Última actualización noviembre 27th, 2024 10:04 AM
Abr 14, 2023 admin Automotriz, Más Industria 0
La empresa 100% mexicana –fundada en 2004 y ubicada en Guadalajara, Jalisco— produce con plástico 100% reciclado y está en favor de la economía circular, afirmó su director general, Luis Rodrigo Villaseñor Franco, quien comentó que ya pusieron en marcha la recolección de PET en el sur de Oaxaca, donde a seis meses de haber iniciado actividades ya han recolectado 80 toneladas de PET, además de que prevén, a mediano plazo, generar energía sustentable.
Blanca Soria
GUADALAJARA, Jal. (14/04/2023).- Con la cultura de las 3R’s –Reducir, Rehusar y Reciclar—, Site Plásticos, una empresa 100% mexicana, ubicada en Guadalajara, Jalisco, constituye un caso de éxito, pues de 2004 cuando se fundó y que trabajaba en ese entonces con 30% de material reciclado y 70%, virgen, ahora la materia prima con la que produce es 100% reciclada. Esta empresa que tiene clientes de la talla de Walmart, Betterware y Hershey’s, trabaja en conjunto con RETO Plásticos una “empresa hermana” recicladora, que de acuerdo con datos de 2021, con los 12.500,000 kilos de botellas PET que recicló al año para su reúso –de los cuales el 85% destinó a Site Plásticos—, evitó la emisión de 37,500 toneladas de dióxido de carbono o CO2 en ese año.
Además, Site Plásticos, que se pronuncia en favor de la economía circular, está en pro de la generación de energía limpia y actualmente se encuentra trabajando en precisamente, en un proyecto de generación de energía sustentable, así como en otro para la recolección de PET en el sur de México, específicamente en la región sur de Oaxaca, donde iniciaron esta actividad hace seis meses y ya han recolectado 80 toneladas de PET, además de un proyecto de baterías para almacenar energía sustentable, nada menos que con la armadora estadunidense de autos eléctricos Tesla.
Site Plásticos, abre brecha en México
“La empresa la iniciamos en el 2004 y en ese entonces el tema del reciclaje era mínimo. Prácticamente, nuestras máquinas trabajaban con un 30% de reciclado y 70% virgen. Fuimos de los pioneros en recibir maquinaria con doble usillo, y extracción de solventes y de otros contaminantes a través de vacío, entonces (… nuestras) máquinas son de las primeras que se empezaron a ver a nivel mundial para poder utilizar una mayor cantidad de plástico reciclado y no tener que estar utilizando más elementos como secadores, cristalizadores, entonces, fuimos innovando, fuimos configurando nuestras máquinas poco a poco. Hoy por hoy, 100% de nuestros productos es (hecho con material) reciclado y no utilizamos nada de material virgen, entonces fue una de las cosas en que hemos ido avanzando”, compartió Luis Rodrigo Villaseñor Franco, director general de Site Plásticos.
En una presentación con los medios de comunicación, que se llevó a cabo previo al evento Solar Storage México que se realizará del 26 al 28 del presente mes en Guadalajara, Jalisco, el directivo refirió que durante la época de aislamiento en plena pandemia por Covid-19 el PET se encareció, debido a que la gente “no consumía refrescos, no consumía agua embotellada, (…) entonces, la industria refresquera tuvo un descalabro enorme y aparte el precio del PET se fue a las nubes”, dijo para detallar después que al principio de la pandemia “no hubo nada y otra vez está regresando. Nos tocó importar material de Estados Unidos, de Asia, botellas, pacas de botellas, para procesarlas aquí. Entonces, ¿qué diferencia le vemos por ejemplo, cuando viene una paca del extranjero? Sobre todo de Estados Unidos, de Canadá: que ellos allá no tienen mano de obra para separarla, entonces, básicamente utilizan máquinas, el material que llega, de una paca utilizas el 70%, el otro 30% vienen plásticos o botes, latas de aluminio, y en otras cosas que no se alcanzan a separar. Que esa parte fina la tiene que hacer el ser humano. La parte robótica no la alcanza a separar, entonces aquí sí logramos tener mejor eficiencia, aquí las pacas que nos llegan utilizamos entre el 80, 85%, el otro 15% restante viene siendo la tapa de polipropileno que también se recicla, nos la compran mucho las empresas que hacen las cajas para aguacate, para fruta u otras empresas que lo van a utilizar en un porcentaje menor en sus procesos y la etiqueta; que la etiqueta es de poliestireno, que sí alcanza a mezclarse con el polipropileno y se utilizan en los procesos de polipropileno. Entonces toda esa parte es como un 12, 13% y hay un 3% que son otros plásticos, metales y eso, que se separan y ya se venden a empresas que reciclan el polietileno, o que reciclan aluminio, entonces, prácticamente, el 100% de la paca, nada más lo que es arenas, mugre, eso sí se separa, se confina y todo el resto el 98 o 99% tiene un reciclado total”.
Villaseñor refirió que
actualmente, el compromiso de la industria refresquera para el reciclaje es muy fuerte, pues para 2026 tienen que tener por lo menos el 30% del porcentaje, botella a botella. Ya están muy avanzadas las empresas, de hecho, en la pandemia hubo un avance muy fuerte porque el precio del PET virgen se ‘fue a los cielos’, entonces aceleraron mucho su proceso de reciclaje. Esa falta de, incluso de botella que lavar y botella que reciclar, hizo que incluso, el precio de la botella se ‘fuera a las nubes’ también. Entonces, ya llegaba a ser incluso, a veces, hasta más caro usar reciclado, que virgen.
Luego de referir que “el primer año de pandemia (las empresas) estaban utilizando un 10% de reciclado, (…) y entonces brincaron del 10, quizá en ese entonces, hasta arriba de un 30% de reciclado. Ahorita andará sobre el 20, 25% lo más”, el directivo consideró que el reciclaje “todavía (…) es un movimiento pendular, todavía se está acomodando, ahorita otra vez está regresando, a los precios, no de antes, no creo que llegue a estar a los precios tan bajos como antes, pero digamos, que ya se está empezando a balancear. Entonces ya hay un mejor abasto ya es fácil encontrar proveedores de botella, en México creemos que, más o menos el 60% de las botellas se reciclan, todavía hay mucho camino que hacer. Más bien, en botellas es como el 85(%), pero del plástico en general que se usa para empaque y el plástico de PET sobre todo, de un solo uso, que pase a ser un reciclado para un segundo o tercer uso estaremos sobre un 85%, hay que trabajar un poco más para llegar a eso. Que yo creo que también las refresqueras van a ayudar mucho por sus políticas, y la conciencia en el sector público. Que todas las personas sean más conscientes de que las botellas puedan tener un segundo uso, un tercer uso y también todo el empaque, cuando vean el empaque así, de los alimentos, que también sepan que eso se puede reciclar otra vez”.
Al respecto, especificó que “lo que hay que estar cuidando un poquito, (porque) se va degradando, es el color, y la viscosidad, eso ya, ahí, cuidándolo con el proceso, con la maquinaria y con ciertos aditivos, vuelves a extender la cadena de polímero y vuelves a tener la viscosidad. Con eso logras las propiedades físicas del material y poderlo volver a utilizar”.
Opinó que “todavía hay muchas cosas que resolver en la industria refresquera porque al final de cuentas el gas hace que el envase, (con) la presión, cuando (se) usa (material) reciclado y por causa de que baja la viscosidad, se pueda romper. Antes se caía un refresco y no le pasaba nada. Ahora se cae, se truena y empieza a salirse el líquido. Son cosas que la industria refresquera tiene que ir mejorando todavía en cuestión de tecnología para que la viscosidad permanezca alta y la propiedad mecánica del plástico siga estando en sus valores de .7 para arriba”.
No obstante, consideró, “vamos por buen camino, a nivel mundial el PET es uno de los plásticos que tienen más facilidad para volverse a usar varias veces, como el polipropileno, igual, también es un plástico fácil de reciclar, no como el poliestireno espumado, que ese definitivamente, por el peso, la densidad que tiene, sería muy caro, por eso en muchos países ya lo están prohibiendo, todo lo que es el poliestireno espumado”.
El sur de México, sin cultura de reciclado
Luego de la presentación de un video sobre la recicladora RETO Plásticos en el que se refiere que “en México se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico al año, del cual hasta un 60% del plástico es recuperado para su segundo uso, sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que el plástico restante queda en calles, ríos, mares y bosques, causando daños prolongados para el medioambiente”, Luis Villaseñor habló de lo que están haciendo en el sur del país donde hay muy poca cultura de reciclaje.
“Estamos haciendo un proyecto en el sur de Oaxaca, en toda la parte sur de México no tienen la cultura de reciclado como la puede haber aquí, en Monterrey, Guadalajara, México DF (Ciudad de México), Aguascalientes, ciudades que ya son importantes y que hay más nivel cultural y definitivamente, ya no ves en la calle tanta basura, realmente la gente cuida más la parte de separar basura y cuidar el medioambiente, pero en el sur de México, a final de cuentas hace mucho calor, toman mucho refresco, toman mucha agua y terminan de usar el bote (envase) y lo tiran. Entonces muchas veces, al final de cuentas termina en ríos, en los lagos, en el bosque, y se va quedando ahí porque no tiene valor agregado, entonces llegaban a juntarse las montañas de PET y no sabían qué hacer los ayuntamientos con eso, malamente le echaron un cerillazo y se quemaron. ‘¡Oye estás quemando dinero!’ ¿no?”.
El ejecutivo compartió que realizaron un recorrido “por allá para investigar qué se puede hacer, vimos esa situación, entonces, ahorita ya pusimos una planta de acopio allá y viendo con la gente, con los gobierno municipales y todo, de decirles ‘oye, tiene valor esto, no lo tires, no lo quemes, tiene valor. Yo te lo compro’. Porque para ellos es decir, ‘a ver, yo juntar, ponerlo todo en un camión, pagar un flete y llevármelo a Veracruz, que ahí sí me lo van a pagar, me va a costar más de lo que (gano) y aparte no tengo dinero para hacer eso’ ¿no? por eso ya llegamos. Entonces ahí ya estamos haciendo esa consciencia. Ahorita, apenas tenemos unos seis meses que iniciamos operaciones y hemos traído cerca de unas 80 toneladas. Entonces, va creciendo, estamos en eso, pero ahí tienes que formar desde la consciencia”.
Aclaró que Site Plasticos no tiene contacto directo con los recolectores del material para reciclar –envases de PET o aluminio—: “¿Tienes el contacto? No, con los pepenadores, no, no tenemos contacto. Hay centros de acopio que tú llegas con tu costal de botellas. Ahí te lo pesan, te lo pagan, o sea, seis pesos, cinco pesos el kilo y pues ya tú te vas con tus 50, 100 pesitos. Así empezó de hecho (la recolección de) todas las botellas de aluminio, o sea, el hecho que el aluminio tenga un valor alto ayudó a que fuera más rápido. La botella, la verdad es que en 2008, 2009, el kilo no costaba más de 2 pesos y realmente eso te complicaba la función de acopiarlo y de recogerlo para reciclarlo. Entonces, conforme subió, y que llegó a subir hasta… te lo estaban pagando casi en 20 pesos el kilo de botellas, pues se hizo que la gente sea consciente de que eso es dinero, entonces, ahorita si tú ves alguien en la playa que va pasando y que ve la botella, la recogen como recogen las latas de cerveza, de aluminio, pues ahora el PET también lo recogen porque ya tiene un valor”.
Los compradores extranjeros desbalancean el mercado
Sobre la ganancia de este incipiente negocio en el sur del país, Villaseñor la proyectó a cuatro o cinco años: “Un flete de allá para acá anda costando más de 70,000 pesos. Es muy caro. Hay una línea de tren, con el tren se puede abaratar mucho ese costo, pero llevan dos años dándole mantenimiento y no tienen fecha para cuando van a empezar otra vez operaciones, ¿no? entonces, en esa parte sabemos que más adelante se va a abaratar el tema del flete”,
Al hablar sobre la exportación de plástico reciclado, destacó la repercusión en el mercado local: “Ya nos tocó sufrir el tema de que aquí no había botellas ¿no? todos los refresqueros se vinieron a comprar toda la botella que pudieron y venía gente de Puebla y Veracruz, hay muchas recicladoras de plástico que incluso, lo venden mucho para nivel textil y se va a China, se va a la India, llegan empresas y digamos que compran miles de toneladas y eso hace el balance, entonces esas empresas a nivel mundial pues van a estar buscando en todas partes del mundo donde esté más barato. Entonces, llegas y te pueden mover la economía y te suben dos, tres pesos porque llegan y compran y sí desbalancean el (mercado). Entonces, esa parte de integrarte más hacia la cadena de acopio nos va a ayudar a mantener más estables los precios”.
Respecto al proyecto de recolección de PET en el sur de Oaxaca, compartió: “Sabemos que ahorita, a lo mejor no va a ser negocio, pero en cuatro o cinco años tiene que salir. Ahorita son 80 toneladas. El pronóstico es que para finales de año estemos manejado 80 toneladas, pero mensuales. Ahorita en seis meses llevamos 80 toneladas”.
Comprometidos con el medioambiente
Al decirse “comprometidos con el medioambiente”, Luis Villaseñor refirió que además del PET son dos insumos los que utilizan: agua y electricidad, respecto a los cuales, resaltó que “estamos muy comprometidos con todo nuestro ecosistema, tenemos una planta de tratamiento de aguas y en la parte de electricidad, que es bastante la electricidad que se usa, una tercera parte la producimos aquí, a través de turbinas de gas”, y el exceso de calor, que se crea en el proceso, explicó, se usa para generar agua fría, “que con agua fría estás enfriando los moldes, entonces, prácticamente, al tener un doble uso, estás siendo muy eficiente en la parte energética y consumiendo menos electricidad porque un chiller de absorción, con lo que estamos enfriando el agua, trabaja con el calor para enfriar el agua entonces eso te consume un 20, 25% de electricidad comparado con un chiller de compresión y además, estamos produciendo electricidad, entonces, como el 30% se produce con turbinas, otro 40% viene de otra empresa hermana que es una mini hidroeléctrica que está en Mascota, y esa es energía verde totalmente y alrededor del 30, 35% es de CFE” (Comisión Federal de Electricidad).
Estamos trabajando en proyectos a mediano plazo para tener también un 15% o 20% de energía solar y tener también un uso eficiente de la energía, a través de baterías. Ese proyecto lo traemos con Tesla, estamos trabajando con ellos, esperemos que entre lo que es 2023 y 2024, principios del 24, ya quede implementado.
Con Tesla, eficiencia en el uso de energía
Luego de explicar que el proyecto con Tesla se trata de “baterías para almacenar energía eléctrica, con la energía solar, con la energía de las turbinas, y poder ser más eficientes en el uso de la energía”, el experto en temas de reciclaje de plástico explicó que el proyecto específicamente con la armadora estadounidense de autos eléctricos, se debe a que “Tesla es uno de los pioneros en tema de baterías”. Especificó que “una cosa es baterías de tu celular, de un carro, que ya es bastante más grande, para una casa, sí, también fueron primeros ellos en tener baterías inteligentes para una casa, pero ya para una industria, (… se está) hablando de que aquí es una batería de dos megas. Ya no cualquier empresa entra y menos (con) toda la parte inteligente de utilizar la energía”.
Refirió que “hasta ahorita hemos investigado: hay tres empresas a nivel mundial que empiezan ya a hacer este tipo de almacenamiento masivo para una empresa como la nuestra y reutilizar la energía. De hecho Tesla lo está haciendo con una firma aquí, de ingeniería. La empresa es mexicana, pero Tesla es la que proporciona las baterías, digamos, el cerebro, pero ya todo lo que es la ingeniería, la instalación, el medir, todo eso, lo está haciendo la firma mexicana”, que tiene “el beneficio de poder hacer todo para México, digamos en territorio mexicano, incluso, Latinoamérica y bueno, a nivel mundial hay muchas firmas” con las que Tesla trabaja, ya que por sí sola “Tesla no tendría la capacidad para tratar de llegar a todas las empresas a nivel mundial para lograr sus objetivos, por eso utiliza esas firmas de ingeniería”, explicó.
En automotriz y electrónica, simplificando el empaque
Por otra parte, continuó, en “la industria de electrónica y automotriz, también hacemos charolas de PET donde van todos los circuitos electrónicos o van las partes, entonces, en vez de tener que hacer un empaque por cada una de esas piezas se hace una charola, independientemente del tamaño, y se colocan, siete, ocho, 15 piezas o más, depende del tamaño de la pieza, el empaque es un empaque que protege más la pieza sin tener que ser un empaque individual. Antes era a cada uno, lo ponía en una bolsa, lo ponía en una caja y luego esa caja sobre otra caja, era muchísimo empaque, ahora ni siquiera… estas charolas, prácticamente, es una misma pieza, se va, entregan la pieza en la fábrica de Silao, regresan esas charolas, regresan porque se vuelven a compactar, la vuelven a utilizar, vuelven a hacer piezas, y van de regreso, entonces es un empaque inteligente que te permite rehusarlo durante la vida del proyecto”.
Refirió que este tipo de empaque se empezó a utilizar en Japón, aproximadamente en 2014 “y rápidamente se extendió como buena práctica. Toyota fue el primero en empezarlo a utilizar y se extendió muy rápido a toda a industria. Incluso la industria electrónica y la automotriz, son las dos que utilizan este tipo de empaque para estar dándole vueltas a los subproductos con los que van a ensamblar el coche. Y entonces, regresa la charola y vuelven a empacar el producto en el mismo empaque y así se utiliza varias veces”.
Actualizar el reglamento
Después de comentar que en Estados Unidos y en Europa hay apoyos para ejecutar logística inversa –necesaria para procesos como el reciclaje o las devoluciones, donde en el caso del reciclaje el envase tiene que regresar al fabricante para su reúso—, Villaseñor Franco subrayó que con ese tipo de apoyos se “promueve que haya más recicladores, andarán arriba del 90% de reciclado de plástico, cuando aquí andamos en el 60% a nivel global. A nivel botella, andaremos ya aquí sobre el 85% y en Europa andarán sobre el 95%”.
En este sentido, comentó que “incluso en el tema de ponerse de acuerdo en una legislación, unas normas claras para los que reciclan y que reutilizamos material reciclado, no las hay” y destacó que se adhirieron a “un programa voluntario con gobierno estatal y federal para ver todas las regulaciones que nos pueden llegar a afectar directa o indirectamente”.
En este punto, platicó: “Pusimos una planta de tratamiento y hasta multa nos pusieron. Desconocimiento, igual por no saber que teníamos que sacar primero un permiso para poner una planta de tratamiento. Mi objetivo era que el agua que se utilice poder darle más vueltas y utilizar más tiempo esa agua y no estar haciendo cambios tan rápido de agua. Entonces, esa parte, digo ok, está bien, múltame, pero ayúdame. O sea, vamos buscando y después, que otras empresas como la nuestra, pues que todos tengamos ciertos parámetros donde todos tengamos (…) todas las certificaciones que nos ayuden a que realmente seamos una empresa cada vez más limpia y cada vez mejor”.
El directivo que describió a Site Plásticos como una empresa limpia que contribuye mucho en la reducción de la huella de carbono, afirmó: “Podemos ser mejores. Si sumamos a todas las empresas como la nuestra vamos a mejorar mucho” y señaló que en el aspecto de ver la parte de las regulaciones y las certificaciones, “somos pioneros en eso, con el gobierno, para ir generando un manual o ciertas certificaciones que todos debamos de tener igual”, porque “la parte de ecología estatal o federal, incluso, tienen parámetros diferentes y muchas de esas reglas o reglamentos que tienen o leyes, vienen desde 1970 y no las han revisado”.
Recordó que “en el (año) 70 no se usaba nada de envase de plástico para los refrescos, o sea, puro vidrio, entonces hay que actualizarlas. ¿Por qué? porque ahora se usa muy poco vidrio, y se utiliza mucho aluminio, y se utiliza mucho plástico, entonces, no hay que ver el plástico como el enemigo, sino más bien, ¿cuál es el uso inteligente del plástico? Más bien, la parte de no utilizar PVC o el poliestireno espumado, que su cadena de reciclaje es muy corta. Entonces, termina haciendo basureros y va a tardar mucho en descomponerse. Entonces, más que tenerle miedo es decir, ‘oye, cómo lo puedo (manejar con) las tres R’s, Reducir, Reciclar y Reutilizar”.
Tras enfatizar que la parte en la que hay que enfocarse es en “cómo haces el uso, cómo lo reciclas, para que tenga más vueltas”, hizo hincapié en que también se debe “dejar de utilizar los que sí, no los puedes reciclar. Esa es la parte que tenemos que trabajar junto con los gobiernos para que ellos también nos ayuden a concientizar a la población”.
La empresa 100% mexicana –fundada en 2004 y ubicada en Guadalajara, Jalisco— produce con plástico 100% reciclado y está en favor de la economía circular, afirmó su director general, Luis Rodrigo Villaseñor Franco, quien comentó que ya pusieron en marcha la recolección de PET en el sur de Oaxaca, donde a seis meses de haber iniciado actividades ya han recolectado 80 toneladas de PET, además de que prevén, a mediano plazo, generar energía sustentable.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 19, 2024 0
Sep 18, 2024 0
Ago 09, 2024 0
Ago 05, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023