Última actualización noviembre 29th, 2024 8:58 AM
Oct 12, 2021 admin Maquinaria, Más Industria 0
Así lo afirmó su director general, Luciano Diorio, experto en finanzas, quien dijo que en los próximos seis años ve “un potencial muy grande en México como competencia de China en ese sector”. En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, señaló que la falta de esos componentes también ha afectado el mercado de maquinaria y destacó que el desabasto posiblemente se solucione “en el segundo semestre de 2022”. Asimismo, comentó la exitosa operación que ha tenido la firma durante la pandemia de Covid-19 al anunciar que, en colaboración con uno de sus clientes, abrirá un Centro de Alta Tecnología en Guadalajara, a inaugurarse en este mes, adelantó que la firma contará con dos marcas nuevas de CNC y destacó que ya son el distribuidor mundial número dos de la marca china Yizumi.
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (12/10/2021).- La pandemia de Covid-19 ha puesto al descubierto la “alta dependencia” que se tiene de China en la proveeduría y ha traído una serie de problemas en la cadena de suministro, que se suman a la escasez mundial de semiconductores, ocasionada por el auge en la industria de electrónica de consumo –entretenimiento, comunicaciones y oficina—, debido al trabajo en casa y al prolongado aislamiento instaurado por la emergencia sanitaria. Esta escasez también ha afectado al mercado de maquinaria, pero al mismo tiempo coloca a México como “reemplazante natural de China en esos componentes”, aseguró el director general de Grupo Hi-Tec, Luciano Diorio.
En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, en el marco de la feria de Tecnología en Máquinas-herramienta (TECMA) 2021, Diorio –experto en finanzas y contador de profesión, egresado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con experiencia laboral en firmas de consultoría internacionales como Price Waterhouse Coopers (PWC) y KPMG, teniendo a su cargo procedimientos de auditoría externa sobre corporaciones nacionales y multinacionales de la industria del petróleo y gas como Metrogas y BG Group—, habló de la perspectiva de México en dicho escenario de pandemia, en el cual dijo ver en los próximos seis años “un potencial muy grande en México como competencia de China en ese sector”.
Asimismo, a pesar del extendido confinamiento por la pandemia, el ejecutivo de Grupo Hi-Tec, firma con casi 30 años de presencia en México, resaltó el éxito en las operaciones de la empresa que en el último año y medio, ha hecho “muchas cosas, por suerte” y ha venido “trabajando muchísimo”.
Entre los logros de la compañía, Luciano Diorio enumeró el haber alcanzado el segundo lugar a nivel mundial como distribuidor de la marca china Yizumi –a sólo dos años y medio de estar trabajando con ella—, los lanzamientos de la división Hi-Tec Tools –a principios de la emergencia sanitaria— y –durante la pandemia— del Hi-Tec Institute, una plataforma educativa con más de 120 cursos de capacitación, muchos de ellos certificados por el Colegio de Ingenieros; además de que para finales de este año o principios del siguiente, se integrarán a la oferta de la empresa dos nuevas marcas, entre cuyos productos se encuentran “posiblemente (…) máquinas de doble columna”, adelantó.
VER ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ
No obstante, lo que más destaca es la creación —en conjunto con una empresa que es cliente suyo— de un Centro de Alta Tecnología en Guadalajara, Jalisco, que se inaugura en el presente mes, anunció el director de la firma que al día de hoy, además del Hi-Tec Institute y del Hi-Fin Solutions, cuenta con cinco divisiones: Hi-Tec CNC, una división de High End o Alta Producción, con las marcas Citizen, tornos tipo suizo de cabezal deslizante; Quaser Machine Tools, centros de maquinado verticales, horizontales y de torneado, soluciones multi e y equipos con multi pallet; y Nakamura-Tome, tornos CNC de 2 ejes y 1 torreta, tornos multi torretas y multi ejes, máquinas con eje B oscilantes y multilaterales con ATC.
Asimismo, la División Nexttec Machinery, con las marcas Yangli, prensas mecánicas tipo C y H, cizallas hidráulicas, dobladoras, punzadoras, corte láser por fibra, alimentadores de lámina; y CHMER, con máquinas de electroerosión por penetración, de corte por hilo, barrenadoras por electroerosión, centros de maquinado de alta velocidad para electrodos de grafito. De igual forma, Grupo Hi-Tec cuenta con la División Haas México, con la marca Haas Automation, centros de maquinado verticales, horizontales y de torneado, mesas rotativas e indexadores, soluciones multi ejes; su División A&G Plastic Machinery, con la marca Yizumi, máquinas de moldeo por inyección de plástico y caucho, die casting o fundición a presión, maquinaria de inyección para aplicaciones específicas, robots y bandas transportadoras para automatización; y por último, la División Hi-Tec Tools, herramientas de corte, insertos de torneado, fresado, coronas N-100 de fresado, conos de sujeción, boquillas de sujeción, brocas y cortadores de carburo, y clamp’s de sujeción.
Escasez de chips afecta también al mercado de máquinas
Al abordar el tema de la afectación de la falta de semiconductores en la cadena de suministro, el director general de Hi-Tec admitió que ha impactado al sector de maquinaria, pues consideró que “lamentablemente”, a veces no se dimensiona con anticipación la magnitud del problema.
Tras referirse a la región del mundo que es la productora global de semiconductores, el ejecutivo indicó cómo impacta esta situación al mercado de maquinaria al que pertenece la firma.
Hoy la industria de semiconductores está localizada en Asia y puntualmente en Taiwán. Algo se hace en Estados Unidos con Intel (…) y el mayor (… volumen de producción), diría el 70%, viene de Asia. Entonces, todo mundo dice, ¡ah!, microchips, impacta sólo a las computadoras, ¡no! nuestras máquinas: el control CNC tiene un semiconductor, microchips. De ahí que (…) el impacto es en los tiempos de entrega,
Explicó que las máquinas que normalmente les entregan en tres semanas, ahora les están llegando en ocho o nueve semanas: “Ahí está la demora ¿no? ¿Qué podemos hacer? No podemos hacer mucho. Hoy en día es algo que nos pasa a todos. Ya nuestra competencia está sufriendo lo mismo, todos los fabricantes están pasando por lo mismo”.
Luciano Diorio, quien recomendó a los interesados en adquirir una máquina no demorar su decisión de compra, a fin de que les llegue a tiempo, acotó que aunque no tiene “una bola de cristal”, el problema del desabasto de semiconductores “probablemente” se solucione “en el segundo semestre de 2022”. Mientras tanto, aseveró, “vamos a tener que (…) seguir lidiando con esto y tratar de que nuestros clientes entiendan la problemática y adelanten sus decisiones de compra”.
México, “reemplazante natural de China” en semiconductores
La falta de semiconductores, especificó, “obviamente afecta al mercado en el que nosotros estamos presentes, no sólo CNC, sino inyección de plásticos. Hoy hay una demora en la entrega de máquinas, asociado a este tema. El otro tema asociado es la cadena de suministro”.
Hay una “alta dependencia de China” que la pandemia de Covid-19 puso en evidencia y “trajo aparejado un montón de otros problemas”, en la cadena de suministro, como por ejemplo, “el tema de los containers (contenedores), del transporte, del acero”.
Al ampliar el tema, expresó: “Yo creo que Estados Unidos también se está dando cuenta de que hay una total dependencia a la cadena de suministros, con muchos componentes básicos y de importancia fundamental, desde que vienen desde China, entonces eso es una gran oportunidad para México”.
Y afirmó: “México hoy se está posicionando como el reemplazante natural de China en esos componentes. Entonces, de aquí a los próximos seis años, yo veo un potencial muy grande en México como competencia de China en ese sector.
Aseguró que ya se están dando movimientos de reacomodo en la cadena de proveeduría: “Hoy día está pasando, nosotros estamos viendo un reemplazo en la cadena de suministro de muchas empresas que estaban en China, se van a venir a localizar en México, entonces, este nearshoring —transferencia de procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos cercanos al país contratante, con el fin de reducir costos— que está pasando, creemos que va a ser una gran oportunidad para los próximos años”, incluso en los sectores aeroespacial y automotriz, consideró.
“Yo creo que vamos a seguir hablando de eso, para la introducción del nuevo T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), pero con un nuevo componente que es el reemplazo de las cadenas de suministro, que estaban muy localizadas en China y que se van a empezar a mover a México”, aseveró.
CONSULTA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA REVISTA DIGITAL B2B/EDICIÓN SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE
Así lo afirmó su director general, Luciano Diorio, experto en finanzas, quien dijo que en los próximos seis años ve “un potencial muy grande en México como competencia de China en ese sector”. En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, señaló que la falta de esos componentes también ha afectado el mercado de maquinaria y destacó que el desabasto posiblemente se solucione “en el segundo semestre de 2022”. Asimismo, comentó la exitosa operación que ha tenido la firma durante la pandemia de Covid-19 al anunciar que, en colaboración con uno de sus clientes, abrirá un Centro de Alta Tecnología en Guadalajara, a inaugurarse en este mes, adelantó que la firma contará con dos marcas nuevas de CNC y destacó que ya son el distribuidor mundial número dos de la marca china Yizumi.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 29, 2024 0
Nov 28, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023