Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Ago 13, 2015 admin Gestión y Mejora Continua 0
El pensamiento lógico y analítico para la solución de problemas es una habilidad que todos debemos desarrollar para poder implantar los diversos formatos y técnicas que hoy existen para la mejora continua y que son promovidas por un sin número de modelos tanto de calidad como de manufactura esbelta, entre otros.
Por: Ricardo Hirata Okamoto
CIUDAD DE MÉXICO (13/05/2015).- Después de muchos años (25) de experimentar el uso de herramientas que nos ayudan a encontrar las causas raíz de los problemas, he encontrado que nos cuesta mucho trabajo llegar a las mismas.
El problema radica en nuestra capacidad para generar las hipótesis de causas (factores que generan un efecto), es decir, el poder dar respuesta a: “SI SUCEDE ESTO, LUEGO ENTONCES SE GENERA EL EFECTO SIGUIENTE”. Hemos creído que el análisis de causas es una habilidad “instintiva” y que “todos la tenemos desarrollada”. Cosa más alejada de la realidad.
Los principales síntomas que apoyan esta primera conclusión se sustenta en las siguientes acciones y costumbres que simplemente nos alejan de un pensamiento lógico nos impiden llegar a las causas raíz:
El pensamiento lógico y analítico para la solución de problemas es una habilidad que todos debemos desarrollar para poder implantar los diversos formatos y técnicas que hoy existen para la mejora continua y que son promovidas por un sin número de modelos tanto de calidad como de manufactura esbelta, modelo Toyota de producción, prevención de accidentes, mantenimiento productivo, ergonomía y salud ocupacional, por mencionar algunos.
El reto: ¿Cómo lograr una cultura de mejora si no somos conscientes de la necesidad de entrenar a todo el personal en la habilidad para encontrar las causas?
¿Usted como resuelve problemas a través de la determinación de causas?
Acerca del autor:
Director de Keisen Consultores, estrategas en efectividad organizacional. Si deseas conocer más, escribe a:
rhirata@keisen.com ó bien consulta: http://www.keisen.com
El pensamiento lógico y analítico para la solución de problemas es una habilidad que todos debemos desarrollar para poder implantar los diversos formatos y técnicas que hoy existen para la mejora continua y que son promovidas por un sin número de modelos tanto de calidad, manufactura esbelta.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 15, 2024 0
Jul 13, 2023 0
Abr 10, 2023 0
Mar 01, 2023 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0