Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
May 06, 2021 admin Economía, Más Industria 0
La eventual producción de este componente en México tomaría muchos años, destacó, en entrevista con Vanguardia Industrial, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), Luis Manuel Hernández González, por lo que están previendo solventar la insuficiencia con chips procedentes de Estados Unidos, aunque el producto final “va a costar más caro”, adelantó. Sobre el tema del outsourcing vaticinó que cerrarán empresas, pues “no puedes negociar con la ley” y “si no cumples, (…) estás violando el T-MEC”.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (06/05/2021).- La industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que compite en un contexto internacional, pierde actualmente 150 millones de dólares diarios por la escasez de semiconductores –propiciada por el incremento en la demanda de productos de la industria de consumo, como laptops, teléfonos celulares, pantallas de televisión, videojuegos, etcétera, causada, a su vez, por el aislamiento al que obligó la pandemia de Covid-19—, afirmó el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nacional, Luis Manuel Hernández González, quien observó, además que, ante la reciente promulgación de la legislación sobre subcontratación, también llamada outsourcing, muchas empresas “naturalmente” cerrarán, pues “no puedes negociar con la ley” y por tratarse de un sector de exportación, “si no cumples, (…) estás violando el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) ”.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo, quien hizo hincapié en que este sector compite a nivel internacional, pugnó por que los gobiernos federales tanto el mexicano como los de otros países, “ya nos vean específicamente como lo que somos: somos un motor industrial”.
Esta industria, dijo, realiza actualmente el 57% de la exportación de México, cifra que espera elevar a 59%, y aunque dicho incremento “no es mucho”, lo que destaca, enfatizó, es que “casi el 60% de tu economía (nacional), depende de un solo sector”.
Aunque “somos poquitas empresas, estamos creciendo bastante, y la influencia que tenemos en el sector y en el país, pues es bastante fuerte”, destacó el ejecutivo, quien enfatizó:
somos 6,300 empresas en el país, que te manejan el 60% (de las exportaciones del país) (…) somos 10 veces más que el turismo (actualmente disminuido por la pandemia de Covid-19) (…)somos nueve veces más que el petróleo, que también el petróleo es uno de los indicadores más fuertes que tiene el país y nueve veces más que las remesas que vienen de Estados Unidos a México,
Luis Manuel Hernández afirmó que para este año tienen una expectativa de crecimiento de 5 a 7% y comentó que “independiente del origen de la inversión, si es asiática, si es americana, si es europea, la mayor parte del mercado en la que nos vamos a llevar el producto es a Estados Unidos”, además de que con el T-MEC, “esto se va a desarrollar un poquito más diferente, ya con más expectativas de crecimiento cercano y en industrias muy específicas”.
Y es que esta industria genera alrededor de 3 millones de empleos y sólo en salarios tiene una derrama económica diaria de 95 millones de dólares, con una expectativa de crecimiento de 107 millones de dólares diarios para junio, sólo en el rubro de salarios.
Luego de asegurar que en 2020, pese a la crisis sanitaria por Covid-19, “aunque hayamos perdido, cuatro cinco meses de producción, pudimos recuperarlos en la última parte del año, en el último trimestre”, subrayó que esta industria aporta al Producto Interno Bruto (PIB) “como un cinco por ciento” y comentó que “el crecimiento ahorita y el desarrollo que estamos teniendo es cerca de 105 mil a 120 mil empleos, de aquí a junio”.
“Ya están llegando las inversiones”
Afirmó que “ya están llegando plantas que tenían 700 personas, ahorita son 3,000 personas en el sector de productos para el hogar, ya se va dando esta inversión entonces, (…) van a ser 107 millones de dólares (diarios en salarios por día), o sea, no hay ningún (sector) que te vaya a dar cinco millones más por día, en salarios nada más”.
En cuestión de inversión, dijo que “la proyección se estima, en activos fijos solamente, en ocho a diez millones de dólares este año”.
Con esas cifras, se espera que “cerremos siendo un poquito más influyentes que incluyentes, vamos a decirlo, en la economía de Canadá y de Estados Unidos”.
El directivo, quien puntualizó que “ahorita la economía de Estados Unidos va a depender mucho de nosotros, específicamente en el sector médico, aeroespacial, y de automotriz. Son los sectores que más vemos”, comentó que han tenido reuniones en Estados Unidos, en los estados de Utah y California, y que tendrán una en Chicago esta semana, ya que “ellos están buscando para desarrollar proveeduría, electrónica, aeroespacial, médica, y en el ramo automotriz”.
Detalló que “ahorita lo que estamos buscando es traer la proveeduría, que se está haciendo de Asia, generarla acá en México, si no se puede generar en México, que se genera en Estados Unidos, porque generarse en Estados Unidos también tiene un impacto para nosotros”.
Sobre los semiconductores o chips, uno de los componentes procedentes del mercado asiático que actualmente es un producto en escasez, el ejecutivo resaltó que el desabasto “no es específico para el área de T-MEC o área de México, es a nivel mundial”.
A pesar de la insuficiencia de este componente, expresó que en el demanda de semiconductores la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación es tan grande en México, que “van a empezar a llegar por cadenas productivas grandes, entonces nos van a empezar a llegar a nosotros”.
Y amplió: “yo esto lo veo como un stand by, un lapso (en el) que no vamos a poder surtir. El mercado lo está demandando, las órdenes siguen entrando, no es de que ‘voy a perder el cliente’, el cliente lo sigue ordenando. La cuestión es que al cliente le voy a entregar más tarde”.
Para dar una dimensión sobre el efecto económico del problema, Luis Hernández explicó que al no realizarse una venta, “estás hablando de cerca de 150 millones de dólares por día, que se pierden del mercado” y “esa matemática puedes repicarla”. Respecto a la repercusión en el aspecto de empleos, mencionó: “el impacto que tienes ¿es de empleos perdidos? No, no tienes empleos perdidos, lo único que tienes es que dejas de contratar porque si no hay la materia prima dejas de hacer la contratación”.
Al descartar como posible proveedor de este componente a la planta que lo produce en Mexicali, Baja California, pues “ya tiene su producto comprometido” y en caso de que produjera más “él va a surtir a su cliente”, afirmó que para México esta crisis de semiconductores representa “un buen problema a solucionar” porque “ahorita México por su naturaleza, no puede desarrollar semiconductores, ahorita los semiconductores tenemos que esperar a que lleguen de donde son las proveedurías normales de Asia”.
Y es que “México naturalmente es un buen manufacturador, pero no es un generador de commodities”, pues destacó que la tecnología está presente en las cadenas de proveeduría y “México no ofrece ningún incentivo, como país. Esa inversión de tecnología se ofrece en Estados Unidos, se ofrece en Canadá, se ofrece China”.
La alternativa, en este sentido, opinó, es que “una parte de los componentes llegue con nosotros y semi ensamblemos aquí. Mientras no estemos dando incentivos como país, nosotros, pues no van a llegar las grandes inversiones. Lo único que va a llegar es el producto semi terminado para terminarse de integrar” en el país.
Acerca de la manufactura de semiconductores en Estados Unidos el director de Index Nacional comentó que el tema que están tratando actualmente es tener esa proveeduría de Estados Unidos. “No es de que, se vengan a invertir a México, es que el mismo Estados Unidos (pueda) tener la proveeduría para compensar”.
“Específicamente lo que está haciendo Estados Unidos ahorita dice: ¿sabes qué? Si tú, de Asia, consumes diez semiconductores, yo voy a ver si te puedo surtir a ti uno, con mis proveedores (…) lo que queremos ahorita y lo que estamos viendo con ese gobierno es, ¿sabes qué? (el producto) lo voy a estar trayendo de con ustedes, lo tengo más cercano, (…) generas una cadena de valor más estructurada y más sencillo y quitas la dependencia de Asia”.
Y es que aunque en México hay minas de silicio (materia prima del semiconductor), “México no va a poder desarrollar esto en uno o tres años porque el tipo de tecnología, el tipo de inversión y más que todo, las validaciones que tiene que hacer el vendedor final, el productor, son muy altas, cuesta mucho tiempo”.
Comparó la situación con el tiempo que toman las certificaciones para proveer “el producto médico, el producto aeroespacial”. Comentó que el semiconductor “te va a tomar, cinco o siete años desarrollarlo de una manera en que lo puedas utilizar, ya en tus productos electrónicos”.
La mejor opción “ahorita, es ser selectivos en cómo desarrollamos proveedores, pensar también que ya no vas a tener 80% viniendo de Asia, vas a tener que quebrar ese 80% en otros países que es lo que estamos queriendo ver con Estados Unidos. Y también verlo de esta manera: que nosotros como consumidores finales no esperemos que el producto nos cueste lo mismo, nos va a costar más caro porque si se restringe la cadena de valor, tu producto se encarece, tu valor de adquisición se va a encarecer”, advirtió.
Sobre la agenda de trabajo de Index Nacional puntualizó: “es súper sencillo. Es desarrollo de proveedores junto con Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo (y Previsión Social), todo lo que son temas de energías, todo lo que son temas fiscales, y el otro tema es promover la inversión”.
La clave, abundó, es ir generando conocimiento mutuo entre Index y dichas dependencias “para poder ir integrando y entendiendo qué se necesita. Necesitamos propiciar proveedores, pero necesitamos propiciar proveedores reales. (…) Queremos resultados tangibles, si no, pues vamos a ser un presidente más” de Index, dijo Luis Hernández, quien encabeza esta industria para el periodo 2021-2022.
Proteger inversiones, la prioridad
Más allá de reuniones con funcionarios federales, la prioridad es “proteger inversiones”, analizar la situación de la industria en general –fallas, ganancias, acciones preventivas de protección—, “entonces, sobre eso se van abriendo canales”, o se detectan necesidades como el desarrollo de proveeduría y sobre eso se empiezan a tratar los aspectos o los términos en los que se desarrolle esa proveeduría, especificó.
Cerrarán empresas por outsourcing
Luego de externar que “no se trata de abrir muchos caminos ahorita, sino de que los caminos que ya están hechos los entendamos de mutuo acuerdo”, señaló que al igual que el tema de la proveeduría, tienen el mismo tratamiento respecto al T-MEC: “tenemos que cumplir con el T-MEC en el tema laboral”, que ahora, a nivel nacional, incluye el cumplimiento de la legislación, recientemente promulgada, sobre la subcontratación, también conocida como outsourcing.
Después de mencionar que por este motivo la industria “no va a colapsar” y que “no hay que meter miedo” al respecto, Luis Hernández afirmó que “nos quita el sueño, el tema, cuando no se ponen las empresas a trabajar”.
El directivo compartió que “ahorita ya encontramos qué empresas sí quieren trabajar” y comentó que hay aspectos en los que negociar no es opción. Como con la pandemia del Covid-19, “que tenías empresarios que querían negociar con el virus, ¿no?”. Así, el asunto del outsourcing tampoco es opcional.
“Nuestro punto es: no puedes negociar con la ley y la ley está definida. ¿Quieres ampararte?, mientras tú te ampares, yo voy a buscar un proveedor que cumpla. Lo que nosotros estamos viendo aquí en Index es, ¿qué proveedores cumplen?” porque “eso manda un mensaje de confianza al inversor de Estados Unidos” y sentenció: “entonces, sí va a haber menos empresas, porque van a tener que cumplir”.
Al resaltar la importancia de este tema, externó: “lo que queremos es que ellos (las empresas de outsourcing) cumplan con los requerimientos mínimos o estándares internacionales que tenemos, porque, si no cumples bien el outsourcing, estás violando el T-MEC”.
El representante de la industria manufacturera de exportación aseguró que con la regularización del outsourcing “no se pierden empleos ni se generan empleos, lo único que sucede aquí es: se va a mantener el empleo formal. Que es lo que sucedía antes (…) formalizas una relación laboral, la pones en la estructura correcta y (…) ya los dos ganamos ¿no? Porque yo estoy seguro que va a ser deducible, va a ser con una actividad preponderante, y la persona se dedica a esa actividad, ese objeto social”.
En vez de decir que la legislación sobre subcontratación los va a colapsar, el directivo recomendó a las empresas de ese ramo identificar su objeto social, su actividad preponderante, revisar los contratos que tienen que hacer, y prepararse para realizar este proceso “de la mejor manera”.
Luego de puntualizar que los servicios de outsourcing que se demandan en el sector son muchos, enumeró entre ellos: “soldadura, soldadura de precisión, todo lo que son manejo de electrónicos, todo lo que son pruebas, o lo que son auditorías, todo lo que son procesos de variables de tributos; temas, muchos de calidad, y temas de mantenimiento (…) y lo mismo va a ser en el sector automotriz, que el aeroespacial”.
Al hablar sobre el tema de la energía opinó que en este aspecto México tiene que tomar como referencia las acciones de Estados Unidos por la relación comercial que hay entre ambas naciones, a través del T-MEC.
En el capítulo del T-MEC, ¿cómo estamos viendo el tema de energía?, nuestro mensaje es: no podemos decir nosotros que el gobierno de Estados Unidos quiere tener la mitad de sus patrullas en dos años, eléctricas, y México, que estamos al lado de ellos, no manejamos autos eléctricos. Entonces tenemos que ser comparables y tenemos que ser equiparables, eso es los que estamos buscando.
VER LA ENTREVISTA COMPLETA
La eventual producción de este componente en México tomaría muchos años, destacó, en entrevista con Vanguardia Industrial, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), Luis Manuel Hernández González, por lo que están previendo solventar la insuficiencia con chips procedentes de Estados Unidos, aunque el producto final “va a costar más caro”, adelantó. Sobre el tema del outsourcing vaticinó que cerrarán empresas, pues “no puedes negociar con la ley” y “si no cumples, (…) estás violando el T-MEC”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023