Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
May 29, 2020 admin Automotriz 2
Los componentes y autopartes que fabrica, son esenciales para toda la cadena de la región. Sólo en EU pararían 48 plantas en 16 estados y se dejarían de producir casi 12 millones de vehículos, alertó el Director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes, Alberto Bustamante. En entrevista con Vanguardia Industrial, aseguró que sólo se necesita reactivar el 11% de la actividad automotriz poblana para evitar que se detenga la producción.
Entrevista Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (28/05/2020).- Ante el decreto emitido por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que prohíbe el reinicio de actividades de la industria automotriz, a pesar de que ya se incluyó al sector como esencial para la economía del país en el marco de la situación de emergencia por el coronavirus o Covid-19, el Director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, alertó que la fecha que estableció el titular del Ejecutivo poblano de retomar labores hasta el próximo 15 de junio es una fecha lejana que pone en riesgo la cadena de proveeduría de Norteamérica, pues los componentes y autopartes que se fabrican en Puebla son esenciales para la producción de vehículos.
Luego de señalar que “en Estados Unidos no se puede fabricar un solo coche sin las autopartes de México”, el dirigente dijo que “son cinco estados, los considerados críticos, los cuales no están permitiendo la apertura del sector que ya es denominado esencial: la fabricación de equipo de transporte. Sin embargo, estos gobernadores de los estados de Chihuahua, (Javier Corral); Puebla, (Miguel Barbosa); Morelos, (Cuauhtémoc Blanco); Estado de México (Alfredo del Mazo) y Ciudad de México, (Claudia Sheinbaum), no han autorizado, ellos, esta apertura”.
Explicó que en los casos del Estado de México y Ciudad de México es razonable la decisión porque “son los de mayor índice de contagios (…), pero tenemos estados como Puebla que genera el 6.3% de la producción total de autopartes en México”.
Bustamante enfatizó que “los componentes y autopartes que se fabrican en ese estado (Puebla), son esenciales para toda la cadena de (suministro) de América del Norte, así como Chihuahua, que tiene la mayor producción de autopartes en nuestro país. Entonces estos estados son fundamentales para evitar un problema mayor. Ya no estamos hablando solamente de la proveeduría para las armadoras nacionales. Estamos hablando del posible paro de 48 plantas en 16 estados de Estados Unidos”.
Así que, el problema, dijo, “es muy grave”. Comentó que a pesar de las múltiples reuniones que han llevado a cabo con el gobierno de Puebla para concientizar acerca de la magnitud de las consecuencias de mantener el paro de actividades en el sector “no hemos tenido la respuesta esperada (…) el gobernador de Puebla anunció que a partir del 15 de junio de este año se iba a llevar a cabo una reapertura ordenada y solamente el 30% del sector automotriz era el que iba a empezar a operar, a partir de esta fecha”.
Sin embargo especificó que esa fecha del 15 de junio “la vemos muy lejos puesto que a partir del lunes de la semana pasada las armadoras en Estados Unidos empezaron a arrancar. ¿Cómo están operando? Con los stocks que tenían, estos stocks tienen una fecha límite para acabarse y por consiguiente va a suceder el paro de líneas de producción en Norteamérica y estamos hablando de una producción de casi 12 millones de vehículos, solamente en Estados Unidos”.
Detalló que la propuesta que le han hecho al gobernador poblano es “que solamente nos permita operar con el 11% del total de los empleos generados por el sector automotriz en Puebla. Es decir, del 100%, pedimos que sólo el 11% arranque cuanto antes. Creemos que esta serie de empresas que le hicimos llegar a través de un escrito y un listado, son las esenciales para no parar las cadenas de producción que tenemos con América del Norte y ese listado, de esas plantas, equivale únicamente al 11%. Entonces creemos que esto es una buena propuesta puesto que lo principal es cuidar a la gente y con ese porcentaje, se puede operar: cumples con tus compromisos y no pones en riesgo a la ciudadanía en Puebla”.
El Director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, Alberto Bustamante reiteró el llamado del sector automotriz al gobernador del Puebla, “para que considere esta propuesta que le hicimos sobre las empresas mínimas indispensables que se necesitan para no parar la cadena de producción en América del Norte”.
Escuchar el Programa: La Voz de la Industria Manufacturera, Aquí: https://cutt.ly/6yJSKV3
Los componentes y autopartes que fabrica, son esenciales para toda la cadena de la región. Sólo en EU pararían 48 plantas en 16 estados y se dejarían de producir casi 12 millones de vehículos, alertó el Director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes, Alberto Bustamante. En entrevista con Vanguardia Industrial, aseguró que sólo se necesita reactivar el 11% de la actividad automotriz poblana para evitar que se detenga la producción.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “Puebla parará la producción automotriz en Norteamérica: INA”