Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Ago 26, 2025 Admin Automotriz, Economía, Más Industria 0
El secretario de Desarrollo Económico y de Turismo de Matamoros, Enrique Salinas Garza, detalló cómo los aranceles impulsados por Donald Trump podrían beneficiar a México al fortalecer su papel en la cadena de valor automotriz. Además, revela planes para detonar el turismo aeroespacial y consolidar un clúster automotriz en el estado fronterizo.
Enrique Salinas Garza, secretario de Desarrollo Económico y de Turismo de Matamoros, Tamaulipas. (Fotografía: Vanguardia Industrial)
Tamaulipas cuenta con 19 cruces fronterizos, tres ferroviarios y tres puertos marítimos que fortalecen su perfil logístico ante el nearshoring. (Fotografía: Cortesía)
Matamoros apuesta por el turismo aeroespacial, con parques temáticos en desarrollo y vistas privilegiadas de los lanzamientos de SpaceX. (Fotografía: Cortesía) Silvia Ortiz/Entrevista/Enviada
Marisela López/Redacción
QUERÉTARO, Qro. (26/08/2025).- Vanguardia Industrial conversó con Enrique Salinas Garza, secretario de Desarrollo Económico y de Turismo de Matamoros, Tamaulipas, quien explicó su visión sobre las medidas arancelarias impulsadas por el presidente Donald Trump y cómo estas pueden beneficiar a México.
Describió a Matamoros como la frontera noreste del país, “la esquina de México”, luego Enrique Salinas Garza destacó que, ante la incertidumbre, también hay terreno fértil para el crecimiento.
“Primero, muchas gracias por darme esta gran oportunidad de poder comunicar no solo a México, sino al mundo, qué está ofreciendo el estado de Tamaulipas y qué representamos en estos momentos de incertidumbre”, expresó.
El funcionario reconoció que al inicio las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos generaron inquietud generalizada. Sin embargo, el análisis económico reveló un panorama más alentador para la industria mexicana:
Al principio sí inquietó a todo el mundo, porque realmente no sabíamos exactamente cómo estaba el asunto, pero haciendo un análisis y platicando con economistas, estamos viendo una gran oportunidad para México porque el problema de Trump no era contra México, sino contra las mismas empresas de Estados Unidos.
Salinas explicó que, aunque México forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), muchas empresas norteamericanas operaban desde territorio mexicano ensamblando productos con piezas de origen chino. Esa práctica, tolerada por administraciones anteriores, distorsionaba las reglas del acuerdo comercial.
Con el regreso de Trump —quien firmó el T-MEC en 2020 y conoce sus cláusulas a fondo—, vino también una mayor vigilancia de su cumplimiento.
“Entonces, ahora todo lo que he estado haciendo es como avisar tanto a las industrias de Estados Unidos, de México y Canadá que respetemos este tratado y quién es el ganón, pues México, porque anteriormente no podíamos competir contra China”.
El secretario ilustró con un ejemplo claro:
“Un tornillo en China costaba .10 centavos de dólar, cuando en México costaba .30 centavos, y en Estados Unidos un dólar. Entonces, ¿qué va a pasar ahorita? Como ya van a tasar con un arancel a ese .10, aunque lo tacen con un .30, vamos a quedar competitivos. Entonces, viene una gran oportunidad para México”.
Una oportunidad para fabricar desde México
Consultado sobre el impacto directo de estas medidas, Salinas Garza fue contundente:
“Para fabricar en México, sí, que su origen sea de México; mientras esté con su certificado de origen de México, no va a tener ningún problema porque no va a entrar a ninguna tasa en ningún arancel. Vamos por el camino correcto; lo que está haciendo el presidente de Estados Unidos es poner orden”.
Llamado al sector industrial mexicano
El funcionario también hizo un llamado urgente al empresariado nacional:
“Es algo que no esperábamos. La verdad es que yo quiero invitar a toda la industria de México a que se pongan las pilas, que vean cómo ser más eficientes, que ya metan tecnología a sus producciones, que su capacidad de producción la estén viendo de otra manera, diferente, porque vendrán grandes consumos de las grandes empresas, principalmente productoras automotrices, donde, repito, México va a ser el número uno; si vamos en el tema de competitividad de precio, pues México lleva mano”.
Desde su perspectiva, el entorno actual exige un nuevo enfoque productivo: más tecnología, mejor eficiencia y visión estratégica para aprovechar una coyuntura que podría marcar un antes y un después en la industria nacional.
Tamaulipas, motor logístico con visión industrial
—¿Qué ofrece Tamaulipas y están considerando incentivos, como ya lo han hecho países como Corea o Estados Unidos?
—Tamaulipas tiene una posición privilegiada en la frontera norte, con ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, que albergan la principal aduana de toda Latinoamérica. Contamos con más de 19 cruces internacionales y tres cruces ferroviarios.
Además de la conectividad terrestre, el estado dispone de infraestructura marítima estratégica:
En el estado tenemos tres puertos: el de Matamoros, que está por abrirse; el de Altamira y el de Tampico. Nos hemos enfocado en el tema de la logística, le sabemos muy bien. Si alguien quiere llegar por mar, por tren o por transporte terrestre, tenemos la capacidad de atenderlos.
La cercanía con Estados Unidos es una ventaja grande para la industria exportadora: Estamos muy cerca del consumidor más grande del mundo. Por eso, en logística somos mucho más competitivos que otras regiones del país, como el Bajío o Querétaro.
Con esta ubicación y el respaldo de programas federales como el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que permite importar insumos, transformarlos en México y exportarlos sin aranceles, el estado ofrece condiciones ideales para atraer inversiones: Lógicamente, esto deja un precio más competitivo para quienes se establezcan en Tamaulipas o en la frontera, dijo tras comentar: Entonces hay que ponernos muy abusados en el tema industrial, hay que capitalizar todas las oportunidades que se presenten para posicionar a México como uno de los países líderes en la producción de autopartes.
—¿Cuál es la aportación de la manufactura al Producto Interno Bruto (PIB) estatal y qué industrias predominan?
—La verdad es que tenemos una infinidad de empresas. Tan solo en Matamoros hay 130 maquiladoras, la mayoría de origen estadounidense. En Reynosa hay alrededor de 186.
En cuanto a exportaciones, señaló:
Estamos hablando de casi el 9%. Tenemos presencia en el sector automotriz; Reynosa está más enfocada a la electrónica y también algo al textil.
Diversificación de la economía
—Frente a este panorama, ¿qué tipo de manufactura nueva esperan atraer?
—Estamos trabajando en diversificar la economía, no depender exclusivamente del sector automotriz. No es que sea malo, al contrario, es una industria muy grande, pero ya vienen otros sectores como el aeroespacial y el de producción de piezas para aviones y aplicaciones espaciales.
El turismo espacial aterriza en Matamoros
La visión del municipio de Matamoros, Tamaulipas, va más allá de la industria manufacturera. Enrique Salinas Garza compartió con Vanguardia Industrial los planes para detonar un nuevo segmento turístico en la región: el turismo aeroespacial.
Actualmente, la ciudad texana de Brownsville —hermana de Matamoros— alberga una de las principales bases de lanzamiento de SpaceX.
—Este año ya tienen autorizados 25 lanzamientos, y el próximo año serán 100. Estamos hablando de uno cada tercer día —destacó—.
—La ventaja que tiene Matamoros, del lado mexicano, es que los avistamientos o las vistas de los lanzamientos se ven mejor desde aquí. Por eso vamos a apostarle al turismo aeroespacial; es una oportunidad que vemos a futuro.
—¿Ya hay conversaciones con empresas?
—Sí, ya hay pláticas. Se han acercado empresas interesadas, aunque todavía no puedo revelar nombres. Pero sí puedo adelantar que vienen giros como parques temáticos. Acuérdense, en Florida ocurrió algo similar con los lanzamientos en Cabo Cañaveral. Ese fue el atractivo inicial, y luego vinieron todos los parques. Aquí podría repetirse esa historia.
—¿Sería un parque temático en Tamaulipas?
—Sí, viene un parque del lado mexicano, en Matamoros. La propuesta es que el personaje principal no será Mickey Mouse, sino un marciano. Ya lo están desarrollando.
—¿Qué impacto tendría en el turismo?
—Una derrama muy importante. Yo lo comparo con la llegada de una armadora de carros. Generaría un ecosistema completo de restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento y recreación.
Consultar la Entrevista Completa en la Revista Digital B2B: https://acortar.link/bzIGwr
El secretario de Desarrollo Económico y de Turismo de Matamoros, Enrique Salinas Garza, detalló cómo los aranceles impulsados por Donald Trump podrían beneficiar a México al fortalecer su papel en la cadena de valor automotriz. Además, revela planes para detonar el turismo aeroespacial y consolidar un clúster automotriz en el estado fronterizo.
User rating: 95.00% ( 2
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 31, 2025 0
Dic 30, 2025 0
