Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
May 10, 2024 admin Automotriz, Más Industria 0
Las tendencias apuntan a una mayor sensorización y conectividad como parte de la búsqueda del manejo autónomo y la asistencia al conductor. La estadounidense líder en tecnología e innovación estima que en los próximos cinco años “vamos a pasar de menos del 20% de vehículos que se manufacturan en todo el mundo con conectividad a más del 60%” y la mitad de éstos va a ser con la red 5G. Actualmente más de 250 millones de autos a nivel global utilizan algún chip de Qualcomm.
Entrevista/Silvia Ortiz/Enviada
Redacción/Dinorah Becerril y Silvia Ortiz
MONTERREY, NL. (10/05/2024).- Con el antecedente de que Qualcomm, “significa Quality Communications”,– una empresa estadounidense fundada en San Diego, California hace “poco más de 35 años, que no es muy vieja, pero tiene en su ADN, en su sangre, tecnología”— y que ha diversificado sus áreas de negocio para proveer a la industria automotriz, ya que desde sus inicios se ha dedicado al diseño de semiconductores para smartphones y computadoras, esta firma proyecta a nivel global niveles de crecimiento de dos dígitos en el sector automotor en los próximos cinco años.
En entrevista exclusiva Ricardo Anaya, gerente de Producto de Qualcomm, aclara que esta compañía “esta desarrollando tecnología que sea útil para todos nosotros” y que se localiza “en miles y millones de smartphones de todas las marcas que te imagines; eso es lo más popular que tenemos, desarrollamos tecnología que va dentro de estos teléfonos, que hace que te conectes a las redes 2G, 3G, 4G, hoy en 5G, pero también todo lo que tiene que ver con Bluetooth, Wifi, con la parte de los pagos, conectividad satelital, etcétera”.
De hecho, agrega el ejecutivo, actualmente esta firma tiene más de 16 mil clientes que están conectando naves industriales, casi todos los dispositivos de realidad virtual aumentada; hay más de 80 que utilizan nuestra tecnología, nuestra alta capacidad de procesamiento con eficiencia de uso energético.
Automotriz, “estamos por muchos frentes”
En automotriz, que está incorporando cada vez más tecnología en los vehículos a tal grado de que se dice que el auto del futuro será una computadora sobre ruedas, Ricardo Anaya expone que en este sector “estamos por muchos frentes: uno, hacia los fabricantes de quipo original (OEM, por sus siglas en inglés), somos el que habilita el infotainmet (combinación de sistemas que se utilizan en los autos para ofrecer entretenimiento e información al conductor y a los pasajeros).
De hecho, más de lo que hacemos es primero: quieres que tu auto esté conectado, que te dé alertas o quieres, inclusive, que te dé poder tener la capacidad de ubicación para la parte de robos o lo que quieras. La parte de telemática es en lo que estamos”.
En este sentido, el ejecutivo revela que Qualcomm “ya tiene más de 250 millones de autos que utilizan algún chip de nosotros para esa parte”.
Posteriormente, “ya que tienes la conectividad y que estás teniendo control sobre el vehículo, es ahora la capacidad de darte la inteligencia para que puedas empezar a tener las soluciones de manejo autónomo, empezar en los niveles dos y tres de automatización para que puedas tener la suficiente tecnología enfocada en sistemas avanzados ADAS (por sus siglas en inglés), los cuales (necesitan de “ojos”, cámaras y sensores, instalados en el parabrisas principalmente para que puedan ver lo que sucede alrededor del coche y recojan esa información y que los procesadores de la unidad puedan realizar un reconocimiento fiable del entorno y actuar en consecuencia).
Incluso, comenta, Ricardo Anaya, habilitar la plataforma para que sea en la nube. “Es particularmente importante cómo el vehículo es parte de un ecosistema porque hoy en día, con los vehículos de combustión interna, no te tienes que preocupar por la gasolina, porque hay gasolinerías por todos lados. En cambio, las electrolineras vienen de un nuevo ecosistema donde empiezan a crecer de cero por lo que es muy importante saber en dónde están ubicadas.
“Tu auto y todas las estaciones de carga eléctricas necesitan estar conectados, perfectamente sincronizados para saber toda la información al respecto. Si tienes el cargador adecuado, qué es lo que tienes, si la electrolinera está desocupada, etc.”, refiere Anaya al explicar que Qualcomm habilita el canal, la plataforma para que se conecten, “porque tienes una ubicación de tu auto y de la electrolinera”.
Este esquema, confirma Anaya, es una de nuestras líneas de negocio más importantes en la parte automotriz. Y comenta que cada vez más la firma está sacando plataformas nuevas. “La más reciente fue para Grupo Stellantis, pero trabajamos con BMW, Volkswagen. Salió ahí una Land Rover, con equipos. De hecho, nuestro primer coche de referencia para conectarlo fue un Maserati”. También Qualcomm trabaja con empresas Tier 1 como Valeo y Continental, entre otros.
México, mercado clave y estratégico
Y ejemplifica así el futuro del auto: “Viene una transformación completa, lo vamos a tener cada vez más sensorizado –cómo se comporta y cuál es el estado del auto—, después viene que ahora va a estar conectado, ya lo estamos haciendo y cada vez va a crecer más (esta tendencia)”.
Estima que en los próximos cinco años “vamos a pasar de menos del 20% de vehículos en todo el mundo que tienen algún tipo de conectividad a más del 60% y la mitad de éstos va a tener conexión de la última generación de 5G. Y en México –país clave para nosotros— esta cifra alcanzará el 20%, es una región estratégica donde estamos creciendo”.
Ya va a ser algo estándar que tengas conectividad a todos los niveles, dice, porque una vez que se tenga conectividad comienza la personalización, a comunicarse como usuario con la marca del auto para monitorear el servicio y mantenimiento del vehículo. Ya se comienzan a dar los primeros pasos hacia el manejo autónomo y con ello viene la economía compartida”.
Seguir leyendo el artículo en nuestra Revista Digital, Especial de Tecnología. https://acortar.link/Pkk1nR
Escuchar la Entrevista en el Podcast de Vanguardia Industrial
Las tendencias apuntan a una mayor sensorización y conectividad como parte de la búsqueda del manejo autónomo y la asistencia al conductor. La estadounidense líder en tecnología e innovación estima que en los próximos cinco años “vamos a pasar de menos del 20% de vehículos que se manufacturan en todo el mundo con conectividad a más del 60%” y la mitad de éstos va a ser con la red 5G. Actualmente más de 250 millones de autos a nivel global utilizan algún chip de Qualcomm.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023