Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
May 01, 2019 admin Aeroespacial, Más Industria 1
A pesar de los esfuerzos realizados por la iniciativa privada y los gobiernos federal y local para desarrollar proveedores de aeroespacial en México, varias empresas multinacionales con plantas de manufactura en el país registran compras por abajo del 5% de proveeduría local. La proyección de Safran aerosystems de compras locales es de 20%.
SANTA LUCÍA, Estado de México (01/05/2019).- Tras hacer un recuento de las operaciones de Safran en México y en el mundo, destacando que nuestro país (con la planta de Chihuahua, dedicada al diseño y ensamble de arneses eléctricos) y Marruecos (donde se produce manufactura de alta calidad) figuran entre las mejores plantas de manufactura de este grupo francés a nivel mundial, Alejandro Pavón, director de Desarrollo de Proveedores de la compañía, afirmó que menos del 2% de las compras de la división de Aerosystems corresponden a México y que del total de adquisiciones de proveeduría que hace la empresa a nivel mundial en este rubro de especialización, las cuales ascienden a 800 millones de euros, 53% corresponden a Europa, 37% a Norteamérica y 10% a India y a Malasia, entre otros.
La división de Aerosystems, incluye 19 negocios diferentes, entre los que destacan: lighting, safety, oxygen, water& waste, interconnect, todos ellos con presencia en el estado de Chihuahua.
Aeroespacial, la gallina de los huevos de oro
Es muy difícil encontrar proveedores en México. Este país no ha aprovechado realmente a la industria aeroespacial. Esta industria es la gallina de los huevos de oro (…),señaló el directivo al tiempo que destacó que esta empresa, con operaciones en México desde hace más de 20 años, factura 21 millones de euros y destina 1.5 millones de dólares en ingeniería y desarrollo.
Al participar en el seminario de Empresas que Migran a la Industria Aeroespacial, que se llevó a cabo la semana pasada en el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex 2019, el directivo –quien anteriormente se desempeñaba como director de Desarrollo de Proveedores de Zodiac Aerospace, empresa dedicada a la fabricación de cabinas y asientos, la cual ahora forma parte de Grupo Safran, luego de que en 2017 éste último la adquirió con el fin de enriquecer su oferta de proveeduría global— enumeró los requerimientos en esta industria para ser proveedor, entre los que destacan las certificaciones y los KPI’s (Key Performance Indicators).
Y sentenció que los proveedores que califican, son únicamente, los que cumplen con todos los requerimientos. No obstante, conminó a los asistentes del seminario citado, varios de ellos del sector automotriz, a migrar al sector aeroespacial, pues, dijo, el proceso para certificar primeras piezas en la industria automotriz es similar al que se pide en aeroespacial,
las industrias no están aisladas, las industrias estamos siempre compartiendo tecnología. Hay mucha tecnología aeroespacial que ya está bajando a los vehículos, hay mucha tecnología automotriz que está pasando a aeroespacial (…),detalló y consideró que el primer paso para incursionar en este sector es tener decisión e ir un paso hacia adelante.
Aseguró que él está abierto a evaluar nuevos proveedores, quienes tienen espacio para mejorar en aspectos como las cotizaciones y tiempos de entrega.
En este sentido, citó de entrada dos casos de proveedores; uno en México y el otro en China, el primero ni siquiera envió por mail la información solicitada, mientras que el segundo “contestó al otro día de forma pormenorizada y correcta; la información enviada incluía las estructuras de costos”, agregó. Otro caso de éxito fue un proveedor mexicano de Nuevo León, Monterrey que cotizó un 40% abajo, respecto a otros proveedores. La proyección de compras locales en Safran es de 20%.
Alejandro Pavón, quien en todo momento mostró orgullo y gusto por su trabajo, al cual calificó de “apasionante”, aclaró: “necesitamos que los proveedores estén certificados en AS9100 y que sus entregas a tiempo (OTD) sea de 98% como mínimo y total eficiencia en sus indicadores de calidad (PPMS)”.
Sugirió a los proveedores interesados en sumarse a la cartera de clientes de Grupo Safran, incorporarse a las filas de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), instancia que agrupa a la mayoría de empresas de aeroespacial con importantes operaciones en territorio mexicano, misma que “puede explicarles los requerimientos básicos de esta industria y acompañarlos en los procesos de certificación y maduración”, refirió el directivo, quien mantiene una estrecha comunicación con Xavier Hurtado, director de la Cadena de Suministro de Aeroespacial de la Femia y quien lidera el programa de Desarrollo de Proveedores de Aeroespacial creado hace más de dos años por este organismo.
Cabe destacar que Safran es el empleador número uno, con un total de casi 12 mil personas empleadas, lo que representa un cuarto de la planta laboral de esta industria conformada por alrededor de 350 empresas.
Antes de la presentación de Alejandro Pavón, también participó en este seminario de Empresas que Migran a la Industria Aeroespacial en Famex 2019, José Luis Rodríguez Ramos, Director General de GKN/Fokker, localizada en Chihuahua y comentó en entrevista por separado, que la compañía tiene un programa de desarrollo de proveedores interno y que el mismo ha rendido frutos, pues “nuestra integración es del 18% comparado contra el 6 y 8% promedio de la industria de exportación”.
El directivo, quien también es miembro del Consejo de Femia y director de la Estrategia de Desarrollo Tecnológico del Clúster Aeroespacial de Chihuahua, detalló que las compras en México corresponden a maquinados de precisión, sheet metal, hardware, químicos y consumibles. Los proveedores de estos commodities se localizan en los estados de Chihuahua, Querétaro y Monterrey. GKN/Fokker tiene como objetivo para 2024 incrementar las compras locales en un 18% para llegar a 36%.
Fokker/GKN Aerospace es un caso de éxito de la industria chihuahuense, pues fabrica piezas aeroespaciales de aviones Gulfstream, Cessna, Airbus, Dassault, Boeing y exporta a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Actualmente, Fokker Chihuahua cuenta con cerca de 150 empleados y contempla la construcción de una nueva planta en la ciudad en el año 2020.
José Luis Rodríguez planteó en su ponencia en este seminario que el sector aeroespacial más que inteligencia requiere perseverancia. “Cuando me refiero a perseverancia es que una vez detectadas las fortalezas y debilidades de las empresas, se tiene que trabajar con ellas en un mapa de ruta, hasta que estén listas; esto lleva tiempo y esfuerzo, además de recursos económicos”.
Mencionó que los proveedores deben mejorar los costos de materia prima, pues actualmente éstos representan el 60% del costo total.
A pesar de los esfuerzos realizados por la iniciativa privada y los gobiernos federal y local para desarrollar proveedores de aeroespacial en México, varias empresas multinacionales con plantas de manufactura en el país registran compras por abajo del 5% de proveeduría local. La proyección de Safran aerosystems de compras locales es de 20%.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Safran aerosystems proyecta incrementar sus compras locales a 20%”