Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 23, 2015 admin Automotriz, Más Industria 0
La próxima semana ambas dependencias tendrán un diagnóstico de cuáles son los vehículos que son semejantes en características técnicas a los que están siendo sancionados en Estados Unidos.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (23/09/2015).- Desde el momento en que Volkswagen admitió haber instalado un software en los motores a diesel de 11 millones de vehículos de sus marcas para manipular la cantidad de emisiones contaminantes, las autoridades correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), iniciaron una revisión en México.
En el marco de la inauguración de The Green Expo 2015, en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, dijo que son 11 modelos de motores los que han sido señalados y que se están revisando todos los certificados que presentó Volkswagen desde 2009 a la fecha para ver si cumplen o no con los estándares, pues de ser el caso se aplicarán las sanciones correspondientes.
En un evento posterior, el funcionario federal precisó que la revisión se está realizando principalmente a los modelos Jetta y Golf.
La investigación realizada por la Agencia de Protección de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) detectó la manipulación de emisiones en vehículos de Volkswagen, lo que viola las normas ambientales estadounidenses, por lo que otros países como Francia, Corea del Sur e Italia también iniciaron investigaciones.
El subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, expresó su preocupación por este caso, debido a que las normas mexicanas son muy semejantes a las de Estados Unidos (EU).
Nuestras normas son más semejantes a las de Estados Unidos que a las europeas por eso es que estamos preocupados y estamos revisando con mucho detalle todos y cada uno de los documentos que nos entregó Volkswagen. Son prácticamente iguales a las de EU, con excepción de dos o tres parámetros relativos a partículas,comentó en el marco de su participación en The Green Expo, que se realiza del 23 al 25 de septiembre.
El subsecretario informó que la semana próxima se tendrá una identificación de los vehículos que sean semejantes en características técnicas a los que están siendo sancionados en Estados Unidos y que a partir de eso se realizarán las pruebas necesarias.
Explicó que tendrán que intercambiar información con las autoridades estadounidenses para proceder a hacer las pruebas correspondientes y que se tendrá que hacer exactamente lo que hicieron en EU para demostrar que en México ocurrió lo mismo, ya que existe la posibilidad de que no sea así.
Reiteró que lo primero es determinar si los motores que fueron falseados en EU se vendieron en México, en qué modelos y bajo qué condiciones, “y si hay coincidencias se tomará una decisión, eso es lo primero que hay que hacer”.
Las normas que han sido otorgadas a Volkswagen en México relacionadas con este tema son las NOM 042 y 044 que establecen los límites máximos permisibles de emisiones de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas provenientes del escape de vehículos automotores y de motores nuevos que usan diesel.
La próxima semana ambas dependencias tendrán un diagnóstico de cuáles son los vehículos que son semejantes en características técnicas a los que están siendo sancionados en Estados Unidos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 08, 2024 0
Mar 22, 2024 0
Dic 12, 2023 0
Ago 18, 2023 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0