Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Jun 21, 2023 admin Automotriz, Más Industria 0
Hugo Cruz, analista senior en el área de Investigación de Baterías, Tecnología y Cadena de Suministro Automotriz de la firma, quien puntualizó que “China en este momento tiene la mayor capacidad de refinación para componentes de baterías a nivel global”, destacó que actualmente Estados Unidos está empujando la producción de baterías y sus componentes para vehículos eléctricos y que México “está en una excelente posición para capitalizar” esta situación. En entrevista con Vanguardia Industrial, en el marco del America’s Mobility of the Future, afirmó que “en México hay proveedores bastante competentes que podrían apoyar a Estados Unidos en esta electrificación” y recomendó establecer “conversaciones tempranas entre proveedores y compañías automotrices” para no perder esa oportunidad.
Entrevista/Silvia Ortiz
MONTERREY, NL (21/06/2023).- “Para el 2034, en aproximadamente diez años, la producción a nivel global de vehículos eléctricos va a ser más de 50% de la producción. Esto conlleva a que las compañías automotrices tienen que prepararse ´para poder tener el suministro adecuado de componentes de baterías y para esto están desarrollando múltiples estrategias, para estar preparados, que Incluyen una integración vertical de la proveeduría e incluso, algunos de ellos hasta el nivel de la minería para obtener los recursos esenciales para poder obtener esa batería como níquel, cobalto, manganeso, litio”, afirmó Hugo Cruz, analista senior en el área de Investigación de Baterías, Tecnología y Cadena de Suministro Automotriz de S&P Global Mobility.
En el marco de la segunda jornada de America’s Mobility of the Future, que se realizó en Cintermex Monterrey, Hugo Cruz, quien explicó que la empresa a la que pertenece surgió de la fusión con IHS Markit “que es una empresa que se dedica a apoyar a sus clientes con información reportes y para que ellos puedan tomar la decisiones adecuadas con respecto a qué relaciones cultivar, cómo prepararse para los cambios que se vienen de forma tecnológica y también para tomar decisiones informadas con respecto al futuro que se viene”, habló de la construcción de la cadena de proveeduría para producir de baterías para unidades eléctricas en América del Norte.
En entrevista con Vanguardia Industrial explicó que en la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “ha estado empujando a través del ‘Inflation Reduction Act’ una serie de medidas que buscan fomentar el desarrollo de una cadena de valor mucha más robusta y resiliente en Estados Unidos”, lo que dijo ha transformado el ecosistema de ese país para que se pueda electrificar la movilidad ahí.
Esto, dijo, “quiere decir que muchas compañías que son proveedoras de baterías y muchas compañías que se dedican a la producción de vehículos cambien sus estrategias a nivel global y muchas están empezando a localizarse en Estados Unidos, derivado de los incentivos fiscales y económicos que el gobierno de Estados Unidos está proporcionando”, lo cual, acotó ha cambiado el panorama en el vecino país del norte a “una transformación bastante acelerada” en los próximos años, en términos de electrificación de sus vehículos y producción de las armadoras en territorio estadounidense, previó.
De igual forma, acotó, México, debido al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “está en una excelente posición para capitalizar que Estados Unidos está empujando esta electromovilidad. En México hay proveedores bastante competentes que podrían apoyar a Estados Unidos en esta electrificación y de hecho, muchas compañías ya están comenzando a tomar decisiones con respecto a eso, muchas compañías extranjeras también están buscando ubicarse aquí en México, porque derivado de los tratados que tenemos y de las alianzas, y de las relaciones que ya tenemos, entre proveedores y compañías automotrices, creo que México está en una excelente posición para poder capitalizar este esfuerzo”, reiteró.
Ante este panorama, dijo, “se podrían estar sumando nuevos jugadores” para fortalecer la cadena de suministro, y comentó que debido a los retos que está presentando la industria de la electromovilidad, “que no se presentaban para los vehículos convencionales, nuevos proveedores van a estar buscando capitalizar y volverse los proveedores seleccionados para poder colaborar con estas compañías que buscan electrificar su producción de vehículos”.
Al ser S&P Global Mobility una empresa que se dedica a monitorear la producción de vehículos, “pero también aquellos factores que van a tener siempre influencia en la evolución del sector automotriz”, comentó que “tenemos colegas que se dedican a monitorear la infraestructura del carro. Cómo va a estar evolucionando”.
En este sentido, identificó que “hay retos importantes”, acerca de los cuales, “en Estados Unidos ya lo están experimentando con respecto a tener suficientes estaciones de carga. Muchos consumidores tienen este range anxiety, le llaman en Estados Unidos, al rango de ansiedad y saben que pues, si conducen su carro (a una) suficiente distancia, la batería se va a descargar y ellos esperarían poder recargar la batería en menos de 20 minutos. Y la realidad es que hay muchos lugares donde todavía eso no es posible, entonces, hay retos también en la infraestructura de carga (de batería) para minimizar la ansiedad que tienen los clientes que son usuarios, tanto de vehículos comerciales como para usuarios finales”.
Sobre estos retos, puntualizó: “Uno, es la disponibilidad; dos, es (ofrecer) una carga suficientemente rápida y confiable; tres, que haya estándares a nivel regional de manera que haya compatibilidad entre (…) los vehículos y los centros de carga”.
El especialista comentó que “sin mencionar alguna compañía automotriz en específico, lo importante va a ser que para los proveedores aquí en México , que establezcan relaciones fructíferas con las compañías automotrices, ya que elaborar un vehículo eléctrico, diseñarlo, y tener las cadenas de valor adecuadas es un proceso en el cual necesitan trabajar de la mano”.
“Conversaciones tempranas” entre OEM´s y proveedores
Por ello, estimó que “lo más importante va a ser establecer conversaciones tempranas entre proveedores y compañías automotrices, de manera de poder tener estas relaciones duraderas y que sean fructíferas para ambas partes”.
Respecto a la participación de China en el escenario mundial de las baterías para autos eléctricos, Hugo Cruz aseguró que “China en este momento tiene la mayor capacidad de refinación para componentes de baterías a nivel global”, lo cual, lo hace un país “con una gran capacidad de producción de baterías y también una gran capacidad para ´producir los componentes que van en las baterías, entonces, China tiene un papel muy importante a nivel global en lo que respecta a la transición a la electromovilidad”.
Al hablar sobre los retos de integrar la cadena de proveeduría en Norteamérica, ya que los commodities para las baterías se tienen que importar de Asia, el experto en baterías eléctricas comentó que “por las decisiones que tomaron a nivel político en Estados Unidos, el IRA, el Inflation Reduction Act, (…) el Acta de Reducción Inflacionaria, muchas compañías a nivel global cambiaron su estrategia para poderse localizar en Estados Unidos. Muchas compañías incluso que tenían inversiones planeadas para otros países, decidieron recanalizar esa inversión para poner sus plantas en Estados Unidos, lo cual está transformando las proyecciones que incluso nosotros teníamos”, según las cuales “Estados Unidos va a tener una proyección mucho mayor de producir baterías y sus componentes a nivel doméstico” para 2032, detalló. Esto, abundó, “tiene una serie de requisitos incrementales, con el tiempo y también tiene una serie de beneficios decrementales con el tiempo. Lo que va a suceder es que en los próximos años muchas compañías, las compañías que están preparadas puedan capitalizar en estos beneficios fiscales, los cuales van a hacer que produzcan baterías y sus componentes en Estados Unidos”.
El especialista afirmó que “la cadena de valor de proveeduría ofrece oportunidades que muchas empresas aquí en México podrían pivotear para poder hacer uso de ellas y maximizarlas. Si bien es cierto que en este momento muchos de los proveedores aquí en México ofrecen productos y servicios para la cadena de valor para vehículos de combustión interna, los vehículos eléctricos son diferentes en su funcionamiento, pero creo que muchas empresas de aquí, localmente, podrían pivotear (cambiar) para poder ofrecer estos servicios” y advirtió que “si no se pone las pilas México, se va a despegar de Estados Unidos, ya que ahorita está abrazado” para integrarse a la producción de las baterías para unidades eléctricas, rubro que está despegando en territorio estadounidense.
Hugo Cruz, analista senior en el área de Investigación de Baterías, Tecnología y Cadena de Suministro Automotriz de la firma, quien puntualizó que “China en este momento tiene la mayor capacidad de refinación para componentes de baterías a nivel global”, destacó que actualmente Estados Unidos está empujando la producción de baterías y sus componentes para vehículos eléctricos y que México “está en una excelente posición para capitalizar” esta situación. En entrevista con Vanguardia Industrial, en el marco del America’s Mobility of the Future, afirmó que “en México hay proveedores bastante competentes que podrían apoyar a Estados Unidos en esta electrificación” y recomendó establecer “conversaciones tempranas entre proveedores y compañías automotrices” para no perder esa oportunidad.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 10, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023