Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ago 27, 2020 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Con esta tecnología que se estima crecerá en niveles de 24% al año, Shell ha dado continuidad a la construcción de su nueva planta de petroquímicos de Monaca, en Estados Unidos. La tecnología de simulación le permite reproducir las actividades de producción mucho tiempo antes de que se finalice la construcción de la factoría y poder detectar fallas a tiempo.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (27/08/2020).- Antes de la pandemia del covid-19, ya tenían demanda en el mercado. Pero tras la irrupción de esta enfermedad, los gemelos digitales se han convertido en una de las herramientas tecnológicas favoritas de las empresas industriales para salir adelante en el contexto de la “nueva normalidad”.
“Los gemelos digitales son esenciales para las operaciones de ingeniería y para la administración de las plantas y ya venían creciendo desde antes de la pandemia del covid-19, pero esta tendencia se aceleró en la pandemia. Estimamos que el mercado de los gemelos digitales crecerá 24% al año”, aseguró Craig Resnick, vicepresidente de la empresa consultora ARC Advisory Group.
Las empresas industriales ocupan a los gemelos digitales ―réplicas virtuales que simulan el comportamiento de su homólogo físico― para necesidades específicas como diseño de proyectos, mantenimiento predictivo de maquinaria y equipo o bien la gestión del consumo energía, explicó el ejecutivo representante de ARC, empresa con sede en Estados Unidos.
La holandesa Shell es una de las empresas que ha elegido trabajar con los gemelos digitales para uno de sus proyectos más importantes en la actualidad. Se trata de la construcción de una nueva planta de polímeros en la localidad de Monaca, estado de Pensilvania, en Estados Unidos.
Hoy día, los trabajos de construcción reportan 70% de avance, informó Jaime Ortiz, gerente de Construcción en Shell, quien participó en el foro Aveva World Digital, que se realizó por segunda vez en el año de manera virtual.
En aras de obtener el mejor resultado, Shell contrató a la británica Aveva, por su experiencia como desarrollador de software y de otras soluciones de tecnología para las empresas industriales. Jaime Ortiz explicó que la empresa entregó toda la información necesaria a su proveedor sobre composición y la operación de la futura planta de polímeros.
“Lo que obtuvimos fue un sistema de control y un modelo de proceso que juega el rol del equipo en campo y, al hacer eso, básicamente creamos una planta virtual, un gemelo virtual”, comentó el directivo ante un auditorio internacional, que pudo atender el foro vía internet.
El poder de los gemelos digitales
Si bien, Shell comenzó a construir la planta de Monaca desde antes de la irrupción del covid-19, Jaime Ortiz aseguró que fue una decisión acertada, porque la compañía ejerce esta inversión con menores riesgos. “Los estudios de sistemas simulación dinámica te permitirán probar muy temprano los diseños. Posteriormente, lo que puedes hacer es desarrollarlo en campo y puedes probar tu diseño de procesos usando el modelo”, explicó al directivo al comentar que de esta forma se pueden detectar posibles fallas de funcionamiento.
Otra ventaja es que los gemelos digitales permiten capacitar al personal, desde antes que la planta esté terminada. “Como usamos las gráficas y los sistemas de control que ocupamos en nuestros sistemas de producción, lo que podemos hacer es proveer toda esta información a nuestro equipo de trabajo para el entrenamiento de personal en un ambiente simulado. Ese es un simulador de entrenamiento de operadores de alta fidelidad, que actualmente nuestro equipo de la planta (en construcción) está utilizando para entrenar a los operadores”, destacó Jaime Ortiz.
De esta forma, se pueden probar cambios al proyecto mucho tiempo antes de comenzar las operaciones. “Ese es el poder de los gemelos digitales. Eso por sí mismo paga la inversión en el gemelo, porque ir a la planta con cero o con pocas fallas en al sitio de producción es muy poderoso, nos permite lidiar con el riesgo”, aseguró el directivo.
Las industrias manufacturera y energética son de las actividades productivas más golpeadas en el mundo por la pandemia del covid-19, debido a la interrupción de las cadenas de suministro, las cuarentenas, el distanciamiento social y los cambios en el consumo, lo que obliga a las empresas a reducir costos, buscar nuevas fuentes de proveeduría, aprovechar al máximo sus activos físicos, reorganizar a su capital humano y estar más cerca de sus clientes.
Una encuesta elaborada por ARC Advisory Group entre grandes empresas globales refiere que la mayoría de ellas ya realizan inversiones o bien piensan contratar en breve recursos como cómputo en la nube e internet de las cosas. Solamente 10% de ellas dijo que no piensan de momento en hacer gastos de ese tipo.
Craig Resnick comentó que en segundo lugar de las preferencias de las empresas consultadas se encuentran los gemelos digitales, ya que manifestaron su intención de aumentar su uso o bien que piensan hacer pruebas piloto. Asimismo, otras tecnologías que también están en la mente de las empresas son la automatización de procesos con robots, el análisis avanzado de datos, el internet de las cosas industrial, los dispositivos y sensores portátiles y la manufactura aditiva.
La nube conecta a la gente
Sobre las áreas que las empresas quieren modernizar, principalmente con ayuda de la nube y los gemelos digitales, el directivo refirió que las prioridades apuntan a la producción, la cadena de suministro y la logística, reflejo de los estragos causados por la pandemia.
En relación con los impactos que esperan obtener las empresas con las futuras inversiones en tecnología que piensan hacer, 70% dijo que desea aumentar su productividad, 60% mencionó la reducción de costos, 50% se refirió a la calidad y 40% a la seguridad.
“La nube es algo más que un hospedaje de información, porque facilita el trabajo, conecta gente”, concluyó Craig Resnick.
Con esta tecnología que se estima crecerá en niveles de 24% al año, Shell ha dado continuidad a la construcción de su nueva planta de petroquímicos de Monaca, en Estados Unidos. La tecnología de simulación le permite reproducir las actividades de producción mucho tiempo antes de que se finalice la construcción de la factoría y poder detectar fallas a tiempo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023