran existir para poder asegurar el crecimiento de esta industria.
Explicó que hay temas comunes a toda la industria como contar con un ambiente de negocios apropiado para la atracción de inversiones, y asegurar el Estado de Derecho; sin embargo, consideró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y las huelgas que calificó de improcedentes, ocurridas hace unas semanas en Matamoros, no ayudan mucho en estos dos temas.
Óscar Albin señaló que los temas prioritarios para el sector automotor tienen que ver con fortalecer el mercado interno que desde hace dos años viene a la baja; mejorar el entorno de negocios para la industria automotriz; impulsar el acceso a mercados internacionales; y detonar la investigación y desarrollo y la innovación, ahora que los autos están cambiando.
En cuanto al mercado interno, destacó la necesidad de contar con una normatividad aplicable a todos los vehículos en circulación del país y a las autopartes que se comercializan, ya que aun cuando existe una norma mexicana para realizar pruebas físico mecánicas a los autos que circulan en las calles, ésta no es obligatoria.
Debería haber verificentros en todo el país, donde lleves tu coche cada año para verificar que tiene frenos, que tiene faros, que las direccionales funcionan, que el limpiaparabrisas funciona y si no, no puedes circular (…) Si queremos seguridad vial, empecemos por ahí,expresó.
Debido a que se importan autopartes de muchos países, algunas de muy mala calidad, dijo que la normatividad debería contemplar también su verificación.
Y es que actualmente circulan en el país 33 millones de vehículos, y en el país se venden 11 autos por cada 1,000 habitantes, mientras que en economías equivalentes como Argentina o Brasil se venden 15 y 12, respectivamente. Por ello, considerando el poder adquisitivo en México y las facilidades para adquisición de autos nuevos, el promedio debería ser de 15 o 16 autos por cada 1,000 habitantes.
Problema educativo
Otro de los temas prioritarios que enumeró el directivo, es el fortalecimiento de las cadenas de suministro de componentes, pues aunque la producción ha ido en aumento, falta proveeduría tier 2 y tier 3 para soportar la cadena de valor, lo cual puede cubrirse atrayendo nuevas inversiones y/o desarrollando proveeduría local.
Sobre la necesidad de recursos humanos, Óscar Albin destacó que el nivel de educación del país esté entre los más bajos según el ranking del Foro Económico Mundial, que coloca a México en el lugar 104, lo que no abona a la preparación de los jóvenes.
Yo decía que el mejor legado que nos iba a dar el sexenio pasado era la reforma educativa, a lo mejor debió hacerse hace 15 años, bueno no se hizo, Vicente Fox no le entró, Felipe Calderón tampoco. Hay que reconocer que el PRI en el sexenio pasado se aventó con eso. Íbamos a tener muchachos dentro de 15 años, con mucha mejor educación, se atrevió, pero se va a perder,lamentó en referencia a la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cancelar la reforma educativa.
Hizo énfasis en que en el tema educativo existen grandes retos en la calidad de los ingenieros que están egresando de las universidades, pues existe escasez de talento técnico, bajo rendimiento, falta de estudios y altos costos de capacitación.
Mencionó que en una encuesta con fabricantes de autopartes entre los principales requerimientos para la contratación de personal está que tengan fundamentos de ingeniería, software 3D avanzados, materiales, manufactura, six sigma, dimensionamiento geométrico, inglés, administración de proyectos y manejo de relaciones con proveedores.
También hace falta elevar la inversión y los incentivos para impulsar la investigación y desarrollo e innovación, sobre todo ahora que los coches están cambiando y que los proveedores de movilidad como Uber, DiDi, Google o Microsoft están cobrando cada vez más importancia con miras a los vehículos autónomos.
Otras de las preocupaciones del sector tienen que ver con el acceso a agua y energéticos de calidad, así como la promoción de incentivos para la inversión nacional y extranjera que fortalezcan la atracción de nuevas inversiones y el desarrollo de las ya existentes.
Dijo que la energía eléctrica en el país es 50% más costosa que en Estados Unidos y si la tendencia es a una mayor automatización, el principal insumo será la electricidad, por lo que se convierte en un tema prioritario.
El presidente de la INA explicó que las nuevas disposiciones del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), que está por ser aprobado por los congresos de cada país, así como la guerra comercial de Estados Unidos con China pueden ser oportunidades de crecimiento para la industria automotriz nacional, pero habrá que atender todos estos temas.
Reconoció que hoy la producción automotriz nacional está totalmente enfocada en los requerimientos del mercado de Estados Unidos, pero confió en que México comience a armar otro tipo de autos para otros mercados como ya ocurre con la Audi Q5 que se exporta a todo el mundo.
Al participar en TECMA 2019, Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que hay temas que atender para mejorar el entorno de negocios del país, y elevar la competitividad del sector automotor.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “Plantea INA temas prioritarios para la industria automotriz”