Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
May 24, 2017 admin Uncategorized 1
Con el 38% de mujeres empleadas del total de su plantilla laboral las pequeñas empresas destacan sobre las grandes compañías en el tema de equidad de género, pues éstas últimas registran el 33%, por abajo todavía de las medianas empresas, las cuales tienen el 34%.
Por: Blanca Soria
CIUAD DE MÉXICO (24/05/2017).- Al describir el panorama laboral de la mujer a nivel internacional y nacional y su impacto económico, Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), afirmó que “la participación de la mujer en la fuerza laboral está por debajo de la de los hombres”.
En el marco del Foro: “Empoderamiento Económico: Participación de las mujeres empresarias en el comercio exterior”, evento que se llevó a cabo en el Club Universitario de México, AC, Rocío Ruiz Chávez citó un estudio de Mackenzie, el cual “mostró que las empresas que cuentan con una o con más mujeres dentro de sus comités ejecutivos registraron una rentabilidad de capital superior en 44% comparado con las que excluyen a las mujeres en estas cuestiones”.
Organismos como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, dijo, destacan que la participación de la mujer en la fuerza laboral ha permanecido por debajo de la participación de los hombres.
Las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado y cuando están empleadas en el trabajo pagado, están en el sector informal. Las mujeres realizan cerca del 75% del trabajo no remunerado en el mundo y además destinan 90% de sus salarios a sus familias..
20%, brecha salarial entre mujeres y hombres
Ante mujeres exitosas como Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres y Juliette Bonnafé, responsable de programas de la ONU/ Mujeres México, Rocío Ruiz Chávez aclaró que la brecha salarial entre hombres y mujeres realizando trabajos iguales es entre 15 y 20%, es decir, sólo por el hecho de ser mujeres reciben 20% menos en los ingresos, aunque desempeñen el mismo trabajo que los hombres. La disparidad salarial basada en la maternidad es cercana al 30%.
Apoyada con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, la funcionaria –en cuya trayectoria profesional destacan más de 40 años de servicio en la Secretaría de Economía, iniciándose como analista hasta subsecretaria de Industria y Comercio, posición en la que diseñó políticas públicas para la competitividad de la industria manufacturera y del sector servicios—destacó que de 2010 a 2015 el incremento de los ingresos de las mujeres en América Latina y el Caribe, contribuyó a reducir el 30% en la pobreza extrema.
Asimismo, resaltó que en los países emergentes la capacidad de ingreso de las mujeres crece más rápido que la de los hombres con un 8.1% en comparación con un 5.8% de los hombres.
Dijo que las pérdidas del Producto Interno Bruto Percápita atribuibles a la brecha de género en el mercado laboral llegan, agregó, hasta 27% para algunas regiones del mundo. En el caso de México esta pérdida es de 18%.
Aumento de productividad con mujeres emprendedoras
En el caso del Banco Mundial, afirmó que estudios de este organismo dan cuenta que en la región de América Latina y el Caribe se podría tener un incremento del 25% de su productividad si se eliminaran los obstáculos que impiden el potencial de las mujeres en el emprendimiento.
Apuntó que esta situación de la mujer en el mundo no cambia en México, ya que “no hemos podido superar una posición donde las mujeres puedan tener acceso, sobre todo, a puestos directivos (…), o sea sí los tenemos, y sí hemos llegado, yo creo que ustedes que están aquí son un ejemplo, pero lo que sí vemos es que es una minoría…”.
De hecho, mencionó que las mujeres con puestos directivos “hemos tenido que abrir brecha para dar confianza que las mujeres podemos tener un trabajo igual que los hombres (…) la capacidad de las mujeres yo no creo que sea más o menor que los hombres; somos exactamente iguales (sic)”.
Y como mujer pide que a las mujeres se les permita capacitarse para desarrollarse y obtener las mismas facilidades que tiene un hombre. Resaltó que del total de la Población Económicamente Activa, el 38% corresponde a mujeres y gran parte del trabajo desempeñado por éstas sigue siendo no remunerado. Las mujeres destinan 65.2% de su tiempo al trabajo que se considera que no es remunerado.
Destacó que el trabajo que realizan las mujeres en el hogar o cuidando enfermos y personas de la tercera edad no sólo no es pagado, sino que no es reconocido, pues ni siquiera se contabiliza en el PIB como trabajo. “Si ustedes dejan a los niños en una guardería o a los ancianos en un asilo esto seguramente se va a ver reflejado en el PIB en el renglón que le corresponde, es decir, sí se contabiliza como parte del trabajo hecho en este país, pero sí los niños no son cuidados en kinder o en una guardería o en una escuela sino en casa, esta actividad que realizan las mujeres ni siquiera se contabiliza. Y aquí tenemos una responsabilidad compartida para sustituir aquellas cosas que tenemos que hacer”.
Y sobre esta situación, Rocío Ruiz explicó que las mujeres para tener mayor oportunidad de desarrollo han optado por tener menos hijos, tan es así que
la tasa de natalidad ha disminuido, toda vez que las mujeres cuando quieren trabajar tienen uno o dos hijos. También tenemos que tener guarderías de tiempo completo que se equiparen a los horarios que las mujeres tienen en su trabajo. O bajamos los horarios de trabajo o subimos los horarios de las guarderías,sentenció.
Pymes contratan más mujeres que las grandes empresas
Al hablar del trabajo de las mujeres en las empresas, dijo que su fuerza laboral en las pequeñas compañías tienen mayor prevalencia y dio datos para justificar su dicho: En México las empresas que tiene hasta 10 empleados, registran el 49% de mujeres empleadas, en empresas pequeñas que tienen entre 11 y 50 empleados representan casi el 38%, mientras que en las empresas medianas de 51 empleados hasta 250 disminuye hasta 34% y en empresas grandes sólo tenemos una contratación de mujeres de cerca de 33%.
Ante ello, habló de las políticas públicas que se han puesto en marcha con un enfoque de apoyo a las mujeres emprendedoras; tal es el caso de que en la actualidad se puede constituir una empresa con una sola persona, ya que la Ley de Sociedades Mercantiles permite abrir un negocio en un día y sin ningún costo, en el portal de la SE.
De acuerdo con la dependencia federal que encabeza Ildefonso Guajardo Villarreal, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en México ocupan un lugar fundamental en el desarrollo económico del país, ya que según datos de 2015, 99.8 por ciento de las empresas entran en esta categoría y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo.
Con el 38% de mujeres empleadas del total de su plantilla laboral las pequeñas empresas destacan sobre las grandes compañías en el tema de equidad de género, pues éstas últimas registran el 33%, por abajo todavía de las medianas empresas, las cuales tienen el 34%.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Ago 12, 2024 0
Jul 15, 2024 0
Mar 18, 2024 0
Mar 08, 2024 0
May 10, 2024 0
Feb 16, 2024 0
Dic 12, 2023 0
Dic 05, 2023 0
One thought on “Pymes contratan más mujeres que las grandes empresas”