Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Dic 08, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
El presidente de Operaciones de Lear Corporation comentó que México podría tomar el ejemplo de Estados Unidos para disminuir su dependencia de microchips, pues resaltó que el país tiene todo para fortalecer sus cadenas de suministro.
Rosalba Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (08/12/2022).- México podría tomar el ejemplo de Estados Unidos para disminuir su dependencia de microchips, pero se requiere que el gobierno federal, trabaje con la industria y aprovechar la “gran oportunidad” que representa esta coyuntura de desabasto de semiconductores y la ruptura en las cadenas de suministro, aseguró, Oscar Domínguez, presidente de operaciones de Lear Corporation.
Durante su participación en el panel “Cadenas de suministro de Norteamérica: como reducir la dependencia de Asia”, en el segundo día de trabajos del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), junto con directivos de Metalsa, Martinrea, Aptiv y Corporation, indicó que la industria mexicana, a través del nearshoring, puede demostrar el gran potencial que tiene al contar con una mano de obra muy calificada en microprocesadores y dejar de depender de las importaciones.
“Sí se continúa teniendo una gran dependencia. Tenemos el problema de los microprocesadores. El gran porcentaje se produce en Asia y esto ha tenido un impacto grandísimo en todas las industrias. La podemos eliminar a través de empezar a mover lo más que se pueda esas capacidades hacia México. Tenemos una posición geográfica envidiable, somos vecinos de la potencia económica número uno en el mundo, esto nos pone en una situación muy especial, hay una gran cantidad de oportunidades que vienen hacia México y debemos de aprovecharlas”, subrayó.
Resaltó que en Estados Unidos la apuesta a dejar la dependencia asiática es firme y prueba de ello son las inversiones de 52,700 millones de dólares (mdd) que, como subsidio, el gobierno destinó para la producción e investigación de semiconductores.
Indicó que México, además, tiene en puerta grandes inversiones para el sector automotriz, pero se requiere que exista una mayor disponibilidad de energía eléctrica y certeza para los inversores.
Por su parte, en el panel moderado por Adriana Macouzet, vicepresidenta para América Latina y gerente general de recubrimientos de protección y marino en PPG, Jorge Pardi, contralor de Aptiv Latinoamérica, reconoció que tardíamente nos percatamos de la dependencia que teníamos de China y otros países asiáticos que distribuyen al mundo 8 de cada 10 semiconductores, por lo que es momento de construir cadenas de suministro más resilientes.
Sí existe una dependencia, lo hemos vivido y sufrido en los últimos años. China en los últimos 10 años se ha convertido en el mayor exportador del mundo con un 14% de las exportaciones a nivel global. En el caso de los semiconductores Taiwán produce el 63% de éstos, Corea, otro 18%, es decir, 8 de cada 10 semiconductores se producen en el continente asiático. Esto ha demostrado tener un efecto muy riesgoso, porque tanta concentración nos hace vulnerables, esto es lo que está causando este gran efecto del nearshoring últimamente, para tratar de construir unas cadenas de suministro muy resilientes,
apuntó.
En su oportunidad, Alfredo Alonso, EVP and President Fluids Business Unit en Martinrea International, indicó que aun cuando desde hace unos años empezaron a regionalizarse, la pandemia les demostró que no fueron tan rápidos como se requería.
“Un tema que es muy fuerte para nosotros y que hemos tratado de desarrollar en México, estamos trabajando en ello, en herramientas para estampados, lo que son los tooling de gran tamaño, además todos los componentes como son los fasteners, todo esto lo traemos de Asia”.
En su intervención, Jorge Garza, director general de Metalsa, coincidió en que el tema del rompimiento de las cadenas de suministro es una oportunidad para México, reforzando sus cadenas con otras naciones, y especialmente con sus socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El tema de la globalización es una parte que de alguna manera dejó ‘fuera (… de) la foto’ a México por buen tiempo, tuvimos mucha competencia de otros lados. El tema de la regionalización y garantizar una fuente cercana al mercado donde participamos nosotros y el T-MEC, esto traerá muchísima oportunidad para México, este tema mejorará mucho la cadena productiva y reforzará nuestra competitividad, la industria automotriz atrae mucha competitividad y es necesaria, reforzando esta cadena entre México, Canadá y Estados Unidos nos va a beneficiar bastante”, señaló.
Los participantes coincidieron en que México puede en adelante, ser una potencia en materia de semiconductores con mano de obra intensiva e incluso, preparando a los jóvenes ajustando los planes de estudios, para que sean partícipes de estas oportunidades que tiene enfrente la cadena productiva.
El presidente de Operaciones de Lear Corporation comentó que México podría tomar el ejemplo de Estados Unidos para disminuir su dependencia de microchips, pues resaltó que el país tiene todo para fortalecer sus cadenas de suministro.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023