Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Jul 12, 2020 admin Comercio Exterior, Economía, Más Industria 0
Aunque admitió que el salario mínimo en México, ha sido prácticamente horizontal en 20 años, Israel Morales, experto de Index en acuerdos comerciales, señaló a Vanguardia Industrial que EU podrá vigilar que haya salarios justos en México, pero acordes a la realidad económica del país.
Por Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (12/07/2020).- “En Estados Unidos ha causado mucho ‘ruido’ que efectivamente, el salario mínimo en México se ha comportado en los últimos 20 años prácticamente en una línea horizontal”, pero el vecino país del norte no puede forzar al incremento de salarios en México, destacó el Director Nacional del Grupo del Trabajo de Acuerdos y Tratados Comerciales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, Israel Morales Pérez.
Al hablar sobre los principales retos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral, aceptó que “hay cierta razón” en la inquietud de Estados Unidos: “México tiene que trabajar hacia mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos y me parece que eso es justamente lo que va a lograr la nueva reforma laboral que México ha aprobado” a partir del nuevo acuerdo comercial.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo admitió que el
laboral es un tema quizás que hace mucho ‘ruido’. Que salta a la vista porque no habíamos estado acostumbrados a tener la alta expectativa del total e irrestricto respeto al derecho de los trabajadoresy asentó que el nuevo tratado “está hecho en la dirección correcta”.
El T-MEC “tiene un énfasis puesto en el tema de cumplir”, no sólo en el aspecto laboral, sino en varios otros porque es un acuerdo que “está bien hecho” y tiene “muy altas expectativas respecto del desempeño que tenemos que tener como región”.
“Ahora, México se comprometió a ello (respetar los derechos de los trabajadores). ¡Qué bueno que se comprometió a ello! Y ya hizo cambios y ajustes sustanciales en sus leyes laborales. Si cumplimos las leyes laborales que México aprobó el año pasado, no debemos tener problema para transitar con el T-MEC”, dijo el especialista, quien aseguró: “el que nada debe, nada teme”.
Morales Pérez afirmó que los tres países tienen derecho a monitorear a sus socios comerciales.
“Estados Unidos lo que ha dicho es: ‘voy a vigilar que cumplas tus nuevas leyes’. Está bien. Si ellos quieren hacerlo, está bien. Los tres países vamos a tener derecho a vigilar al otro país”.
Y sobre el cumplimiento de requisitos, enfatizó que los “varios retos” que plantea el T-MEC no son algo totalmente nuevo. El especialista recordó que la industria de exportación ha cumplido con los requisitos del TLCAN el tiempo que duró ese acuerdo comercial.
“En Index, por ejemplo, ya hemos iniciado un proceso de capacitación. Ya hemos creado un check list de todas las cosas que tenemos que vigilar. No todas esas cosas las tenemos que empezar a estructurar. En nuestra industria el 80%, 90% de eso ya lo tenemos instrumentado. Ya tenemos practicándolo 20 años”, refirió.
“Lo que tenemos que hacer no es preocuparnos, sino ocuparnos (…) lo único que tenemos que hacer es fortalecer el cumplimiento, cuidarlo” para que no haya quejas por parte de Estados Unidos o Canadá, dijo el experto en tratados comerciales y afirmó que “hoy por hoy, nuestra industria paga por encima de la media nacional, 30% arriba”.
Al referirse al tema salarial, Israel Morales puntualizó que el T-MEC les dará certidumbre jurídica y mayores perspectivas de crecimiento a los trabajadores en la industria, pero hizo hincapié en la diferencia entre las economías de México y Estados Unidos.
Somos dos economías distintas, muy distintas. Estados Unidos no puede forzar al incremento de salarios en México ni se puede establecer por decreto. Ya el presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador, hizo un decreto al salario mínimo en la frontera norte, pero este es un tema que obedece a variables económicas. A variables de dos economías donde el costo de vida tiene un diferencial impresionante. Nunca puedes comparar cuánto cuesta en Estados Unidos la vida, contra cuánto cuesta en México.
El representante de Index concluyó: “podemos aspirar a mejorar, digamos los salarios en México, por supuesto, pero también el costo de vida tendría que tener un impacto y ahí es donde tenemos que considerar que las variables económicas son totalmente distintas y al serlo, Estados Unidos podrá vigilar que haya un fair treatment on salaries, que esto significa que haya un pago de salarios que sea totalmente justo y que obedezca a la realidad económica de México”.
ESCUCHAR ENTREVISTA EN EL PODCAST DEL 02 DE JULIO 2020
Aunque admitió que el salario mínimo en México, ha sido prácticamente horizontal en 20 años, Israel Morales, experto de Index en acuerdos comerciales, señaló a Vanguardia Industrial que EU podrá vigilar que haya salarios justos en México, pero acordes a la realidad económica del país.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023