Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Jul 09, 2024 admin Automotriz, Más Industria 0
Nuestro país exporta a Estados Unidos el 80.8% de los vehículos ligeros que fabrica y hay un déficit comercial de casi 100 mil millones de dólares del que 80% se debe a los autos, pero si la Unión Americana nos cerrara la frontera “adiós al sector automotor mexicano”, advirtió Alberto Bustamante.
Víctor Mayén /Enviado
LEÓN, Guanajuato (09/07/2024).- Si el republicano Donald Trump gana la Presidencia de Estados Unidos en noviembre próximo el sector automotor de México podría estar en riesgo, pues se tiene un déficit comercial con ese país de casi 100 mil millones de dólares (mdd) y de esta cifra el 80% se debe a los autos, declaró Alberto Bustamante, director general adjunto de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA).
Al dictar en la EXPOMAQ 2024 la conferencia Cifras y proyecciones del Sector Automotriz, Inversiones y Sello T-MEC, evento que se llevó a cabo en junio pasado, el también exintegrante permanente del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó que México exporta 80.8% de la producción de autos y 96% de vehículos pesados que fabrica a Estados Unidos.
Advirtió que si Estados Unidos nos cerrara la frontera, “adiós al sector automotor mexicano”.
Riesgo con Trump
Bustamante explicó que “en el caso de los vehículos ligeros, el 80.8% va destinado al mercado de Estados Unidos y el 96% de la totalidad de los vehículos pesados que se fabrican en México va destinado también a ese país. Es decir, si Estados Unidos nos cierra la frontera en el sector automotor, adiós el sector automotor mexicano”.
Añadió: “México, ¿cuántos tratados de libre comercio tiene? Catorce con 52 países. Y solamente estamos utilizando un solo tratado de libre comercio. ¿Dónde estamos poniendo todos los huevos de la canasta? En un solo país”.
Por eso, puntualizó, “son tan importante las políticas públicas que se llevan a cabo en Estados Unidos. La guerra comercial que tiene con China ha favorecido en gran medida al crecimiento del sector automotor de México; es decir, lo que mandaba China a Estados Unidos, ahora México es quien lo está mandando”.
Sin embargo, “debemos tener mucho cuidado frente a las siguientes elecciones que vienen en Estados Unidos, porque muy posiblemente regrese (el expresidente) Donald Trump, que como ustedes saben en su periodo fue el que abrió el Tratado de Libre Comercio, él fue quien dijo: ‘Vamos a renegociar el Tratado de Libre Comercio, vamos a ahorcar al sector automotor de México’. Aunque el principal país con el que Estados Unidos tiene un déficit comercial es China”.
Se trata de “un déficit comercial que supera los 500 mil millones de dólares. Por eso el expresidente Trump puso aranceles que superan, incluso, en algunos casos, el 100% a productos terminados de China. Y el presidente Joe Biden compró la idea y el 14 de mayo le puso aranceles a los vehículos chinos de 100%”.
Eso quiere decir, explicó Alberto Bustamante, “que ya no es rentable mandar ningún vehículo desde China a Estados Unidos. ¿Y quién va a ocupar ese lugar? México. Pero, ojo, debemos tener mucho cuidado con esta parte, porque el segundo país con el que Estados Unidos tiene un déficit comercial es México: casi 100 mil millones de dólares y el 80% de este déficit comercial se debe a los coches, al sector automotor”.
Entonces, “si gana Trump muy seguramente vamos a tener muchas aristas en cuanto a sus políticas públicas”.
México, potencia mundial en el sector automotor
El consejero de Concamin (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos) hizo un recuento de la numeralia en la que México sobresale como jugador en el sector automotor a nivel mundial.
“Número uno, somos el séptimo productor de vehículos ligeros en todo el mundo, el quinto exportador de este tipo de vehículos y principalmente los mandamos a Estados Unidos, el cuarto productor de autopartes en todo el mundo”.
Es decir, “México está en el ranking de los cinco primeros lugares en cuanto a fabricación de autopartes se refiere; el sexto productor de vehículos pesados; y algo bien importante es que nadie exporta más vehículos pesados que nuestro país, ni siquiera China exporta tantos tractocamiones como lo hace México”.
Además, tenemos “una balanza comercial positiva de más de 107 mil millones de dólares. Somos el principal proveedor de vehículos y de autopartes para Estados Unidos, ni siquiera China, Canadá, nadie exporta más a Estados Unidos que nosotros”.
Igualmente, “el 4.7% genera el sector automotor para el PIB (Producto Interno Bruto) nacional y el 23% del PIB manufacturero. Eso es el sector automotor de nuestro país, por eso es tan grande. Y el sector automotor está en 252 actividades económicas. Son estas cifras las que nos hacen ser una potencia mundial”.
Resaltó que México no solamente es una potencia en la fabricación de vehículos ligeros, que son los más comerciales, sino que también en el país están instaladas casi todas las marcas de vehículos pesados: “Eso es México”.
Mencionó que la nación está hoy en el top ten de productores de vehículos, ocupando el séptimo lugar. “Empezó en el noveno lugar en 2011 y subió escalón por escalón. Ya desbancó a Brasil, a España, a Tailandia y el que sigue —y ahí se van a acordar de mí—, en los siguientes dos años, México va a pasar a Alemania para ser nuevamente el sexto productor a nivel mundial con una fabricación superior a los 4 millones de vehículos ligeros de forma anual”. De estos 4 millones, precisó, la mayoría serán Pick Ups y SUV’s.
Un millón de empleos directos
Bustamante destacó la capacidad que tiene el sector automotor para generar empleos en México, con más de un millón de manera directa.
“En las armadoras se generan más de 102 mil empleos directos. Pero en remolques y autopartes más de 956 mil. Esto nos da una totalidad de más de un millón de empleos que genera este importante sector para nuestro país”.
Pero no solamente eso: “El 22% de la participación total del empleo nacional está generado por el sector automotor. Y algo bien importante, simples matemáticas: por cada empleo que se genera en el sector terminal, me refiero a la industria terminal, a las armadoras, se generan 10 empleos en la cadena de proveedores. Esas son cifras muy interesantes”.
Más de un millón de vehículos vendidos al año
El director general adjunto de ANAPSA se congratuló de que después de muchos años se superó el millón de vehículos vendidos anualmente. “Solamente en mayo se fabricaron 365 mil 574 unidades. Y si hacemos un recuento de enero a mayo lo que se fabricó fueron 1.6 millones de vehículos. Por eso les digo que el pronóstico es llegar a los 4 millones o superar esa cifra”.
En exportación, “subimos dos dígitos y de enero a mayo exportamos 1.4 millones de unidades. Y las ventas, afortunadamente, van muy bien después de varios años que duramos con las 900 mil unidades vendidas en el mercado doméstico: ya superamos el millón de vehículos vendidos por año”.
Ventas de autos eléctricos llegan a 18%
Explicó que la venta de autos eléctricos, en comparación con 2023, alcanza ya el 18%, lo cual quiere decir que “se está incrementando cada día la fabricación de este tipo de unidades. Y así es como están las ventas: se venden más en la Ciudad de México, 18 mil 753 unidades; Estado de México, 10 mil 124; Nuevo León, 7 mil 493; Jalisco, 6 mil 272; y Puebla, 3 mil 422”.
Señaló que los vehículos híbridos se venden más que los vehículos eléctricos e incluso más que los vehículos híbridos conectables. “Casi el 75% de las ventas de este tipo de vehículos de nuevas tecnologías corresponde a vehículos híbridos”.
Mencionó que México exporta autos a 100 países del mundo, pero el 80.8% se va al mercado de Estados Unidos.
“Los vehículos que se fabrican en México van a más de 100 países, pero lo interesante es que el 80.8% va destinado a Estados Unidos. Esto corresponde a la integración que tenemos y cada día sube más ese porcentaje, debido en gran parte al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, un incremento del valor del contenido regional”.
Es decir, “estamos casados con Estados Unidos en cuanto a la proveeduría de vehículos y la proveeduría de autopartes y componentes que van destinados a ese país”.
Nuestro país exporta a Estados Unidos el 80.8% de los vehículos ligeros que fabrica y hay un déficit comercial de casi 100 mil millones de dólares del que 80% se debe a los autos, pero si la Unión Americana nos cerrara la frontera “adiós al sector automotor mexicano”, advirtió Alberto Bustamante.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Ago 15, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023