Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Oct 03, 2023 admin Más Industria, Plásticos 0
El evento, “uno de los cinco más importantes del mundo” – que se realizará del 7 al 10 de noviembre en Centro Citibanamex de la Ciudad de México— en su edición 2023 será el más grande que se haya hecho: en 43,000 metros “va a presentar tecnologías de todo el mundo”, en un momento “coyuntural” –por el nearshoring— en el país. Habrá casi 900 expositores, más de 1,600 marcas y más de 22 pabellones internacionales, muchos, con créditos para compra, transporte e instalación, detalló Navarro. “Todas las máquinas que se presentan de los fabricantes más importantes están preparadas para la Industria 4.0”, es decir, “las máquinas están preparadas con su par digital”. Habrá “tecnologías de muy buena calidad a unos precios excelentes”, como la turca. China hará su reaparición después de estar ausente en el evento anterior por el Covid-19. “Los industriales del plástico harían mal si no visitan Plastimagen”, aseveró.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (03/10/2023).- Luego de señalar que la adquisición de Tarsus Internacional por parte de Informa Markets – “la compañía más importante organizadora de exposiciones a nivel mundial” que “hace más de mil eventos, todos especializados” — “ha representado una revolución para nosotros” positiva “porque ellos son extremadamente complementarios en mercados, no tenemos casi ningún traslape”, el director general de Tarsus México, José Navarro Meneses afirmó que la edición 2023 de Plastimagen –que se presentará del 7 al 10 de noviembre en Centro Citibanamex de la Ciudad de México—, será la más grande de todas las ediciones que se hayan presentado en este recinto ferial con casi 900 expositores, más de 1,600 marcas y más de 22 pabellones internacionales – muchos, con créditos para compra, transporte e instalación—, que presentarán soluciones preparadas para la Industria 4.0 y “precios excelentes”, con “muy buena calidad” en tecnologías del plástico.
En entrevista con Vanguardia Industrial afirmó: “Tendremos un evento que vale la pena presumir porque es un evento mexicano, y es un evento que está dentro de los cinco eventos más importantes del mundo”.
Respecto a la dimensión de la edición 2023 de Plastimagen, enfatizó que en esta ocasión, “es un evento que va a ser el más grande”, con 43,000 metros de exposición, “es el evento más grande que se ha realizado inclusive, en Centro (Citi) Banamex, es un evento que va a presentar tecnologías de todo el mundo”.
El directivo resaltó que “uno de los temas más importantes” es “el ecosistema en donde se está llevando a cabo”, así como “la situación coyuntural que tiene nuestro país”, con “todo este modelo y esta tendencia de outshoring, de nearshoring, de que las operaciones se acerquen más a los puntos de consumo”, lo cual “está beneficiando a México”, y “mucho al sector del plástico porque muchos de los productos y de los satisfactores que produce México, que manufactura, llevan dentro de su cadena muchos elementos de plástico. Esto no es necesario fabricarlo tan lejos del consumo, sino que pueden fabricarse en México y muchas de las operaciones están viniendo hacia nuestro territorio para que de alguna manera, estén mucho más accesibles para los mercados”.
Actualmente, la posición de México es muy “interesante” e “importante”: “Tenemos el mayor número de tratados comerciales, (…) tenemos a los dos compradores más importantes al norte (Estados Unidos y Canadá); aparte, nuestro mercado local. Están todos los demás acuerdos que tenemos son más de 25, con Europa”, esto, dijo, aunado a que “somos un país que tenemos fronteras abiertas”.
Esa condición del país a veces es criticada porque “ha afectado a la industria nacional, el desarrollo de bienes de capital mexicanos, sin embargo, tenemos la vocación de manufactura que hemos aprendido ya de muchos años, entonces, hoy en día, manufacturamos bienes de exportación”, rubro en el que “somos el cuarto exportador de automóviles en el mundo y séptimo productor. Es importantísimo eso”.
Los mercados “mucho más cerrados que nosotros” en Latinoamérica “tienen que desarrollar sus tecnologías” y eso “obviamente, les beneficia, pero no tienen la capacidad de tener la variedad de tecnologías que tenemos nosotros y que se presentan en Plastimagen, entonces, van a haber eventos donde hay tecnologías… por decir algo, en Brasil, hay tecnologías brasileñas, que son excelentes, ellos tiene tecnologías muy buenas, fabrican tecnología, pero como no son abiertos, no tienen la cantidad de tecnologías que tenemos en Plastimagen porque tenemos pabellones internacionales”, por ejemplo.
Muchas de las empresas vienen a México”, porque el país “se va a beneficiar de un crecimiento gracias a este nearshoring”, “entonces, están muy interesados en presentarle a los industriales mexicanos las soluciones de sus diferentes tecnologías, ya sea de automatización, de inyección, de rolado, de extrusión, de soplado, etcétera, todas las tecnologías de transformación del plástico estarán presentes” en Plastimagen.
Al hablar de la fabricación de moldes, aseguró que “México ya fabrica moldes de alta calidad, antes no, era imposible, había moldes sencillos que se fabricaban aquí y todo lo demás se importaba… de Portugal, de Canadá y por supuesto de Alemania que son excelentes, de China (… que) fabrica muy buenos moldes también, pero México en la zona del bajío está fabricando moldes de muy buena calidad, entonces, eso nos da mucho gusto porque el mercado mexicano es un mercado ya bastante desarrollado, sólido, va en vías de madurar, entonces, yo creo que el evento viene ahorita a suceder en un momento importante. Saliendo de esta crisis que nos dejó el Covid” (-19), en el que el plástico jugó un papel fundamental para superar la pandemia, dijo.
El plástico, una materia prima transversal
José Navarro hizo hincapié en que “en todas las industrias el plástico es un satisfactor o una materia prima transversal que está integrada en muchas industrias”. Sin duda, señaló, “el sector automotriz es uno de ellos”, pues el ámbito de la electromovilidad, es un material básico “para poder funcionar y tener estos estándares de sustentabilidad”, ya que “necesitan ser vehículos ligeros, y esto es algo que el plástico le otorga a los vehículos”.
Luego de explicar que actualmente un vehículo puede tener “alrededor de 25% de partes de plástico”, resaltó que este porcentaje “va a crecer mucho en la electromovilidad” debido a que, a diferencia de la movilidad a combustión interna “no se manejan temperaturas”, lo cual, “permite que el plástico juegue un papel fundamental” en aspecto como estructura, carrocería, e interiores. “haciendo vehículos muy resistentes, muy ligeros”, haciendo a la industria automotriz “mucho más sustentable”.
Asimismo, indicó, en la industria médica, “todos los dispositivos médicos utilizan plásticos grado clínico para poder hacer elementos que puedan tener interacción con el ser humano”, como los “equipos de nuclisis, que lo que hacen es el intercambio de sangre o de sustancias. Cuando uno va a un hospital y lo conectan a una bolsa de suero, todos los elementos que se utilizan son plásticos, plásticos de grado clínico”.
Por otra parte puntualizó que en la industria del plástico se está observando un uso en aumento, en los nuevos productos, de “esta nueva tecnología de manufactura aditiva que fabrica partes de plástico”, “que pueden ser únicas para ciertas soluciones, no tiene que ser probablemente un molde, que va a fabricar 40,000 piezas, sino puede ser un número mucho más reducido de piezas, de plástico”.
En este sentido, mencionó como un ejemplo el sector médico en el que se requiera “probablemente, hacer una articulación que te quede a ti”, personalizada. “No puede ser una articulación que sea tipo y que se fabriquen 40,000 y que se la traten de poner” a todas las personas. “Tendrían que ser lotes pequeños y además una fabricación distribuida, eso quiere decir, que yo tengo el código, o sea, el programa para fabricar esa pieza y lo puedo fabricar en donde está el consumo, no lejos del consumo, entonces, esto es importantísimo porque de esa manera vamos a ser mucho más sustentables y económicamente rentables”.
De igual forma, mencionó la industria aeroespacial, en la que “muchas de las partes son plásticas, (… en) los helicópteros, los aviones. Las naves espaciales tienen muchos elementos que son plásticos y es necesario, porque cada kilo que yo quiero subir a una órbita espacial, me representa una inversión muy fuerte”, dijo para acotar que la industria espacial “sin duda es uno de los mercados que va a crecer de manera importante”.
Al respecto, puntualizó que “hay crecimiento en la reactivación de las industrias. El crecimiento de la industria (plástica) es mayor que el crecimiento de las (demás) industrias porque está involucrada en varias, pero hay industrias que están creciendo y que nosotros lo notamos porque además tenemos también participación en éstas, como por ejemplo la agrícola”, en la cual el plástico, “es importantísimo” porque le permite “ser muy eficiente. En la agricultura protegida, la inversión en estos elementos de plástico, como son las cubiertas, hace que la productividad de un invernadero sea mucho mayor y el consumo de agua sea mucho menor”, además de que el plástico también se utiliza en el empaque, como en todas las demás industrias.
El ejecutivo abundó que “en la agricultura, en ciertos lugares se utiliza una cosa que se llama el acolchado”, el cual se coloca en la tierra para generar “lo que le llaman un cono hídrico en la planta, pero mucha del agua que quedó se evapora, esto es más del 95% del agua se evapora” como naturalmente sucede, de tal forma que “cuando le pones una cubierta encima, el agua no se evapora y usas menos agua para hacer que la planta crezca. Ese sector está creciendo mucho, desde lo que es baja tecnología, como es el acolchado, hasta los grandes invernaderos de estructuras, que estamos hablando de productividades, muy, muy grandes”.
Así, ante el avance tecnológico que se está imponiendo en los mercados de la industria en general, con una tendencia de personalización que se hace cada vez más generalizada, la industria transversal del plástico genera una cantidad “impresionante” de empleos “más de 23,000 empleos, si no me equivoco (…) porque es una industria que para cada producto que va a generar va a requerir un grupo de personas especialistas, como los directores de planta, el operario de la máquina, quienes hacen obviamente la distribución (…) yo creo que en ese sentido es uno de los elementos de detonación de empleo más importante ¿no? y Plastimagen lo que hace es presentar –dentro de lo que es el evento más importante para Latinoamérica de plástico— soluciones del mundo”.
Las máquinas, “conceptos integrales”
Antes, refiere, “probablemente se invertía en máquinas que se iban a utilizar para hacer diferente tipo de partes. Hoy en día se ven como conceptos integrales, tanto la máquina como el molde y se invierten por el proyecto. Entonces, esto se está incrementando de manera importante y de acuerdo a ANIPAC (Asociación Nacional de la Industria del Plástico), el crecimiento ha sido mayor de 9%. Esto es muy importante, porque las máquinas hoy en día tienen que ser máquinas por ejemplo, muy eficientes”.
Recordó las máquinas hidráulicas “que eran caras y eran probablemente, no tan sustentables al utilizar aceites, hoy en día son eléctricas, de quinta generación, que utilizan mucho menos energía que son muy eficientes y que tienen ciclos de producción mucho más rápidos entonces, está creciendo en ese sentido. Otra área que está creciendo es la automatización, la robótica, la digitalización”.
Al respecto, resaltó que “todas las máquinas que se presentan de los fabricantes más importantes están preparadas para la Industria 4.0. entonces, ¿qué quiere decir con esto? Que las máquinas están preparadas con su par digital. Están pensadas y los fabricantes así las diseñan, para tener esta máquina, que la pueden ver los industriales y las empresas la pueden ver, en la nube cómo está funcionando, pueden monitorearla, pueden hacer el mantenimiento predictivo, esto hace que el mantenimiento sea más económico y mucho más eficiente porque de repente una máquina que empieza a tener fallas y que lo tenemos que ver, (es que en caso de falla se tiene que) detener la fabricación para revisarla. Esto representa un gran costo. Máquinas que son preparadas para la Industria 4.0 están conectadas directamente a la nube, y los dueños pueden verla y estarla monitoreando de manera constante, pueden compararla contra otro performance de otra máquina y saber qué es lo que está sucediendo para poder hacer reparaciones si es necesario, preventivas o correctivas”.
Energía renovable, parte fundamental de las máquinas
Eso, “sin duda”, aseguró, aumenta la productividad. La implementación de tecnología de punta “nos lo piden los mercados”, pues el estándar internacional “no permite que invirtamos de más ni que nuestras mermas sean muchas porque esto lo tenemos que representar en el precio y si vamos a competir contra precios internacionales, pues necesitamos ser muy eficientes”.
En este sentido, comentó que “uno de los temas que está muy enfocado a la industria del plástico es el tema de la energía. El 30% del costo de la fabricación de una parte es energía. Entonces, esa energía y mucho del onshoring está esperando que la energía que se utilice para operar los equipos (en) toda la industria del plástico (sea) energía que viene en parte de fuentes renovables”.
En la industria del plástico, destacó, “somos proponentes de que la energía renovable sea una parte fundamental de la operación de las máquinas, porque si vamos a fabricar una parte, puede ser una parte que sea muy sustentable, pero si la energía con la que la hicimos no viene de una fuente que sea limpia, entonces, es un problema serio, porque los mercados internacionales nos pueden castigar por eso. Entonces, necesitamos tener un crecimiento en nuestro país en el tema de energías renovables”.
“Muy importante, la derrama económica”
Al hablar de la derrama económica que deja Plastimagen, José Navarro comentó que ésta es “muy, muy grande” y que la Secretaría de Turismo sabe que “un evento de estas características genera más de tres veces la derrama que genera un viajero de solaz y esparcimiento. Es gente que viene, por supuesto a hoteles de muy buena calidad y obviamente, requiere elementos que contrata en el país y hace cenas y cuestiones de este tipo, entonces, sí, la derrama es muy importante”.
Al respecto, cimentó que en la edición 2023 “yo creo que vamos a superar los 25,000 visitantes”, que fueron los que se registraron en el evento de 2022, pues “hasta ahorita vamos arriba inclusive, de 2019, en el pre registro, que eso me da mucho gusto, (…) pero lo más importante: lo que hemos notado después de pandemia, es que la gente que asiste es de toma de decisión, o sea, la calidad del visitantes es mucho mejor, porque muchas de las organizaciones, con la pandemia dejaron ir gente y ya no existen las estructuras tan grandes que puedan ir a las exposiciones, entonces, ¿quiénes vienen? Vienen los jefes”.
Los expositores, puntualiza, “lo que nos refieren es que viene el decisor a la exposición, entonces, todos los expositores están poniéndose sus mejores galas para presentar sus soluciones y obviamente, si vienen estos decisores, van a tener las mejores soluciones”.
“Muy buena calidad a unos precios excelentes”
Entre los más de 22 pabellones internacionales que participarán en Plastimagen, se encuentran Italia, Brasil, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá, India, Turquía, “que fabrica tecnologías de muy buena calidad a unos precios excelentes, tenemos muchas, muchas empresas y pabellones participando, y por supuesto, el gran presente ahora, que estuvo ausente en la edición pasada fue China y todo Asia que no podían viajar, en 2022 no vinieron al evento”.
, porque además muchos de los pabellones internacionales traen créditos de origen, créditos para la adquisición de la máquina, para la transportación y la instalación de la máquina, que vienen directamente en sus paquetes, entonces, están ‘echando la casa por la ventana”.
Para esta edición, “tenemos una gran cantidad de empresas chinas participando, que además vienen con unas soluciones de muy buen nivel, de muy bien precio, y aprendieron también ya a poder dar servicio local, entonces, yo creo que los industriales del plástico harían mal si no visitan Plastimagen. Van a encontrar soluciones para todas sus necesidades. Y para quienes todavía no han realizado su pre-registro, puede hacerlo en www. plastimagen.com.mx
El evento, “uno de los cinco más importantes del mundo” – que se realizará del 7 al 10 de noviembre en Centro Citibanamex de la Ciudad de México— en su edición 2023 será el más grande que se haya hecho: en 43,000 metros “va a presentar tecnologías de todo el mundo”, en un momento “coyuntural” –por el nearshoring— en el país. Habrá casi 900 expositores, más de 1,600 marcas y más de 22 pabellones internacionales, muchos, con créditos para compra, transporte e instalación, detalló Navarro. “Todas las máquinas que se presentan de los fabricantes más importantes están preparadas para la Industria 4.0”, es decir, “las máquinas están preparadas con su par digital”. Habrá “tecnologías de muy buena calidad a unos precios excelentes”, como la turca. China hará su reaparición después de estar ausente en el evento anterior por el Covid-19. “Los industriales del plástico harían mal si no visitan Plastimagen”, aseveró.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023