Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Jun 28, 2023 Silvia Ortiz Ruiz Blogs 0
Con todas las oportunidades actuales que tiene México con el nearshoring, una política industrial bien encaminada podría detonar de manera importante el desarrollo de los sectores productivos del país. No obstante, a un año de haber presentado el proyecto “Rumbo a una Política Industrial”, el gobierno federal no ha informado los avances al respecto y esta oportunidad “de oro”, sin duda, tiene fecha de caducidad.
CIUDAD DE MÉXICO (28/06/2023).-Mucho se habla de las oportunidades que tiene México para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED)… Nearshoring es la mayor apuesta de este país, el mayor beneficiado de América Latina de esta tendencia de relocalización de las plantas de manufactura, sin embargo, ¿cuáles son los aspectos que ayudarán a aprovechar esta oportunidad “de oro” como la llaman algunos expertos en materia de comercio exterior y que tiene fecha de caducidad, sin duda. Podemos mencionar infraestructura logística –puertos, aeropuertos, carreteras—, energía, seguridad, mano de obra calificada, innovación, desarrollo de tecnología, agua, entre otros aspectos que forman parte de una política industrial, la cual bien encaminada podría detonar el desarrollo y crecimiento de los sectores productivos de la economía nacional y aprovechar con mucho el nearshoring y el libre comercio que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
No obstante, en México la política industrial sólo existe como un proyecto en el papel, a pesar de que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “es un componente esencial de cualquier política de desarrollo sostenible”, esto es impulso a los procesos de innovación y desarrollo tecnológico, diversificación productiva promoviendo el empleo y el cuidado del medio ambiente.
Desde septiembre de 2022 esta administración, a través de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer el proyecto “Rumbo a una Política Industrial”, que abarca cinco sectores estratégicos: agroalimentario, eléctrico-electrónico, electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas, los cuales fueron seleccionados con base en su relevancia para la economía actual y para el futuro, así como en su importancia para el mercado laboral. Y a casi un año de que se presentara esta Ruta de Política Industrial, a la fecha no se tiene un informe de los avances que ha arrojado este proyecto de política industrial que fue diseñado en cuatro ejes estratégicos como son promoción de contenido regional y encadenamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), innovación y tendencias tecnológicas-científicas, formación de capital humano para las nuevas tendencias, industrias sostenibles y sustentables. Aunque debo decir que existen casos aislados en los que se está trabajando, por ejemplo, en el tema de semiconductores, en el que México representa un brazo fuerte para Estados Unidos en el desarrollo de estos componentes en la región de América del Norte para dejar de depender de Asia.
Recientemente, el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, a pregunta expresa de Vanguardia Industrial sobre este tema, comenta que “hemos estado trabajando muy de cerca con las asociaciones correspondientes en Estados Unidos, también en México por supuesto y hemos tenido un mapeo claro de qué es lo que se requiere para seguir impulsando”.
En este sentido, detalla que “ambos secretarios están en cooperación, trabajando en ese grupo de cuatro, cuando se formó lo de tres amigos en enero, con la parte de semiconductores estamos cercanos, estamos viendo la necesidad, aportando esas necesidades, de qué tamaño de chips, para qué los chips, qué tipo de semiconductores”. Y aporta datos: “en 2017 se tenían 700 semiconductores en un vehículo de combustión interna aproximadamente; hoy día un auto de este tipo tiene cerca de 1,500 chips. Y un automóvil eléctrico tiene entre 3,000 y 3,500 semiconductores, pero estamos esperando llegar a 9,000 en un par de años”.
Por otro lado, a pesar de que el desarrollo del contenido regional es la vía para reducir las importaciones de insumos y para fortalecer a las mipymes, tampoco se conoce un programa que impulse el gobierno encaminado a este fin. Eso sí, la Secretaría de Economía en su cuenta de Twitter presume que la titular de esta dependencia, Raquel Buenrostro, se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, para dialogar sobre la política industrial de México, aunque ésta es inexistente en el país, así como del fenómeno de la relocalización y las ventajas competitivas de nuestro país.
Y por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber, dio a conocer que en los próximos días tendrá una reunión con Raquel Buenrostro. Y es que dijo, se hizo un censo nacional que el Centro de Inteligencia está por terminar.
Comentó que con este trabajo en la mano se procederá a la conformación de mesas de trabajo para empezar a integrar la política industrial, pues enfatizó “sí se requiere una política industrial en nuestro país porque es el rumbo que nos marca para los próximos años y así ha sido el éxito de todos los países que han puesto política industrial”.
De esta forma, el líder de Concamin reconoce que no hay una política industrial en México, a pesar del escenario internacional que se tiene, en donde con el nearshoring, México, incluso, ya es un ganador con respecto a otros países. La inversión extranjera directa en México, impulsada por la relocalización, podría oscilar entre 35,000 y 40,000 millones de dólares en 2023, lo cual sería clave para que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1%, de acuerdo con HSBC Research.
Con esto termino por lo pronto y los invito a escuchar la próxima entrega de este espacio periodístico, cuyo contenido se difunde por W Radio todos los miércoles de 5 a 6 de la mañana en el noticiario “La mejor información al amanecer”, de Vero Méndez.
Con todas las oportunidades actuales que tiene México con el nearshoring, una política industrial bien encaminada podría detonar de manera importante el desarrollo de los sectores productivos del país. No obstante, a un año de haber presentado el proyecto “Rumbo a una Política Industrial”, el gobierno federal no ha informado los avances al respecto y esta oportunidad “de oro”, sin duda, tiene fecha de caducidad.
Periodista y columnista con más de 15 años de experiencia. Ha trabajado en medios como CNN Expansión, Mundo Ejecutivo, Don Dinero con Alberto Aguilar, Televisa Radio, entre otros.
Nov 20, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023