Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Feb 26, 2023 admin Automotriz, Más Industria 0
Así lo anunció su director de Materiales de ZF Norteamérica, Emanuel Soto, quien posteriormente, en entrevista con Vanguardia Industrial, explicó que esta meta se alcanzará implementando el 20% anual y que el 2023 es el segundo año en el que se está ejecutando esta estrategia. Electromovilidad, vehículos autónomos, suspensión, y automoción, con cero emisiones, son las tendencias y para avanzar en ellas, los retos en México son energías limpias, infraestructura, agilidad y culturización.
Entrevista/Silvia Ortiz/Enviada
Redacción/Blanca Soria
MONTERREY, NL (27/02/2023).- El objetivo de ZF es “tener el 80% de proveeduría regional”, y 2025 es la “ventana” temporal en la que “la mayor cadena de suministro debe estar establecida aquí (… ya que) nuestro principal cliente automotriz es Estados Unidos (….) y eso aplicaría para cualquier Tier One”, anunció el director de Materiales de ZF Norteamérica, Emanuel Soto, durante su participación en el panel “Nearshoring & TMEC Oportunidad clave para la manufactura en México – casos de éxito”, que se realizó en el marco de Expo Manufactura 2023.
Entrevistado posteriormente por Vanguardia Industrial al respecto, destacó que el nivel actual de proveeduría de ZF “no lo podemos mencionar”, reiteró: “Sí, nuestro objetivo es llegar a 80 (por ciento). Somos una compañía que tiene 18 plantas en México y somos el primer socio comercial con Estados Unidos para aquí, Norteamérica, de ZF”.
Lo que está haciendo la firma alemana, dijo, es colaborar “prácticamente con los gobiernos de los estados, con los diferentes clusters automotrices para acercarnos con ellos y entender si ellos cuentan con una matriz de proveedores existente, con las capacidades que nosotros estamos buscando y con las especialidades que nosotros estamos requiriendo. Es decir, es nuestro primer approach, en este, prácticamente primer año y medio que la oficina corporativa tiene en México ya”.
El enfoque para alcanzar ese 80% de proveeduría regional, explicó a Vanguardia Industrial, es “ir implementando en metas de 20% (anuales) y otra… estamos en el año, prácticamente, dos”. Señaló que la Tier One alemana, cuyos clientes son casi todas las armadoras, está orientada a cuatro dominios: “el primero dominio que todos buscamos es la electromovilidad, la tendencia del vehículo eléctrico, el segundo son los vehículos autónomos; el tercero es suspensión, el sistema de amortiguación del vehículo; y finalmente, conjugando esos tres anteriores, llevar a la automoción total al carro, que sea sustentable, que no contamine, para cero emisiones”.
Acotó que “adicional a esos productos es tener el software que conecte las tres funciones anteriores para que nos entreguen un producto terminado o una solución completa para nuestros clientes, es decir, los mecanismos físicos con el software para que el vehículo pueda manejarse y llevarse a los destinos en movilidad autónoma y movilidad eléctrica eficientemente”.
Respecto a las tecnologías que busca ZF para sus procesos, el directivo especificó que “la tecnología en la manufactura sí es la 4.0, que es mucho ensamble de SMT (Surface Mount Technology o montaje superficial), mucha tablilla electrónica porque los vehículos son así. En partes físicas son vehículos ligeros, aluminio, magnesio, aleaciones especiales. Más robustas, más duraderas, y resistentes porque estamos reemplazando el hierro fundido por un aluminio que es (… para aligerar el peso) y que a la vez te pueda dar la misma capacidad de carga que un diferencial de hierro, por ejemplo, en cuestión de baterías”.
Al respectó, aclaró que “ZF no las fabrica, sin embargo, sí tiene los controladores que van a administrar la distribución del sistema eléctrico a la cabina y a los motores para que los vehículos se puedan mover”.
Semiconductores: tener proveeduría propia
Estos componentes, “todos lo sabemos: actualmente se traen de Asia-Pacífico, de Taiwán”, dijo Soto al compartir que la firma alemana está “apostando” con “una inversión muy interesante… recientemente la anunció”, comentó al referirse al “join venture con una compañía europea, para también fabricar semiconductores en Europa. Entonces, ZF busca (…) tener nuestra propia proveeduría interna para nuestros componentes y en Norteamérica obviamente vamos a buscar estas compañías que se están estableciendo en el área de Baja California y queremos aprovechar el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el proyecto de ley histórico para proporcionar 52,700 millones de dólares en subsidios para la producción e investigación de semiconductores y para impulsar los esfuerzos en la conectividad en este sector frente al avance de China.
Esta inversión estadunidense, indicó el directivo, ZF la quiere aprovechar concretando “pronto” una sociedad, “precisamente, en nuestras plantas que requieren ese ensamble de electro componentes”. Aunque comentó que todavía no han realizado algún acercamiento al respecto, resaltó que se empezará a buscar una sociedad “prematuramente, para poder entablar una capacidad, una definición de los componentes que necesitamos para los controladores”.
En este sentido, compartió los retos a los que se enfrentarán para lograr este cometido, para lo cual explicó: “Todo el vehículo va a dejar (abandonar) una interacción humana y va a necesitar un análisis digital, entonces el vehículo va a tener que ser capaz de identificar un obstáculo y reaccionar a ese obstáculo, sin necesidad de la intervención de un agente externo, que somos nosotros”.
El sistema embebido, continuó,
es tener un microprocesador con una serie de información que le permita tomar una decisión y tener un sistema de análisis para que esa decisión sea prudente,dijo al indicar que un vehículo no puede tomar la decisión de ejecutar cualquier movimiento sin antes analizar el entorno y los obstáculos que tenga alrededor.
Segunda área de oportunidad: desarrollo de software
Luego de admitir que las autopartes son el sector más beneficiado por el nearshoring, como lo mencionó en este panel, Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Soto destacó que “la segunda área de oportunidad sería estos sistemas de desarrollo de software” y habló acerca de lo que está haciendo la firma para contar con talento que tenga las capacidades para manejar las nuevas tecnologías: “Estamos impulsando carreras estudiantiles a nivel profesional, que tengan esta formación y esta metodología para el desarrollo de estos softwares” embebidos, materia respecto a la cual se iniciará un diplomado en el centro de capacitación de la firma.
Otro aspecto es el programa dual, en el que “la intención es tener exactamente estudiantes de últimos grados colaborando en proyectos de vehículos autónomos dentro de nuestras instalaciones”, detalló y compartió que “solamente este año agregamos 30 nuevos egresados” a la plantilla laboral de ZF y la intención, dijo, es seguir agregando.
Diversificación, proximidad y sustentabilidad: “no lo podemos hacer solos”
Antes, durante el panel la directora de INDEX Nuevo León, Zelina Fernández, quien fungió como moderadora, introdujo la participación de Soto mencionando a ZF Group, ubicada en Nuevo León, como “otro caso de éxito”, “con gran tecnología automotriz, de conducción autónoma”.
Al hacer uso de la palabra, el directivo especificó que el nearshoring “abarca múltiples áreas: autopartes, software, ingenieros. ZF tiene, al día de hoy su primer centro técnico” para el cual está prospectando una plantilla de 1,500 ingenieros de alto nivel y destacó la evolución que le ha tocado vivir a México: “De tecnologías, una evolución de mercado, una evolución constante en las necesidades, respecto de las cuales, “aparecieron tres factores comunes” después de la pandemia por Covid-19, que son: “la necesidad de diversificación, la necesidad de una proximidad con tu cadena de suministro y valores y componentes (…) y finamente enfocarnos a la sustentabilidad”.
Luego de mencionar que ZF es una compañía de autopartes, evolución también en software e inteligencia artificial para los vehículos, “que viene a ser una necesidad inmediata para las nuevas tecnologías”, comentó que “eso no lo podemos hacer solos” y subrayó nuevamente la diversificación, en el sentido de que “la cadena de proveeduría del sector privado debe estar activo a tres posibles escenarios iniciando una sociedad con una compañía exterior. A una expansión, o posiblemente a una inversión de capital (…) de un Tier One, conectado, muy de la mano con los sectores político (…) es muy importante para nosotros, compañías extranjeras, contar con beneficios o incentivos (…) que nos permitan hacer un soft landing (…) y obviamente la cadena de suministro (…) se va a diversificar. No solamente las tecnologías que conocemos de electromovilidad o vehículos ligeros”.
Soto resaltó a ZF como “la compañía número uno, alemana, empleadora en México (…) somos el Tier One número uno (…) y somos el tercer proveedor de Tier One, mundial, para los vehículos de pasajeros, y junto con ello, somos la primera compañía que ha establecido los vehículos de transporte públicos eléctricos y autónomos en Europa”.
Retos: energías limpias, infraestructura, agilidad y culturización
De igual forma, indicó que “ZF abarca cuatro principales dominios que están conectados entre sí por la nueva generación de necesidad que es digitalización y software (…) al día de hoy tenemos 420 ingenieros en las diferentes funciones en nuestro nuevo centro técnico, aquí en Monterrey”, dijo para comentar después que las tecnologías van a cambiar y que la electromovilidad “permitirá que los sistemas de dirección sean diferentes a como usualmente los conocemos”.
En este punto de su participación en la conferencia, anunció el objetivo de la compañía de “tener el 80% de proveeduría regional”, para después identificar los retos de la cadena de suministro de ZF, entre los que mencionó tener una planeación avanzada, en la cual, los factores de sustentabilidad y electricidad “nos van a impactar”, ya que muchos proveedores van a requerir incrementar sus capacidades, y esto a su vez, agregó, implicará mayor energía, infraestructura (…) que los estados inviertan (…) un nuevo negocio significa más vialidad (…) más agentes aduanales (….) sustentabilidad, energías limpias. Es importante mencionarlo. Todas las compañías van a demandar eso y sabemos que México no es ágil. Tiene que ser ágil para todas esas cuestiones.
En tercer lugar, prosiguió, “el reto es precisamente la culturización. El mexicano es muy inteligente, es muy ‘orientado’, puede hacer las cosas bien, pero al momento de recibir a una compañía extranjera, nos quedamos serios, no les sabemos hablar tres o más idiomas. Hay que demostrarles eso, que los podemos recibir en su idioma, que podemos hacer su trabajo, y que podemos recibir la tecnología que ellos manejan, (…) plantearnos ese esquema”, recomendó.
Evolución: “alcanzar lo que hace un europeo en automatización”
Emanuel Soto mencionó el 2025 como la “ventana” temporal en la que “la mayor cadena de suministro debe estar establecida aquí (… ya que) nuestro principal cliente automotriz es Estados Unidos (….) y eso aplicaría para cualquier Tier One. Normalmente, estamos en una evolución, ya no estamos en una revolución, estamos en una evolución porque las tecnologías han cambiado, porque México ha cambiado. (…) en esta evolución nosotros tenemos que alcanzar lo que hace (…) un europeo en automatización.
“Nos estamos trayendo ya, la ingeniería”
Por su parte, el director general del CLAUT, Manuel Montoya, con cuya participación dio inicio el panel, se refirió al origen del nearshoring: “El nearshoring no es una palabra que nos hayamos inventado últimamente. Nació porque la industria de software antes se desarrollaba en la India, cuando las empresas de software mexicanas se trajeron la industria del software acá, empezaron a hacer nearshoring. Ahora nosotros hemos robado el capítulo nearshoring para hablar de la manufactura, porque así como el software se trajo de la Inda, ahora estamos trayendo la manufactura de China y otros países asiáticos”.
Una vez habiendo establecido lo anterior, el directivo, quien además de Emanuel Soto y Zelina Fernández estuvo acompañado en el panel por la directora Regional de American Industries, Paulina González, destacó en materia de manufactura, que México es el cuarto productor de autopartes en el mundo, primer proveedor de autopartes en Estados Unidos, con más de 2,000 empresas automotrices, y 23 centros de investigación. “Esto es importante porque, no sólo la manufactura… nos estamos trayendo ya, la ingeniería y eso es un trabajo de mucho más valor agregado. Somos el séptimo productor de vehículos en el mundo, el quinto exportador, el cuarto productor de vehículos pesados, etcétera”.
“Hay más demanda que oferta”
Comentó que detrás de todas las marcas de vehículos, tanto de ligeros como de pesados, asentadas en México, “hay un montón de proveedores de primer nivel y segundo, etcétera”. Refirió que en 2022, en junio, “hicimos nuestro evento anual de proveeduría automotriz en el clúster automotriz de aquí de Nuevo León. Tuvimos 69 empresas compradoras, (…) y cada una de estas empresas, OEMS y Tier’s One nos dieron sus requerimientos. De esas, unas treinta y tantas empresas nos pidieron inyección de aluminio, y sólo teníamos seis proveedores, si íbamos a maquinados nos pasaba algo similar y forjas (…) hay más demanda que oferta”, aseveró y asentó que “claramente es una estadística que se puede replicar en el país”.
Al respecto expuso: “Si agarráramos a 300 empresas Tier One, les preguntamos cuáles son sus requerimientos, más o menos se reflejarían estas estadísticas”, dijo al referirse a que la demanda rebasa la oferta de proveeduría en el país.
Eso, especificó, es respecto al nearshoring, porque “el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), primero, está obligando a las súper empresas Tier One a localizar su proveeduría en Norteamérica, pero luego, la guerra comercial con China está obligando a los asiáticos a venir a producir en México”.
De 10 mdd, la oportunidad para automotriz en nearshoring
Al citar una información recientemente publicada en los medios de comunicación, señaló que “en nearshoring se calculan 35 millones de dólares que vienen a América, la mayor parte a México (….) de esos 35 millones, 10 millones de dólares se vienen a México para la industria automotriz. Este es más o menos el tamaño de oportunidad”, dijo para especificar que dicha inversión corresponde a proveedores de segundo nivel, Tier 2, porque “lo que se traía de Asia eran piezas de segundo nivel, componentes que viajaban, porque los Tier one ya están todos aquí… faltará alguno despistado que no haya llegado… vendrá pronto”, comentó para indicar después que como clúster automotriz, con “casi 16 años operando”, buscan darle “un poco de estrategia a la industria de la región para ganar competitividad, crear crecimiento, innovación y desarrollo a través de la colaboración”, la tecnología y la formación, como “líneas estratégicas”, “no a través de mano de obra barata, que ya no la es”, pues “queremos que los coches hechos en México sean cada vez más mexicanos”, siendo “promotores de la sustentabilidad, pero también habilitadores de negocio y tecnología”, dijo al referir que “esos son los grupos de trabajo que tenemos hoy en día en el clúster” Automotriz de Nuevo León.
Al respecto, la moderadora del panel, Zelina Fernández, resaltó el nearshoring: “Aparte de las inversiones que están llegando, las expansiones que estamos viendo”, de 114 proyectos de inversión, 59% corresponden a proyectos de expansión, lo cual, acotó, “nos dice también la oportunidad que hay”, dijo al señalar que sólo el 39% de las empresas en Nuevo León cuentan con insumos, “el resto es la oportunidad de hacer encadenamiento, desarrollar proveeduría local. Entonces, nos conlleva a ver sobre todo desarrollo de Tier 2, del encadenamiento y las exportaciones”.
Inventario industrial en Monterrey, boom en 2022
Sobre el tema, la directora Regional de American Industries, Paulina González, indicó que “la disponibilidad de inventario industrial en Monterrey ha sido un boom en el año 2022 que conlleva varios factores”, dijo al mencionar el nearshoring postpandemia, el T-MEC, la guerra comercial Estados Unidos-China, “factores que en conjunto generaron esta reacción mundial, de todos (querer) estar cerca de su consumidor local”.
Entre las “muchas ventajas competitivas” de México, indicó, está el ser el vecino de Estados Unidos y la llegada de “muchísimas empresas de inversión”, lo cual, a su vez, generó el interés de empresas desarrolladoras, en invertir en mayor inventario en sus rubros industriales, “entonces de un año a otro, las transacciones cerradas fueron de cerca de siete millones de metros cuadrados”, de los cuales, especificó, 30% correspondieron a Nuevo León; 17%, a Ciudad de México; 10%, a Ciudad Juárez, pues, “en un boom (…) lo primero que busca el inversionista es: ‘¿dónde me voy a ubicar?’ Y dada la urgencia, (… por) el tema Estados Unidos-China, no nada más son los chinos los que están llegando”.
Comentó que “en dos o tres años han sido más de 300, 400 empresas chinas que han tocado el norte del país con la idea de prospectar y más de 40, establecidas aquí en la región norte de Monterrey. (…) Llegan y todos quieren para mañana… todos quien arrancar ya en tres meses (…) edificios que de una semana a la otra ya estaban apartados, entonces ha sido una decisión rápida, de las empresas”, dijo para referir después que la empresa en la que colabora cuenta con un parque industrial en el municipio de Apodaca, en Nuevo León y “otro parque que ya estamos desarrollando”.
Asimismo, compartió: “Para mí es impactante en un solo año haber cerrado tres contratos de naves, que es difícil el cerrar y convencer (…) México siempre ha sido competitivo, no nada más mano de obra, salarios, costos de edificios, las rentas estaban en 4.80 el metro cuadrado al mes, ahorita están casi en siete dólares y estoy hablando de puro edificio shelter, es decir, que no tiene oficinas, no tiene su cafetería o edificios adicionales, el edificio que requiera el cliente”.
Aseguró que “no dejamos de ser competitivos aunque sean siete dólares, (…) para un extranjero ya no están viendo mucha diferencia en ese sentido, pero, estás en México, pero estás a horas de tu cliente principal, o sea Estados Unidos”, dijo al mencionar las ventajas competitivas de ubicarse en territorio mexicano, además de lo que significa el programa IMEX de importación y exportación, a fin de que no se pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que “sigue siendo un gran incentivo para cualquier inversionista que va a importar su maquinaria y equipo extranjero… su materia prima”.
Refirió que en caso de infraestructura shelter, “en dos meses ya puedes estar operando o tres meses, pero lo tardado es: ‘vamos a encontrar tu edificio primero”. Paulina González, acotó que “muchos de éstos han sido prospectos asiáticos, (…) chinos, coreanos, japoneses, taiwaneses ahora, y no sólo por esto del tema de no pagar los aranceles, sino también… Tesla que le están pidiendo ‘acérquense’, cerca de su planta de Austin, es decir, cerca del norte de México. Hemos recibido muchísimos prospectos, ha sido un boom para la región que se está expandiendo un poquito ya más para (Ciudad) Juárez, se está expandiendo otra vez al centro de México, pero aquí lo impactante ha sido… no que no estuviéramos preparados, sino que le ‘entramos’, le invertimos, y continuamos invirtiendo (…) y preparando más al inversionista de los tiempos que son y asesorarlo para que no cometa errores”, así como en la cultura del país.
Al exponer un ejemplo sobre este aspecto, Zelina Fernández mencionó “un caso de éxito”. Como subsecretaria de Inversión, contó, le toco atender a una empresa “que llegó en noviembre, una empresa taiwanesa a evaluar… toman la decisión… en marzo están inaugurando el primer edificio, en junio estaban inaugurando el segundo y el tercer edificio, firmando el cuarto. Entonces, en menos de un año ya estaban con la firma de un cuarto edificio. El crecimiento exponencial con tecnología muy avanzada, también los requerimientos de mano de obra muy específicos y (…) la cultura diferente, de llegar a México siendo taiwanesa, adaptarse y ver los requerimientos que nosotros tenemos aquí en nuestro país”.
Así lo anunció su director de Materiales de ZF Norteamérica, Emanuel Soto, quien posteriormente, en entrevista con Vanguardia Industrial, explicó que esta meta se alcanzará implementando el 20% anual y que el 2023 es el segundo año en el que se está ejecutando esta estrategia. Electromovilidad, vehículos autónomos, suspensión, y automoción, con cero emisiones, son las tendencias y para avanzar en ellas, los retos en México son energías limpias, infraestructura, agilidad y culturización.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 23, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023