Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Feb 08, 2015 admin Automotriz 0
El Clúster Automotriz del Estado de Nuevo León es el organismo ancla de seis empresas de este sector que trabajan en un Mapa de Ruta de la Innovación para generar productos con un alto valor tecnológico. El BID apoya esta iniciativa.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
MONTERREY, Nuevo León (9/02/2015).- Ante el ecosistema industrial que se tiene en esta entidad se busca fomentar la cultura de la innovación, en donde las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) sean apuntaladas por medio de la “innovación abierta”, así como sucedió en Boston y Silicon Valley.
En esta iniciativa que es ejemplo en toda América Latina y que es
apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participan 30 empresas divididas en grupos de seis de diversos sectores, mismas que a través de un Mapa de Ruta de la Innovación plantearán acciones específicas que desarrollarán para lograr mejoras en sus procesos de producción y generar innovación competitiva.
Las empresas participantes podrán, entre otros beneficios, tener socios externos para poder innovar y establecer una metodología de trabajo para innovar.
A este esquema, en el que el BID destinó para cada empresa 40,000 dólares, se le ha denominado Comunidades de Innovación Colaborativa, ya que
la conformación de estas comunidades es la llave maestra del proyecto al contener características que facilitarán a la pyme de la región involucrarse en proyectos no tradicionales,afirma Patricia Zambrano Robledo, coordinadora General del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Al participar en ExpoManufactura 2015, evento que se llevó a cabo la semana pasada en esta ciudad y al que asistieron más de 10,000 profesionales de la industria manufacturera, Zambrano Robledo agregó que
la lógica del diseño propuesto descansa en un ambiente propicio para una dinámica de intercambio y transferencia de experiencias innovativas entre pymes (comunidades de innovación colaborativa), el montaje de un Mapa de Ruta de Innovación al interior de las pymes y la creación de una unidad de gestión para la generación de proyectos con potencial innovador, entre otros.
Al poner como ejemplo el Mapa de Ruta de la Innovación de una de las empresas con las que se trabaja, dedicada a la fundición de aluminio (Blackhawk), la académica explicó que este esquema se divide en primer semestre y segundo semestre de un año calendario.
“En el área vertical, nosotros tenemos diferentes áreas operativas: ventas, compras, calidad y procesos. La parte central de todo esto, es el Comité de Innovación porque éste se encarga de permear todas las iniciativas de innovación abierta hacia todas las áreas de la organización; la parte de operaciones, la ingeniería del producto y recursos humanos…”.
Agregó que los objetivos de dicha empresa son reducir los niveles de inventario y de materia prima en 10% al final de 2015. Tener una capacitación, al menos, para el 50% de Gerentes y Jefes de Departamento en el primer semestre de 2015, así como fortalecer el acceso a la información de innovación a todos los gerentes, establecer un manual de realización del día de la innovación para el segundo semestre del presente año, entre otros objetivos, aseguró Zambrano Robledo, quien reiteró que cada una de las 30 empresas participantes tienen que elaborar su Mapa de Ruta de la Innovación y trabajar sobre el mismo.
Blackhawk participa en la comunidad que integra el Clúster Automotriz del estado de Nuevo León (CLAUT) como organismo ancla. Se tienen seis empresas pymes; tres de ellas son Mecatronics, Blackhawk y Demaq.
Comunidades heterogéneas
Una de las condiciones para integrar a esta comunidad es que se trate de empresas diferentes; “se tiene aquí una comunidad completamente heterogénea, no todo metalmecánico, no todo es software, no todo es químico; lo que facilita la interacción entre las compañías”, detalló Héctor R. Siller, director de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura del Tecnológico de Monterrey.
Asimismo, destacó que las empresas involucradas en este proyecto fueron elegidas porque son empresas pymes que tienen dos peculiaridades; participan en los Comités de Innovación y Desarrollo de Proveedores Tier 2, cuyos beneficios serán comercialización de alta tecnología, acceso a mercados emergentes y permeabilidad de todas las técnicas de innovación abierta, de toda la metodología en la empresa.
Se están desarrollando diferentes estrategias, metodologías y planes de acción para generar el Mapa de Ruta de cada una de estas empresas y generar proyectos de la mano con productos comercializables con un alto grado tecnológico, explicó el también consultor de empresas de base tecnológica como Skywoks, Honeywell Aerospace y Metalsa, entre otras.
Otras de las empresas ancla son Femsa, Caterpillar, Vitro.
Héctor Siller dijo que el CLAUT es ejemplo por la constitución que tiene de los diferentes Comités, hay un Comité de Desarrollo Humano, de Sustentabilidad, de Innovación en el que participamos la doctora Patricia Zambrano y un servidor. El experto también adelantó que en octubre próximo ya se tendrán los resultados de este trabajo “en el que estamos avanzando muy rápidamente en este año, pues nos costó mucho trabajo constituir a las comunidades”.
Por su parte, Patricia Zambrano destacó que a partir de los resultados generados en este proyecto, el BID desea poderlo replicar no sólo en México, sino en otros países de la comunidad interamericana.
El Clúster Automotriz del Estado de Nuevo León es el organismo ancla de seis empresas de este sector que trabajan en un Mapa de Ruta de la Innovación para generar productos con un alto valor tecnológico. El BID apoya esta iniciativa.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 02, 2024 0
Jul 01, 2024 0
Jun 24, 2024 0
Ago 21, 2023 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0