Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 23, 2023 admin Más Industria 0
El agregado Comercial de la Embajada de Rusia en México, Alexander Abramov, explicó en entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, que su país ya produce insulina en Alemania. Con una agenda completamente privada, planea identificar a las empresas que ya tienen los permisos sanitarios correspondientes, para generar una alianza y hacer una transferencia de tecnología y de modelo desde Rusia hacia México para empezar a producir insulina en América Latina. En pro de un sistema de salud universal, Rusia se ha enfocado en que este tipo de insumos sean de bajo costo y con alto impacto dentro de la población. Por su parte, el vicepresidente Nacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Canacintra, Carlos Villanueva, destacó que tienen varios meses colaborando para identificar a las empresas mexicanas potenciales aliadas de Rusia.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (23/11/2023).- Desde hace más de diez años Rusia identificó que tenía una dependencia de más del 88% de insulina del mercado extranjero, por lo cual empezó a producir la insulina y actualmente ya son 100% autosufcientes para la producción de esta sustancia, con lo que cubren las necesidades del mercado interno, al tiempo que están en condiciones de empezar a aumentar esa producción en diferentes partes del mundo, afirmó el agregado Comercial de la Embajada de Rusia en México, Alexander Abramov.
En el marco de Plastimagen 2023, en una entrevista exclusiva realizada por Vanguardia Industrial, en la que también se entrevistó al vicepresidente Nacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Villanueva, el integrante del cuerpo diplomático de Rusia destacó que su país comparte con México “muchas características en común como son la población y el sistema de producción”.
Luego de señalar que el propósito principal de la delegación rusa al asistir en Plastimagen 2023 fue el de “promover la infraestructura que tienen las empresas rusas en materia de plásticos” y que en ese momento les acompañaba “la principal empresa productora de polietileno que tiene sede en Rusia y que distribuye la mayor cantidad de polietileno en Europa”, Abramov determinó que “el objetivo que perseguimos dentro de la oficina comercial es poder fortalecer las relaciones entre Rusia y México y dentro de este evento, fortalecer las relaciones entre las empresas de ambos países y encontrar oportunidades para colocar los productos que están hechos en Rusia”.
Sectores en los que Rusia tiene más interés
Una vez que estableció que Rusia es líder en “producción de fertilizantes y también tienen muchos intereses en el desarrollo del sector médico, el metalmecánico y el sector farmacéutico”, resaltó que su país “es uno de los principales productores de insulina a nivel global y está buscando la posibilidad de instalar una planta de producción de insulina en México, en colaboración con las empresas mexicanas”.
A escala de las pequeñas empresas “Rusia está interesado en contactar empresas mexicanas que puedan proveer directamente al sector de alimentos y bebidas, ya que hasta este momento, los principales proveedores de Latinoamérica al mercado ruso son Brasil y Argentina”, externó el diplomático ruso, quien especificó que “dentro de las oportunidades que vemos en México está el tema del aluminio, y el de la minería”, ya que ellos son proveedores directamente de muchos metales que son base para la producción y en el caso específico del sector plástico, puntualizó, Rusia es “líder de polietileno, hace cloruro de polietileno, y por las refinerías y los productos que tenemos derivados del petróleo, también estamos con el objetivo de identificar cuáles son los productos que se necesitan en México, que Rusia pueda interactuar con quienes los requieren y poder proveer al mercado mexicano”.
Más allá de eso, al resaltar el interés del país más grande del mundo en colocar una planta de insulina en México, refirió que “uno de los principales mercados en donde ya estamos haciendo la producción es en Alemania y se tiene planeado estar identificando quiénes son los actores que tienen ya los permisos sanitarios por parte de la autoridad en México para generar una alianza y hacer una transferencia de tecnología y de modelo desde Rusia hacia México para empezar a producir insulina aquí en América Latina”.
Por su parte, Villanueva especificó que “la agenda es completamente privada, o sea, se está buscando quienes son los participantes del sector privado que ya tienen los permisos y las condiciones para poder hacer la interacción con las empresas rusas. No es una negociación que se está haciendo per se con el gobierno de México, sino es una negociación de privados para apoyar esta selección”.
Comentó que “desde Canacintra, evidentemente, vamos a apoyar y estamos estimulando, a través de la Vicepresidencia Nacional de Sectores y Ramas Industriales, que se haga la interacción con las empresas que tienen este perfil. Ya llevamos varios meses trabajando en identificar cuáles son las empresas mexicanas que pueden tener las condiciones para hacer esta producción de este lado del mundo”.
Transferencia de tecnología
Aunque resaltó que “en México ya tenemos una producción importante de insulina, no llegamos todavía al auto abasto directamente con los productores nacionales, lo que hemos identificado como un área de oportunidad en esta relación ente Rusia y México es que la tecnología que tiene Rusia en materia de insulina, genera que se pueda dar en diferentes presentaciones, que puedan hacer más ágil tanto el acceso para todas las empresas que están en el sector público de salud como poder ofrecer oportunidades más accesibles para las personas que adquieren ese tipo de insulina”.
Luego de explicar que la presentación que maneja Rusia en la producción de insulina –que es una sola jeringa con 12 microdosis— no se manufactura actualmente en México, Villanueva enfatizó que al contener hasta 12 cargas en una sola jeringa, a diferencia del producto que hay aquí en México donde sólo hay una dosis por jeringa, “en temas de sostenibilidad usas una jeringa y usas un tubo diario y en este caso (del producto ruso) en una sola jeringa tienes las dosis necesarias para 12 días”.
Puntualizó que este producto sí se consigue en México “pero solamente te lo venden en ciertas farmacias, no se produce aquí en México”, por lo que se prevé que de manera integral se genere “un partner directamente aquí en México con el que puedan hacer este tipo de trasferencia de tecnología y de modelo, y con ello empezar a proveer tanto al sector público como al privado de insulina ya producida aquí en México con esta tecnología” de Rusia.
Para ello, detalló, “se está identificando quiénes son los productores de insulina que pueden estar interesados ahorita en importar el modelo o quiénes son los que ya tienen las licencias de producción farmacéutica por parte de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) que quieran emplear directamente su capacidad y eso lo estamos apoyando desde Canacintra con el sector médico, a través de la Vicepresidencia Nacional de Sectores y Ramas Industriales”, reiteró.
Uno de los puntos de más interés respecto a la interacción con la oficina de Comercio en Rusia, puntualizó, es que
no está promoviendo directamente vender el producto final al mercado mexicano, sino que está tratando de identificar quiénes son los partners estratégicos que puede tener de este lado del mundo para poder generar ese tipo de transferencia de tecnología, que se empiece a producir en México aprovechando ya el conocimiento que tiene Rusia del mercado y del tipo de producto y conjugarlo directamente con las necesidades que hay en México.
Esto, dentro de Canacintra, abundó, “lo vemos como una muy buena forma de interacción sana, ya que nosotros podemos aprender directamente de todo el avance que tienen ellos en materia de producir este tipo de productos y ellos de nuestro lado, pueden entender mejor las complejidades del mercado”.
En este sentido, Abramov resaltó que “uno de los objetivos de Rusia como parte de su política interna es generar que el sistema de salud sea universal, por lo que Rusia se ha enfocado en que este tipo de insumos sean de bajo costo y con alto impacto dentro de la población para generar que todo mundo pueda tener acceso a ese tipo de medicamentos”.
Asimismo, agregó, Rusia también es uno de los principales investigadores y proveedores de tecnología en materia de radiología, por lo cual también están interesados en comercializar los equipos que tienen para la lucha contra el cáncer y la prevención o los tratamientos que hay para la cura de esta enfermedad. La tecnología rusa, exaltó, es una de las mejores y más reconocidas a nivel mundial y acotó que también están buscando posibles socios comerciales en México del sector privado que podrían comercializar ese tipo de infraestructura.
Respecto a la planta de producción de insulina que buscan establecer en México, Abramov expuso que “lo principal que estamos identificando es que México tiene características similares a la situación en la que estaba Rusia hace algunos años, ya que pese a que se tiene una producción de insulina que atiende al mercado mexicano, todavía se tiene cierta dependencia en caso de algún incremento en el número de personas con diabetes, que dependerían directamente de la importación. Los principales puntos en común que encontramos con México es que hay una apertura para poder entender cuál es la importancia del caso, ya que es uno de los principales problemas de salud en el país”.
Por otro lado, destacó que “gracias a la infraestructura que se tiene en México podemos visualizar que esta transferencia de tecnología que nosotros pretendemos hacer un 100% para México, se puede expandir a otras regiones, a otros países en Latinoamérica y también en otras regiones desde aquí, ya que México es un zona de producción y de logística importante”.
El agregado Comercial de la Embajada de Rusia en México, Alexander Abramov, explicó en entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, que su país ya produce insulina en Alemania. Con una agenda completamente privada, planea identificar a las empresas que ya tienen los permisos sanitarios correspondientes, para generar una alianza y hacer una transferencia de tecnología y de modelo desde Rusia hacia México para empezar a producir insulina en América Latina. En pro de un sistema de salud universal, Rusia se ha enfocado en que este tipo de insumos sean de bajo costo y con alto impacto dentro de la población. Por su parte, el vicepresidente Nacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Canacintra, Carlos Villanueva, destacó que tienen varios meses colaborando para identificar a las empresas mexicanas potenciales aliadas de Rusia.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 28, 2024 0
Ago 29, 2024 0
Abr 30, 2024 0
Abr 25, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023