Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ene 13, 2016 admin Automotriz 0
La firma global apunta que en los próximos 5 años habrá cambios en la industria automotriz que no se han visto en los últimos 25 años. Cómo se va administrar la relación con los propietarios de los vehículos, las firmas automotrices deben hacer nuevos modelos de negocio, las regulaciones serán más intensas y la digitalización en los autos, lo que permitirá hacer más innovación, son algunos temas que destaca Randall J. Miller.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (13/01/2016).- Al dar a conocer las proyecciones de la industria automotriz global, la firma EY Global Automotive and Transportation Sector Leader, enumeró seis megatendencias que marcarán la carrera de la industria automotriz en el mundo. El líder de esta firma Randall J. Miller planteó que en los próximos cinco años se darán cambios en este sector que no se habían visto en 25 años.
Antes de dar paso a la descripción de las megatendencias el experto informó, en Conferencia de Prensa, que en este año la producción mundial de autos será de 100 millones de unidades, ocupando el primer lugar China por lo menos en los 12 y 24 meses próximos, con un ajuste en su crecimiento de 4%, seguido por Estados Unidos y Europa del Oeste.
México cerca de desplazar a India del sexto lugar
Al referirse a México dijo que este país –que actualmente se ubica en el lugar número siete en producción a nivel mundial—podría ocupar el lugar número seis en los próximos meses del presente año y desplazar a India de esta posición,
todo depende de cómo se desarrollen algunos mercados (India),dijo. Factores que podrían beneficiar a México son: un nuevo gobierno de la India y el hecho de que China va más despacio en su crecimiento, por lo que caerán las exportaciones de India a China, pues es su principal comprador (sic), detalló.
Agregó que se esperan más inversiones en México procedentes de China.
El Optimismo de Randall J. Miller para con México es porque este país es considerado un Hub de producción, además de que el gobierno apoya a la industria automotriz y el hecho de que sea uno de los países con más tratados comerciales. Asimismo, la mano de obra calificada cuyo costo, incluso, dijo, es equiparado al de China y, por su puesto, la proximidad con el mercado de Estados Unidos.
Sin embargo, México tiene un gran reto por la devaluación, sobre todo para las armadoras que importan y que tienen poco contenido local, porque esto representa un costo importante. Advirtió que hoy día las compañías están analizando el porcentaje del costo total, lo que los llevará a acudir a otros mercados por los componentes que necesitan.
Y aunque el analista ve una mejora importante en el tema de seguridad, pone este punto sobre la mesa como una debilidad de México, además de la falta de talento especializado en temas de tecnologías de la información e ingeniería.
Nuevos modelos de negocio
Acompañado de Andrés Lerch, socio de la firma y líder de este sector en México, Miller habló de las megatendencias en este sector y como número 1, se refirió a la volatilidad, “no sólo en temas de tipo de cambio sino en temas de preferencias y regulaciones de los mercados. Mientras a algunos países esta volatilidad les favorece en otros países la volatilidad puede ser no tan favorable.
Lo que esto está provocando (la volatilidad) es que la manera de hacer negocios se tenga que estructurar de manera global para proteger los efectos que puede haber a favor en algunos países contra los que están en contra de otros países.
Sobre los tipos de cambio, indicó que “una tendencia en la industria es que las compañías establezcan una función para tener estrategias de tesorería o bien usar instrumentos financieros para hacer coberturas de este tipo de efectos en el tipo de cambio”.
Como segunda tendencia mencionó que “la confianza que debe adquirir el sector, debido a que la regulación se está incrementando en el mundo de manera muy importante, pero más importante es qué tanto van a estar cumpliendo las compañías con toda esa regulación. Esto va a dar a las empresas del sector automotriz mucha credibilidad que el mercado está demandando”.
Dentro de esta tendencia agregó que se ve mucha visibilidad en el riesgo, ya que las compañías están más expuestas al riesgo y toda la industria las ve. Puso como ejemplo, los llamados a revisión, en donde “hay mucho riesgo y, sobre todo, los costos que traen consigo para poder cumplir con las demandas que éstos generan”.
Agregó que hay una presión interesante para los nuevos inversionistas, ya que la industria cada vez está más estrecha en su margen de utilidades, pues hay otras industrias que empiezan a ser un poco más atractivas en este sentido, comentó.
La tercera megatendencia se refiere al hecho de que en los próximos cinco años se van a dar cambios no vistos en los últimos 25 años; uno de esos cambios, afirma el analista, es cómo se va administrar la relación con los propietarios de los vehículos, es decir, quién será el dueño de la relación; el que fabrica el vehículo con el usuario final, el que vende el vehículo con el usuario final o habrá otros jugadores que también tengan acceso a la información del vehículo. “Va a haber una batalla entre quienes van a ser los dueños de la relación entre el cliente o los tres diferentes jugadores que menciono”, detalló
La innovación y la competencia que viene en los próximos años va a ser muy disruptiva; habrá cambios drásticos y tendrán que hacer nuevos modelos de negocio. Quién va a usar la información que está en los carros, para qué la van a usar y cómo se va a proteger (…)
Lo anterior será la cuarta megatendencia, indicó Miller tras enfatizar que la digitalización es la quinta megatendencia, pues es una realidad el vehículo conectado, lo que permite hacer mucha innovación. Ya existe la tecnología para los vehículos no tripulados, sin embargo, dijo, que estará en voga en el mercado en hasta dentro de cinco años porque aún existen temas por resolver como quién tendrá la responsabilidad de un choque; el que produjo el carro, el dueño del carro, la compañía de seguros, etcétera.
Falta de talento a nivel global
Otro tema que destacó fue los recursos humanos ante estos cambios en la manera de producir y lo que las compañías automotrices tendrán que hacer en este tema es cómo asegurar los recursos humanos, cómo tener al talento adecuado en el momento adecuado y con el conocimiento adecuado.
En este sentido, dijo que existe una falta de oferta de este tipo de talento a nivel global y que habrá una guerra de talento, de tal modo que se tendrá que proteger el conocimiento que se genere.
La firma global apunta que en los próximos 5 años habrá cambios en la industria automotriz que no se han visto en los últimos 25 años. Cómo se va administrar la relación con los propietarios de los vehículos, las firmas automotrices deben hacer nuevos modelos de negocio, las regulaciones serán más intensas y la digitalización en los autos, lo que permitirá hacer más innovación, son algunos temas que destaca Randall J. Miller.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0