Última actualización febrero 21st, 2025 11:17 AM
Feb 05, 2025 Admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Los cambios propuestos, dice la presidenta, recuperan el sentido público de la CFE y de Pemex como garantes de la producción de energía para el pueblo de México y la soberanía energética.
Víctor Mayén
CIUDAD DE MÉXICO (05/02/2025).- La Cámara de Senadores recibió este miércoles el paquete de leyes secundarias de la reforma energética propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca fortalecer a las empresas públicas del Estado, dar orden y certeza a los agentes privados, aumentar las capacidades de seguimiento de los participantes y mejorar la regulación desde un enfoque técnico.
El paquete lo conforman la Ley de la Empresa Pública del Estado Comisión Federal de Electricidad (CFE); la Ley de la Empresa Pública del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex); la Ley del Sector Eléctrico; la Ley del Sector Hidrocarburos; la Ley de Planeación y Transición Energética; la Ley de Biocombustibles; la Ley de Geotermia, y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
Además, se reforman diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Exposición de motivos
En la exposición de motivos de las iniciativas, la presidenta asevera que México se encuentra en un proceso de transformación nacional en el que se construye un nuevo modelo energético.
Señala Sheinbaum que a lo largo de las últimas décadas las decisiones tomadas por administraciones anteriores causaron graves daños al sector, afectando directamente al pueblo mexicano debido a la corrupción y el abuso en la gestión de los recursos energéticos.
Afirma que la reforma constitucional en materia energética de 2013 “representó una falsa ilusión de libre competencia, beneficiando únicamente a empresas privadas extranjeras y perjudicando el acceso a la electricidad como un servicio público. Esta reforma priorizó un desarrollo meramente económico”.
Refiere que como resultado de estas políticas la CFE y Pemex fueron debilitados y se favorecieron los intereses privados.
La reforma energética formalizada en 2013 transfirió la riqueza petrolera y eléctrica a manos privadas, despojando a los mexicanos de estos bienes estratégicos y transformando la infraestructura de servicios públicos en una fuente de beneficios para unas cuantas empresas, sin atender las necesidades del pueblo ni el desarrollo de la nación,afirma.
Acusa la presidenta que los gobiernos anteriores a 2018 “endeudaron a Pemex a más del doble; la producción petrolera cayó a niveles alarmantes, lo que llevó a México a convertirse en importador de crudo ligero y combustibles refinados entre 2021 y 2018. En particular, la capacidad de refinación de México disminuyó drásticamente durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, evidenciando el abandono de la infraestructura energética nacional”.
Menciona que en materia de electricidad la reforma de 2013 debilitó a la CFE mediante una fragmentación excesiva de sus operaciones, dividiéndola en diversas empresas subsidiarias y filiales.
Esta estructura provocó la pérdida de planeación en el sistema eléctrico, generó un incremento descontrolado en la generación intermitente sin respaldo y obstaculizó a la CFE para generar electricidad.
Se estableció una supuesta competencia entre el sector privado y el sector público. Sin embargo, se favoreció a las empresas particulares a tal grado, que en 2021 la participación en la generación de electricidad por parte de la CFE fue de 38 por ciento y de los privados de 62 por ciento.
De haber continuado con esa tendencia, se estimaba que para 2029 la participación de la CFE hubiera sido de 16 por ciento y la de los privados de 84 por ciento.
Hacia la integración vertical de Pemex y CFE
Sheinbaum recuerda que en octubre y diciembre de 2024 se publicaron los cambios normativos constitucionales y legales para dar marcha atrás a la reforma energética de 2013.
Destaca que las leyes secundarias que integran la presente iniciativa, “fortalecen a las empresas públicas del Estado, dan orden y certeza a los agentes privados, aumentan las capacidades de seguimiento de los participantes, mejoran la regulación desde un enfoque técnico. Fortalece la trazabilidad en los procesos y da un marco jurídico claro, no sólo a los sectores eléctrico y de hidrocarburos, sino también a las actividades relacionadas con la transición energética, como son los biocombustibles y la geotermia”.
La presidenta afirma que “la implementación de esta reforma tendrá un impacto significativo en la política energética nacional, asegurando que los recursos energéticos sean utilizados para el bienestar del pueblo y no como herramientas de especulación privada”.
En el mismo sentido, puntualiza, “la integración vertical de Pemex y CFE, respectivamente, permitirá una mayor eficiencia operativa, garantizando tarifas justas y accesibles para las familias mexicanas”.
Asimismo, “el fortalecimiento de la soberanía energética reducirá la dependencia de importaciones de hidrocarburos y de combustibles, promoviendo la autosuficiencia energética del país”.
Destaca que en términos ambientales la reforma impulsará la transición energética mediante el desarrollo de proyectos de energía renovable y la reducción de emisiones contaminantes.
Seguridad energética
Con esta iniciativa, asevera, México recupera el control sobre su sector energético, priorizando la seguridad energética nacional, el bienestar de la población y la sustentabilidad de los recursos.
Asegura también que “la transformación de Pemex y CFE en Empresas Públicas del Estado garantizará su viabilidad operativa y fortalecerá su papel como motores del desarrollo económico y social del país. Asimismo, la transición energética y la eficiencia en el uso de los recursos, serán elementos clave para asegurar un futuro sustentable”.
La iniciativa, concluye, “recupera el sentido público de CFE y de Pemex como garantes de la producción de energía para el pueblo de México y la soberanía energética, lo que representa la consolidación de un modelo energético justo y sostenible, en el que el acceso a la energía sea un derecho y no un privilegio, permitiendo que el pueblo de México recupere su riqueza energética en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
Los cambios propuestos, dice la presidenta, recuperan el sentido público de la CFE y de Pemex como garantes de la producción de energía para el pueblo de México y la soberanía energética.
Feb 17, 2025 0
Ene 29, 2025 0
Ene 22, 2025 0
Nov 08, 2024 Comentarios desactivados en Presenta gobierno de Claudia Sheinbaum la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico
Feb 21, 2025 0
Feb 20, 2025 0
Feb 20, 2025 0
Feb 19, 2025 0