Última actualización diciembre 2nd, 2024 12:45 PM
Abr 11, 2017 admin Uncategorized 0
Tras una huelga que terminó en paro técnico, la planta de Civac, donde se dejaron de ensamblar 1,500 unidades, regresó a la normalidad. Los trabajadores lograron un aumento salarial de 4.5%.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (11/04/2017).- La planta de Civac, la primera de manufactura de Nissan instalada fuera de Japón, regresó a la normalidad, luego de que el pasado 1 de abril el Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa estallara la huelga ante la contrapropuesta de 3.5% que ofreció la parte patronal a la demanda de 5.5% de aumento salarial, planteada por los trabajadores.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, Andrés Lozano Rojas, informó que en asamblea general y a mano alzada, el pasado viernes los trabajadores aceptaron la propuesta de aumento de 4.5% directo al salario, planteada por los representantes de la empresa.
Este aumento, que beneficia a poco más de 3,500 trabajadores, es un acuerdo al que se llegó como fruto del esfuerzo en las negociaciones directas entre representantes de la empresa y trabajadores de la misma, destacó Lozano, quien encabeza el único sindicato independiente de México.
El representante de los trabajadores de la planta de Civac, ubicada en la Ciudad industrial del Valle de Cuernavaca, reprobó la pretensión de actores políticos de influir en el proceso de negociación.
Si bien el proceso se inscribió en la Junta de Conciliación y Arbitraje, éste se llevó a cabo entre los trabajadores y los representantes empresariales, en las oficinas de Cuernavaca.
De hecho, a dos días del estallamiento de huelga los trabajadores aceptaron desestimar esta figura y establecer la acción como paro técnico, en virtud de que la empresa ofreció elevar a 4% su contrapropuesta de aumento salarial.
Lozano Rojas informó que se dejaron de ensamblar 1,500 unidades, en los siete días que duró el paro en la planta de Civac, que ha sido rankeada como la que ofrece los mejores sueldos de la industria automotriz en México.
De acuerdo con el estudio Explosión de la Industria Automotriz en México –difundido el año pasado por la Fundación Friedrich Ebert — la planta Civac de Nissan registra el salario más alto de este sector con un promedio diario de 419.29 pesos,
seguida por la Volkswagen de Puebla, con 398.39 pesos diarios y Chrysler Toluca, con 344.87 pesos.
Sin embargo, comparado con Estados Unidos, un trabajador de la manufactura automotriz en México gana en un día lo que su homólogo en territorio estadunidense gana en una hora, de acuerdo con estadísticas del Buró de Trabajo de Estados Unidos, en donde se registra que en 2015, el salario de un empleado de este tipo era de 21.20 dólares por hora.
Y es que tan sólo de 2010 a 2014 la productividad de las armadoras en México creció entre 45 y 80%, mientras que los salarios registraron una caída de 12%, de acuerdo con el coordinador de la Red de Innovación y Trabajo de la Industria Automotriz (Red Itram) en el periodo arriba mencionado, Alex Covarrubias.
Tras una huelga que terminó en paro técnico, la planta de Civac, donde se dejaron de ensamblar 1,500 unidades, regresó a la normalidad. Los trabajadores lograron un aumento salarial de 4.5%.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 17, 2024 0
Ago 05, 2024 0
Feb 29, 2024 0
Ene 04, 2024 0
May 10, 2024 0
Feb 16, 2024 0
Dic 12, 2023 0
Dic 05, 2023 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023