Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Ago 05, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
El IFC, la INA y la Secretaría de Economía lanzan una nueva fase del Programa de Desarrollo de Proveedores para integrar a PYMES nacionales en cadenas globales de valor y fortalecer la industria de autopartes en México.
El Programa de Desarrollo de Proveedores avanza con una segunda fase que busca integrar a más empresas mexicanas a las cadenas globales del sector automotriz. (Fotografía: INA)
Con el apoyo de organismos internacionales, el PDP impulsa la profesionalización y el crecimiento sostenible de las PYMES nacionales. (Fotografía: INA) Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (04/08/2025).- La Industria Nacional de Autopartes (INA), en alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Secretaría de Economía, firmaron un Memorando de Entendimiento para consolidar la nueva fase del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), una estrategia clave para integrar a pequeñas y medianas empresas mexicanas (PYMES) en las cadenas globales de valor, con énfasis en el sector automotriz.
El objetivo es claro: fortalecer el contenido nacional en las exportaciones mexicanas, generar empleos de calidad y aprovechar las oportunidades del nearshoring. Para ello, el PDP parte de las necesidades reales de las empresas ancla, evalúa a proveedores nacionales con potencial, y los capacita para alcanzar estándares internacionales en aspectos técnicos, operativos y comerciales.
En su primera fase, el programa logró que 16 empresas ancla se sumaran a la iniciativa e identificaran 35 requerimientos de proveeduría.
Cerca de 400 PYMES se registraron para participar y se aplicó un diagnóstico integral para seleccionar a las más prometedoras.
Durante el segundo semestre de 2025, al menos 55 empresas recibirán mentorías, consultorías técnicas especializadas y vinculación financiera con NAFIN, BANCOMEXT y otras instituciones. Para 2026, se espera incorporar entre 40 y 50 nuevas PYMES, beneficiando a más de 100 compañías mexicanas.
El PDP es una oportunidad concreta para generar empleo de calidad e incrementar la competitividad industrial del país,afirmó Sanaa Abouzaid, Country Manager de IFC. Por su parte, Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de INA, señaló que esta alianza permitirá que las empresas nacionales cumplan con los estándares exigidos por las firmas globales: “Es un paso firme hacia una industria más innovadora, digital y sostenible”.
El programa —sin costo para las empresas participantes— está alineado con los objetivos del Plan México, que busca elevar el contenido nacional en cadenas globales de valor en un 15%, y podría extenderse a otros sectores estratégicos más allá de la industria automotriz.
El PDP representa así una plataforma real para que las PYMES mexicanas accedan a nuevos mercados, eleven sus capacidades y se conviertan en actores clave de la transformación industrial del país.
El IFC, la INA y la Secretaría de Economía lanzan una nueva fase del Programa de Desarrollo de Proveedores para integrar a PYMES nacionales en cadenas globales de valor y fortalecer la industria de autopartes en México.
User rating: 0.00% ( 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
