Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 25, 2015 admin Economía, Más Industria 0
La participación de los robots en la manufactura aumentará de un promedio mundial de alrededor del 10% en todas las industrias de hoy a cerca de 25% en 2025, sin embargo, su adopción variará dependiendo de los países.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (26/11/2015).- Durante la próxima década la tasa de adopción de robots en la industria pasará de 3% a 10% anual, a medida que las empresas vean los beneficios económicos que trae la robótica, incluso, en algunas industrias más del 40% de las actividades de manufactura serán realizadas por robots, según un estudio de The Boston Consulting Group (BCG).
El análisis The Robotics Revolution: The Next Great Leap in Manufacturing, prevé que la productividad se incrementará en forma dramática en diversos sectores, ya que los precios del hardware y software caerán más de 20% en los siguientes 10 años, al tiempo que mejorará 5% anual el rendimiento de los sistemas de robótica, lo cual será un incentivo para la adopción de robots en la industria.
Como los robots se hacen más asequibles y más fáciles de programar, un mayor número de pequeños fabricantes será capaz de adquirirlos e integrarlos más profundamente en las cadenas de suministros industriales,menciona el estudio.
BGC realizó un amplio análisis de 21 industrias en las 25 principales economías exportadoras de manufactura del mundo, incluyendo México, que representan más del 90% del comercio mundial de mercancías.
La participación de los robots en la manufactura aumentará de un promedio mundial de alrededor del 10% en todas las industrias de hoy a cerca de 25% en 2025, sin embargo, su adopción variará dependiendo de los países. Entre los que van a la vanguardia están Canadá, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.
Austria, Bélgica, Francia, Italia y España se encuentran entre los rezagados, y algunas economías como Tailandia y China, están adoptando los robots de forma más agresiva de lo que cabría esperar dado sus costos laborales, según el análisis de BCG.
Otra de las conclusiones del estudio indica que el uso de robots elevará la productividad por trabajador hasta 30% en el mediano plazo, aunado a la implementación de prácticas lean. Esto, asimismo, en 2025 hará descender los costos promedio de mano de obra 33% en Corea del Sur, y de 18 a 25% en países como China, Alemania, Estados Unidos y Japón.
En tanto, las tareas de manufactura realizadas por seres humanos se volverán más complejas, lo que sustituirá la mano de obra barata por trabajadores con habilidades para programar y automatizar.
Cambia la competitividad
Uno de los cambios que se prevé en la competitividad de los países es que los costos de manufactura descenderán y harán más competitivos a países como Corea del Sur, cuyos costos serán 6% mejores que en Estados Unidos.
Actualmente hay en el mundo alrededor de 1.4 millones de robots industriales en uso, no obstante, aún en economías desarrolladas se han mantenido limitados a ciertas tareas, por ejemplo, en la industria estadounidense de equipo de transporte sólo 8% de las actividades están automatizadas, cuando el potencial se estima en 53%.
Casi tres cuartas partes de todos los robots operan sólo en cuatro ramas de actividad: productos electrónicos y de cómputo; aparatos, equipo y componentes eléctricos; equipo de transporte; y maquinaria. Más aún, el 80% de los robots vendidos cada año han sido sólo para cinco países: China, Alemania, Japón, Corea del Sur, y Estados Unidos, debido a que su costo y complejidad de programación los ha remitido a grandes fábricas propiedad de corporaciones millonarias.
Esos mismos sectores representarán alrededor del 75% de las instalaciones de robots a nivel mundial para el año 2025. En la actualidad, se estima que al menos 85% de las tareas de producción en estas industrias son automatizables.
En otras industrias es más probable que la adopción de robots ocurrirá de manera más amplia cuando mejoren los costos y el rendimiento de los sistemas. Estas incluyen plásticos y productos de caucho; petróleo y carbón; y metales primarios. El pronóstico es que para 2025, los robots realicen del 10 al 20% de las tareas en estas industrias.
Industrias como productos químicos, productos de madera, papel, fabricación de metales, procesamiento de alimentos y productos textiles tendrán una adopción más pobre, pues dentro de una década sólo del 1 al 5% de las tareas en estas industrias estarán automatizadas.
En suma, la caída de algunas barreras para la adopción de robots, llevará a que en la próxima década haya un crecimiento anual de 10% de la robótica industrial para llegar a 4 millones de robots. Las entregas anuales pasarán de 200,000 unidades en 2014 a más de 500,000 en 2025, siendo conservadores, y más de 700,000 unidades en un escenario más agresivo.
Aun así, proyectamos que en 2025, esas entregas representarán sólo alrededor de una cuarta parte de todas las tareas de fabricación y mucho menos de esa cantidad en otras industrias y economías. El potencial de crecimiento en el largo plazo, por lo tanto, seguirá siendo inmenso,de acuerdo con el estudio de BGC.
Adoptantes de la robótica
Las mejoras constantes en el costo, el rendimiento y la funcionalidad de los sistemas de robótica están impulsando una mayor incorporación de los robots por parte de los pequeños y medianos fabricantes. Hasta hace poco, estos sistemas habían sido prohibitivamente caros y demasiado complejos para las empresas con presupuestos limitados de capital y recursos de ingeniería.
Además, los robots serán cada vez más capaces de realizar tareas de mayor complejidad sin necesidad de estar rodeados de sistemas de seguridad para riesgos a los humanos que trabajan a su lado, por lo que se prevé que el porcentaje de tareas realizadas por robots avanzados aumentará del 8% actual a 26% al final de la década.
Sobre la base de estos factores y de las tendencias actuales, las proyecciones de BCG muestran que cinco países: China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur representarán alrededor del 80% de los envíos de robots en la próxima década; sólo China y Estados Unidos representarán cerca de la mitad de esas entregas.
Indonesia, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia son los adoptantes más agresivos, por ejemplo Corea del Sur está instalando robots a un ritmo que es aproximadamente cuatro veces el promedio mundial. Los adoptantes que están en la categoría de rápidos son Canadá, China, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, donde entre 30 y 45% de las tareas de manufactura en 2025 serán realizadas por robots.
Los adoptantes moderados incluyen a México, Australia, República Checa, Alemania y Polonia son la instalación de los robots a un ritmo medido que está en línea con el crecimiento económico de esos países. Las empresas están aumentando las inversiones en automatización de forma más moderada, así que se espera que los robots lleven a cabo del 30 al 35% de las tareas de producción en 2025.
Finalmente, Austria, Bélgica, Brasil, Francia, India, Italia, Países Bajos, Suecia, España, y Suiza son los adoptantes más lentos, ya que están instalando robots a la tasa más baja entre las 25 principales economías exportadoras de manufactura. Esto a pesar del hecho de que, con la excepción de la India, estas naciones tienen algunos de los costos laborales más altos. Si esta tendencia continúa, para 2025, los robots se estarán en más del 15% de las tareas.
En el informe completo podrá encontrar algunas recomendaciones de los analistas de BCG para enfrentar estos cambios, visite el sitio: http://on.bcg.com/1jeuKeG
La participación de los robots en la manufactura aumentará de un promedio mundial de alrededor del 10% en todas las industrias de hoy a cerca de 25% en 2025, sin embargo, su adopción variará dependiendo de los países.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 10, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0