Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Oct 29, 2021 admin Energía, Más Industria 0
Independientemente de si la reforma energética del gobierno federal lo contempla o no, la competitividad ya implica un desafío cualitativo y a nivel internacional el sello verde es el “deber ser”, afirmó el director de la Fundación Konrad Adenauer en México, Hans Blomeier, en la presentación de la expo Solar Power México 2021.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (28/10/2021).- Al participar en el webinar de presentación de Solar Power México 2021, a realizarse del 9 al 11 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Andreas Müller, destacó las “grandes oportunidades que tiene México” en el rubro de la producción del hidrógeno verde, mientras que el presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, Israel Hurtado, enfatizó que para llegar a una economía del hidrógeno es esencial el uso de las energías renovables.
Asimismo, al hablar sobre la reforma energética que promueve el gobierno federal mexicano, el director de la Fundación Konrad Adenauer en México, Hans Blomeier, expuso que independientemente de que la iniciativa correspondiente lo contemple o no, la competitividad ya implica también un desafío cualitativo en el que incidirá la calidad de la energía que se utiliza en los procesos productivos. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Leonardo Velasco, dijo respecto del “álgido debate” de la reforma energética que lo preocupante no es el aspecto técnico, sino el político.
Durante el evento de presentación de Solar Power México 2021, el director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Andreas Müller, se congratuló por el regreso a la modalidad presencial en las ferias y destacó que la industria alemana ya tiene “una gran presencia” en México al contar con 2,100 empresas con capital alemán en el país, entre las cuales se encuentran las del sector automotriz, en las que el siguiente paso es no sólo producir coches eléctricos, sino producirlos de manera sustentable, sin emisiones contaminantes.
¿México proveedor de hidrógeno?
Otra de las industrias de capital alemán con la segunda presencia más fuerte en México, indicó, es la química, para la cual el hidrógeno verde “es un gran tema” porque es un “insumo fundamental” para Alemania y México podría convertirse en proveedor de este producto para el país germano, en cuya operación logística marítima, los barcos que trasladarían el producto, también necesitarían de hidrógeno verde para movilizarse, lo cual, en conjunto, “son grandes oportunidades que tiene México”.
De igual forma, destacó que Camexa sigue apoyando a México, junto con la GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional por su significado en español), en la transición energética, y fomentándola en los estados del país, al tiempo que resaltó el gran potencial de México para la producción de hidrógeno verde, además de que mencionó el interés de esta instancia en cooperar con la empresa Siemens en el fortalecimiento de start ups y enfatizó que participarán en Solar Power México con el tema de “cómo construir cada vez más las capacidades del sector, garantizar la calidad de los técnicos”, a fin de cumplir con los muchos estándares de competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer) para el sector solar.
En su momento, el director de la Fundación Konrad Adenauer en México, Hans Blomeier, refirió la vocación de esta instancia dedicada a “temas de diálogo político, de fomentar (…) una democracia con Estado de Derecho y con desarrollo sustentable como elementos indisolubles de un desarrollo genuino” y aseguró que con su presencia de más de 40 años en México, la fundación se suma a la iniciativa de impulsar la producción de energías sustentables en el país.
Comentó que México requiere desarrollar conocimiento, análisis y propuestas concretas, así como “diálogo con los tomadores de decisión en el plano político y hemos visto en México una alta receptividad en gobiernos subnacionales en diversos estados del país”, como Yucatán, Guanajuato, Aguascalientes, por mencionar algunos.
El directivo consideró que en el tema de las energías renovables, “la búsqueda de soluciones técnicas, la viabilidad en cuanto a políticas públicas y la implementación con las empresas involucradas (…) es un engranaje en el que nosotros queremos contribuir”, intención para la cual dijo, Solar Power México es un escenario idóneo, que “apunta a la innovación, a la sustentabilidad que son los temas de futuro no sólo en México, sino en el mundo (… donde) México con todo ese potencial (para producir energías renovables), tiene que estar en la vanguardia, tiene las posibilidades, pero hay que aterrizarlo, hay que juntar a los tomadores de decisión”, lo cual consideró, “es el punto focal en esta feria”.
Admitió que aunque el potencial de México en la materia es grande, “todavía hay que desarrollarlo. Falta implementar soluciones técnicas, generar marcos regulatorios correspondientes, generar políticas públicas que promuevan una mayor instalación, mayor uso, certeza para las inversiones”, indicó al enumerar lo que calificó de “grandes desafíos” en materia energética, pero México, acotó, “puede” y “debe jugar ese rol”, “es un deber ser”, para el que hay que hacer “esfuerzos conjuntos, del sector privado, de la academia, del know how” y del sector político.
Al hablar sobre la reforma energética que promueve el gobierno federal mexicano, destacó que independientemente de que dicha iniciativa lo contemple o no, México debe tomar en cuenta la calidad de la energía con que produce si quiere competir a nivel internacional.
México necesita recuperación económica pospandemia, (… lo que) implica inversión, implica tener no sólo ideas, sino proyectos y propuestas concretas y cualquier implementación de iniciativas para recuperación económica tiene una demanda energética.
Explico que “esa es una ecuación relativamente simple, pero el desafío es que no sólo es un tema cuantitativo (…) sino también es un desafío cualitativo. Hoy en día ya no es cuestión de tener cualquier tipo de energía. La competitividad (…) va a depender también de la calidad de esa energía aplicada en estos procesos de producción”.
Enfatizó: “Para ser competitivo internacionalmente, el sello verde, para ponerlo en simple, tiene que estar, y nuevamente ahí está el tema eólico, está el solar, está el hidrógeno. No hay que inventar nada en especial en este momento. Hay que aplicarlo”.
El directivo advirtió que “si México quiere competir a nivel internacional eso es un ‘deber ser’. Si eso está contenido en la reforma energética en México, sí o no, (…) yo me voy a reservar cualquier opinión sobre eso como extranjero”.
No obstante, aseguró que producir con energías renovables en México “es posible hacerlo, pero de repente faltan algunos empujones más sustanciales para que esto sea main stream en la discusión. Ahí, sí creo que hace falta un debate en profundidad, un debate serio, un debate desideologizado, con conocimiento, con (argumentos de) tecnología”, puntualizó para señalar después que hacía esa dirección “debería caminar esta discusión”.
En su ocasión, el presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, Israel Hurtado, subrayó que el combate al cambio climático, el impulso a las energías renovables, la transición energética, la economía circular y finalmente llegar a una economía del hidrógeno, son temas en los que las energías renovables, como la eólica, la geotérmica y la solar, juegan un papel principal, en los que esta instancia, dijo, quiere colaborar. Asimismo, Hurtado destacó la oportunidad del evento, cuya realización coincidirá con la de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se realizará del próximo 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, en Escocia.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Leonardo Velasco, mencionó el “álgido debate” que existe en el país en materia energética, con la reforma eléctrica que actualmente impulsa el gobierno federal, sobre la cual es “el análisis no técnico lo que nos tiene muy preocupados, más en (…) un contexto político”, dijo al comentar que tendrán que involucrarse y participar, pues además ve como “una oportunidad inigualable escuchar la interpretación (que se hará en la Cámara de Diputados) de todos los sucesos que están ocurriendo”.
Tras comentar que habrá mucha información que procesar a la luz del COP26 y de Solar Power México, Velasco se congratuló de la omportancia que cobra el tema de las energías renovables en la opinión pública de México, “que está tomando conciencia de lo que está en juego” y aseguró que en Solar Power México el asunto se abordará “con respeto, (…) con posturas proactivas, puntos de vista bien fundamentados”, que es algo “muy importante para que todos podamos trascender y evolucionar en esta materia”.
Luego de mencionar la necesidad de “hacernos preguntas disruptivas e inteligentes, por ejemplo, ¿cómo podríamos almacenar esa energía para darle flexibilidad al suministro? o ¿cómo podríamos cambiar nuestros horarios de consumo para aprovechar al máximo cada gota de sol?” especificó que “parecía algo imposible, pero en otras partes del mundo estos cuestionamientos están encontrando grandes soluciones y en México, (…) desafortunadamente, estamos estigmatizando y descalificando mucho, antes de analizar las cosas con su debida profundidad”.
Aunque se solidarizan con la generación energética a gran escala, mencionó que el interés de la AMIF es la generación distribuida, que es el “uso de energías renovables en casas, pequeños negocios, e industria, debido a que instalan directamente en las azoteas de los usuarios”, “es una movilización cultural”, al ser una “modalidad participativa de los ciudadanos”, sin comparación en el sector energético.
Con las políticas públicas adecuadas, la cifra actual de 250,000 usuarios con capacidad máxima instalada de 1.8 gigawatts, “fácilmente” podría ser duplicada en los próximos tres a cinco años, dijo al referir que la generación distribuida está creando más de 10,000 empleos directos y evitando la emisión acumulativa equivalente a 2.4 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Independientemente de si la reforma energética del gobierno federal lo contempla o no, la competitividad ya implica un desafío cualitativo y a nivel internacional el sello verde es el “deber ser”, afirmó el director de la Fundación Konrad Adenauer en México, Hans Blomeier, en la presentación de la expo Solar Power México 2021.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023