Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Dic 09, 2015 admin Más Industria, Medio Ambiente 0
Esto pasa en las grandes compañías, lo que dificulta comparar el desempeño de una compañía con otra, según reporta la 9ª edición de la Encuesta sobre Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG.
Por: Redacción Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (09/11/2015).- Los reportes sobre emisiones de carbono de las compañías más grandes del mundo carecen de consistencia, lo que hace casi imposible que los grupos de interés comparen con facilidad y exactitud el desempeño de una compañía con otra, de acuerdo con la 9.ª edición de la Encuesta sobre Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG (KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting, 2015).
En KPMG International se revisó la información sobre la huella de carbono publicada por 4,500 empresas ubicadas en 45 países (incluyendo México), de las cuales se analizó a profundidad la información de las 250 compañías más grandes del mundo (G250) en los reportes anuales financieros y de responsabilidad corporativa (RC).
Uno de los principales hallazgos es que 4 de cada 5 compañías mencionan, dentro de sus reportes, sus emisiones de carbono; sin embargo, el tipo y calidad de información publicada varía en forma considerable. Por ejemplo, sólo la mitad del G250 (53%) indica objetivos de reducción de emisiones de carbono de sus compañías y dos terceras partes de ellas no explican por qué se seleccionaron esas metas.
Jesús González, socio Líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México, indica que: “Todos los grupos de interés deben tener rápido y fácil acceso a información comparable de buena calidad; existe una clara necesidad de directrices de mejora y emisión de reportes globales sobre el carbono que ayuden a enfrentar esta problemática. No se debe dejar que las compañías lo resuelvan solas; los organismos industriales, reguladores, autores de normas, inversionistas y otros tienen una función por desempeñar”.
La encuesta sigue una propuesta reciente realizada al G20 por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), para establecer un grupo de trabajo que desarrolle revelaciones climáticas consistentes con el fin de que las compañías ayuden a acreedores, aseguradoras, inversionistas y otros grupos de interés a comprender los riesgos principales.[1] El Climate Standards Disclosure Board (CDSB) también ha presentado un marco de trabajo voluntario que pretende ayudar a que las compañías incluyan información climática relevante para los inversionistas en la emisión de reportes financieros convencionales.[2]
Con base en estas propuestas globales y con el fin de evaluar la calidad de los reportes de cada una de las 250 compañías más grandes incluidas en la encuesta, KPMG diseñó una metodología de clasificación donde algunos de los principales resultados incluyen:
El tipo de emisiones reportadas varía en gran medida. Si bien la mayoría de las compañías que preparan sus reportes registran emisiones de sus propias operaciones (84%) y de su poder adquisitivo (79%), sólo la mitad genera información sobre sus cadenas de suministro. Incluso, menos de una de cada diez empresas (7%), incluye información sobre las emisiones generadas por el uso y desecho de sus productos y servicios.
Reportes de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad e Inventarios de CO2 en México
México es uno de los países considerado en la encuesta, donde se analizaron 100 de las principales compañías locales (algunas con presencia global), de las cuales el 1% del G250 global se ubica en nuestro país.
En la reciente reunión de la COP21, México fue el primer país en desarrollo que presentó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una propuesta en la que se compromete a reducir, para el 2020, hasta 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y en un 50% para el 2050.
Aun con las actuales propuestas, esto ya era una realidad para nuestro país, pues la Ley General de Cambio Climático es una ley en vigor que contiene fechas compromiso que las empresas deben cumplir,asegura Jesús González.
Las grandes empresas en México han avanzado en Responsabilidad Corporativa, tanto en acción como en difusión. Sin embargo, México es mucho más que solo sus grandes empresas, las cuales representan el 0.2% del total de empresas, de acuerdo con el último censo empresarial y segmentación de tamaño de empresa de la Secretaría de Economía. El 0.8% son medianas y el 99% son micro y pequeñas empresas. Por lo tanto, el tema Sostenibilidad Corporativa y gestión de CO2 debe extenderse a México, sin limitarse solo a empresas grandes.
Grandes áreas de oportunidad en México son:
a) Un número muy limitado de empresas Mexicanas gestiona de forma eficiente su sostenibilidad – no solo como un aspecto de marketing, sino con acciones claras y en su estrategia, con visión de largo plazo.
b) En cuanto a regulaciones locales, un alto porcentaje de empresas Mexicanas no conocen la Ley General de Cambio Climático de México (con ley secundaria emitida en Octubre 2014 y ya en operación).
c) No saben que, si cuentan con emisiones mayores a 25,000 toneladas, tienen la obligación de preparar/reportar un inventario de CO2 al Registro Nacional de Emisiones (RENE) con responsabilidad de reporte fecha límite Diciembre 15, 2015.
d) No tienen datos sobre el CO2 que emiten, lo cual les impide ver ventajas económicas, reputacionales y de gestión regulatoria.
“En la COP21, cada país ya ha presentado sus propuestas país encaminadas hacia el cambio climático; en México la Ley General de Cambio Climático es una realidad que las empresas deben considerar. Hoy la meta es reportar, en el corto plazo será la reducción de emisiones de carbono. Donde mercados de carbono, obligaciones de reducción y oportunidades reputacionales/económicas se prevén sean la realidad próxima de nuestro país”, concluye el socio líder de Asesoría Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.
Reportes RC: ¿cuál es la tendencia global?
La Encuesta sobre Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG (KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting, 2015) analiza las tendencias globales en la emisión de reportes de RC, con base en el análisis de los reportes emitidos por las 4,500 compañías analizadas. El estudio muestra que la tasa de emisión de reportes de RC hoy en día es mayor en la región Asia Pacífico que en la de Europa o América (79% de las compañías en el reporte de la región Asia Pacífico sobre RC).
En la actualidad, las tasas más altas de emisión de reportes de RC se encuentran en las economías emergentes, como India, Indonesia, Malasia y Sudáfrica. A menudo estas tasas altas son promovidas por regulación, ya sea de los gobiernos o de las bolsas de valores.
La investigación también muestra que hoy en día es una práctica normal de negocios incluir la información de responsabilidad corporativa en el reporte anual financiero; más de la mitad (56%) de las 4,500 compañías estudiadas lo llevan a cabo.
Eventos como la COP21 son un claro ejemplo de las acciones globales que diversos negociadores gubernamentales, funcionarios y delegados de la sociedad civil en torno al cambio climático y las acciones que se deben tomar. Este es el momento ideal para tener un acercamiento proactivo a favor del cambio climático. Donde, si bien, para algunas empresas mexicanas, el contexto global se observa alejado y ajeno; las leyes mexicanas deberán ser suficientes para comprender que también para México es relevante. Su gobierno, su sociedad civil y el grupo empresarial hoy categorizado como grande,señala Jesús González.
Esto pasa en las grandes compañías, lo que dificulta comparar el desempeño de una compañía con otra, según reporta la 9ª edición de la Encuesta sobre Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 26, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Sep 18, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0