Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 11, 2019 admin Automotriz, Comercio Exterior, Economía, Más Industria 0
Las acciones comerciales actuales y potenciales del gobierno de Estados Unidos afectarán de manera negativa las ventas de autos y el empleo en la industria automotriz, cualquiera que sea el escenario, advierte un análisis del Centro para la Investigación Automotriz (CAR) estadounidense.
Por: Redacción / Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (11/03/2019).- Sin importar cómo se combinen la política arancelaria del gobierno de Estados Unidos, con las disposiciones del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), inevitablemente las ventas de autos y el empleo en la industria automotriz estadounidense tendrán un impacto negativo.
Así lo advierte el documento “U.S. Consumer & Economic Impacts of U.S. Automotive Trade Policies”, realizado por el Centro para la Investigación Automotriz (CAR) de Estados Unidos, y el cual analiza 10 posibles escenarios combinando las políticas y acuerdos comerciales actuales o potenciales que podría impulsar la administración de Donald Trump.
El informe considera cuatro políticas específicas: el USMCA, las tarifas de seguridad nacional de la sección 232 sobre acero y aluminio importados; las tarifas de la sección 301 implementadas contra las importaciones de China; y potencialmente la sección 232 sobre tarifas de seguridad nacional para autos importados y autopartes.
No importa cómo se combinen estas políticas, operan para aumentar los precios al consumidor de los vehículos nuevos, al tiempo que reducen las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) del país, y el empleo total y nuevo de los concesionarios de vehículos,dice el documento.
Añade que en todos los escenarios considerados, los ingresos de los concesionarios de autos y el empleo caen, incluso, menciona una disminución en los ingresos de éstos que sumaría entre 6.1 mil millones de dólares y 43.6 mil millones de dólares, con pérdidas de empleo asociadas de entre 10,700 y 77,000 puestos de trabajo.
Aunado a esto se pronostica un incremento en los precios de los vehículos nuevos, que impactaría el mercado de los autos usados y que a su vez, elevaría el precio de las refacciones y el mantenimiento de los mismos. El análisis prevé un impacto en el costo general de propiedad de los vehículos para los consumidores.
El peor escenario
El CAR advierte que si bien no todo está definido en la política comercial de Estados Unidos, la puesta en marcha del USMCA, la continuación de los aranceles de la sección 301 a China, los aranceles de la sección 232 de acero y aluminio, y una gama de posibles aranceles de autos y autopartes de la sección 232, son profundamente negativos para los consumidores, sus ingresos y el empleo, y para la producción económica y los niveles de empleo general en territorio estadounidense.
El peor de los escenarios evaluados contempla la entrada en vigor del USMCA en su forma actual, con tarifas arancelarias que continúan sin modificaciones, y la imposición de tarifas de la sección 232 de autos y autopartes excepto en Canadá, México y Coreal del sur.
Y el resultado de esta combinación llevaría a la pérdida de 366,900 empleos relacionados con la industria automotriz en Estados Unidos, además de un incremento promedio de 2,750 dólares a los precios de vehículos ligeros. Además las ventas de autos ligeros se reducirían en 1,319,700 unidades por año.
Es importante destacar que, en el peor de los casos, los aranceles de la sección 232 de autos y autopartes serán responsables de más del 90% del daño económico total,destaca el informe del CAR.
Para satisfacer su demanda interna, Estados Unidos depende de las importaciones de vehículos ligeros y autopartes. En 2018, el país produjo más de 11 millones de autos ligeros, pero las ventas ascendieron a 17.3 millones de unidades.
Como ejemplo en 2017, el valor total de los vehículos ligeros y autopartes importados por Estados Unidos llegó a 340,000 millones de dólares, ese mismo año, 48% de todos los autos vendidos en el país fue importado, 25% de eso provenientes de Canadá (11%) y México (14%).
Los fabricantes de autos y sus proveedores en toda la región del Nafta están muy interconectados, ya que ningún vehículo ensamblado en Estados Unidos es 100% fabricado en su territorio, es decir, el vehículo promedio producido se basa en un 40 a 50% de partes y componentes importados.
En 2017, Estados Unidos importó 148.8 mil millones de dólares en autopartes, México (37%) y Canadá (11%), representaron casi la mitad de todas esas importaciones; además de que ambos países son los destinos para el 62% de las exportaciones de vehículos automotores y autopartes estadounidenses.
“Las importaciones de Canadá y México respaldan muchos empleos en Estados Unidos, ya que existe una mayor proporción de contenido estadounidense”, dice el documento.
De acuerdo con las estimaciones del CAR, en vehículos vendidos en Estados Unidos, el vehículo típico ensamblado en México incluye entre 20 y 30% de contenido estaodunidense y canadiense. En cambio, el vehículo promedio importado de fuera de la región tiene un contenido norteamericano de solo 3.5%.
El análisis concluye que gracias al comercio internacional, la industria de Estados Unidos puede especializarse en áreas donde tiene una ventaja comparativa y donde puede lograr mayores economías de escala.
Y advierte que si bien las restricciones comerciales adoptadas o consideradas por la administración federal están destinadas a ayudar a los trabajadores estadounidenses, es probable que estas políticas sean extremadamente perjudiciales y negativas para la economía de Estados Unidos.
CONSULTAR EL INFORME AQUÍ: https://goo.gl/8siAJU
Las acciones comerciales actuales y potenciales del gobierno de Estados Unidos afectarán de manera negativa las ventas de autos y el empleo en la industria automotriz, cualquiera que sea el escenario, advierte un análisis del Centro para la Investigación Automotriz (CAR) estadounidense.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 07, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023