Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Ago 30, 2016 admin Automotriz 0
Así lo manifestó Marcela López Castro, senior Purchasing Manager de la armadora con sede en Estados Unidos, quien declaró que ante el incremento de la fabricación de autos de lujo en el país se necesitarán proveedores de alta tecnología que no están en México, sino en otras partes del mundo como Asia.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
QUERÉTARO, Qro. (30/08/2016).- Con 18 años dedicada a la industria automotriz, Marcela López Castro, senior Purchasing Manager de Ford Motor Company habló de las nuevas tendencias en el sector automotriz y puso sobre la mesa la forma en que se está reinventando esta industria y el nivel de competencias que deben tener los proveedores de la cadena de suministro ante esta situación.
Nosotros dentro de la organización tenemos una frase: ‘Tenemos que tener un pie en el hoy y un pie en el mañana’. Hoy día me tengo que asegurar que estoy preparado, que tengo la capacidad, los costos y la calidad que la industria (automotriz) me está pidiendo, pero al mismo tiempo, tengo que estar preparado para innovar, para implementar estas nuevas tecnologías y para que nuestra base de proveedores continúe con el Made Site de innovación,dijo López Castro.
Al participar en la Conferencia Retos y Oportunidades en la Cadena de Proveeduría de Autopartes en México, que se llevó a cabo durante el último día del 5° Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, evento realizado en el Centro de Congresos de esta Ciudad de 23 al 25 de agosto pasados, López Castro estimó que alrededor del 28% de la producción de vehículos ligeros para 2020 calculada en más de 5 millones de unidades, será de vehículos Premium o de lujo, por lo que la armadora está buscando proveedores innovadores en la calidad y en valor y costo. “Estamos buscando proveedores que tengan tecnología diferente”, reiteró la directiva al destacar que “buscamos relaciones de confianza con nuestros proveedores y modelos de negocio fuertes no solo con nuestros proveedores, sino con nuestros clientes”.
A su vez, en sus plantas de manufactura, Ford Motor Company, busca bajar sus costos administrativos y automatizar aún más los procesos y reducir el número de trabajadores. También, dijo, buscar proveedores cerca de los centros de manufactura para reducir costos logísticos.
En este sentido, la directiva enumeró las alertas en este sector y mencionó que “en general lo que vemos como OEM´s derivado de este crecimiento es que el costo de la labor se incremente”. Mencionó el caso de China.
Asimismo, dijo que otra preocupación de Ford es encontrar en México los proveedores para fabricar vehículos de lujo, pues no necesariamente nuestra base de proveedores actual está acostumbrada a producir para este tipo de unidades.
Actualmente Ford en México cuenta con una base de proveedores de 400 dedicados a material productivo y 950 de material indirecto.
Y ante las tendencias de movilidad, “realmente Ford lo que está buscando es que tengamos los acuerdos adecuados con los proveedores que tienen esta tecnología para que estemos a nivel local establecidos codo a codo.
Que en el Centro de Manufactura en San Luis Potosí, esa nueva tecnología la tengamos en el parque industrial que está a un lado. ¿Qué es lo que hace Ford? Pues tener acuerdos comerciales a priori, hoy estamos a 2 años de la producción en San Luis Potosí, por lo que ahora ya estamos empezando a platicar con nuestros proveedores….
Aclaró que no todos los proveedores estarán localizados en México, sino en otros países ya que si hablamos de tecnología en electrónica lo principal está en Asia; ni si quiera en Estados Unidos. “Yo supongo que los proveedores seguirán ahí, el desarrollo seguirá en Asia”.
Ford tiene plantas de vehículos en Cuautitlán, Estado de México y Hermosillo, Sonora. En Chihuahua hace motores. La planta de San Luis Potosí fabricará vehículos, iniciará con una unidad compacta. En Irapuato la armadora hará transmisiones. Y a decir de Marcela López Castro habrá una expansión en la planta de Chihuahua, “estamos expandiéndola (…) es parte de lo que se mencionó hoy”, detalló.
Así lo manifestó Marcela López Castro, senior Purchasing Manager de la armadora con sede en Estados Unidos, quien declaró que ante el incremento de la fabricación de autos de lujo en el país se necesitarán proveedores de alta tecnología que no están en México, sino en otras partes del mundo como Asia.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 19, 2024 0