Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Jun 19, 2025 Admin Maquinaria, Más Industria 0
Con más de 250 empresas, toneladas de maquinaria operando en vivo y una visión estratégica compartida entre sector público y privado, TECMA 2025 se consolida como el epicentro de la innovación industrial en México. Líderes advierten sobre los retos arancelarios y de talento, pero ven una oportunidad histórica para fortalecer el papel del país en las cadenas de suministro globales.
Ana Vigial Osorio, presidenta de la AMDM, destacó el papel clave de las máquinas-herramienta en la transformación industrial: “Aquí se exhibe el futuro”. (Fotografía: Eduardo Loza)
Carlos Javier Castillo, de la Secretaría de Economía, hizo un llamado al sector metalmecánico para impulsar el desarrollo del Plan México a través de tecnología y empleo. (Fotografía: Eduardo Loza)
Francisco González Díaz, presidente de la INA, señaló que el sector autopartes es la “ancla industrial” de América del Norte y urgió a retomar con fuerza el sello Hecho en México. (Fotografía: Eduardo Loza)
TECMA 2025, en Expo Santa Fe, presenta más de 250 toneladas de maquinaria en operación, mostrando el músculo tecnológico del sector metalmecánico ante miles de asistentes. (Fotografía: Eduardo Loza) Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (18/06/2025).-Este miércoles comenzó en Expo Santa Fe la feria más relevante de la industria metalmecánica en México y América Latina, con la participación de más de 250 empresas nacionales e internacionales, más de 2,00o marcas y 250 toneladas de maquinaria trabajando en tiempo real en el piso de exposición.
Durante la inauguración, líderes empresariales, representantes de cámaras industriales y autoridades federales y locales destacaron el dinamismo que vive el sector manufacturero en el país, impulsado por la adopción de tecnologías avanzadas como las máquinas-herramienta.
Sin embargo, también reconocieron los retos que enfrenta la industria ante un escenario internacional complejo, marcado por tensiones geopolíticas y políticas arancelarias cada vez más restrictivas, particularmente desde Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump. Estas medidas han generado incertidumbre entre fabricantes y exportadores, al modificar las reglas del comercio global y exigir nuevas estrategias de adaptación.
Maquinaria impulsa resiliencia y modernización de la manufactura mexicana
Ana Vigial Osorio, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), destacó que “la industria manufacturera mexicana ha demostrado una resiliencia extraordinaria” y respaldó su afirmación con cifras: en 2024, el sector superó el 20% del PIB nacional y generó más de 9.7 millones de empleos, atrayendo inversión extranjera por más de 18 mil millones de dólares (mdd).
Asimismo, señaló que ese mismo año México rompió récord de exportación de mercancías con un total de 617 mil millones de dólares, de los cuales el 90% correspondieron a manufacturas. Subrayó que este desempeño se debe en gran medida al impulso de sectores como el de máquinas-herramienta, que hoy se encuentran en plena modernización.
Tan sólo “en 2024, el crecimiento de centros de maquinado fue del 29%, el de las cortadoras láser de 7.2% y el de los centros CNC de 4.2%”, informó. Agregó que estos avances, “pese a los retos que hoy vivimos, reflejan que México está invirtiendo en automatización, tecnología y precisión”.
Acompañada en el presidium por directivos de diversas industrias, organismos empresariales, clústeres y funcionarios de los gobiernos federal y locales, Vigial enfatizó que con 82 años de historia, “representamos a los principales distribuidores de maquinaria de los sectores más relevantes de México”.
México, una de las economías más abiertas del mundo
Ana Vigial Osorio reiteró un mensaje que ha compartido en distintos foros: “Sin máquinas no hay transformación, sin transformación no hay industria y sin industria no hay crecimiento sostenido”, y subrayó la relevancia estratégica que tiene hoy la manufactura nacional.
Destacó que México es actualmente una de las economías más abiertas del mundo, al contar con 14 tratados de libre comercio con 52 países, además de 30 acuerdos de inversión con 31 naciones. En palabras de la directiva: “Este posicionamiento es el resultado de décadas de trabajo, de visión y de talento mexicano, encaminado a crear ese México autosuficiente”.
Ante este panorama, Vigial señaló que el reto para el país es elevar el valor agregado de su manufactura global. ¿Cómo lograrlo? Impulsando la inversión, generando empleos de calidad, fortaleciendo la integración comercial, aumentando el contenido nacional en las exportaciones y detonando el crecimiento económico.
Añadió que esta visión está presente en la AMDM, donde ya se trabaja de manera articulada con el sector académico para el desarrollo del talento.
Al referirse a TECMA 2025, afirmó que esta exposición va más allá de mostrar maquinaria: “Aquí se exhibe el futuro. Son espacios donde se generan negocios reales, se posicionan tecnologías de vanguardia, se profesionaliza el sector y se fortalece la colaboración entre industria, academia y gobierno”. Y destacó: “Aquí no solo conectamos proveedores con compradores, conectamos ideas, talento y visión para transformar México desde su base productiva”.
En torno al actual contexto internacional, donde se han anunciado cambios en las políticas arancelarias, como el aumento al acero y al aluminio, Ana Vigial expresó confianza: “Confiamos en la sensatez de las autoridades y reiteramos que el sector privado está listo para cooperar, proponer y avanzar”.
Señaló también que el mundo se está moviendo hacia la electromovilidad, y que el sector de máquinas-herramienta es fundamental para producir los componentes que darán forma a esta nueva movilidad.
Los retos
Finalmente, habló de los principales retos de la industria: aumentar la eficiencia operativa, reducir costos de mantenimiento, incrementar la capacidad productiva, mejorar la competitividad y fortalecer la economía nacional.
Con un mensaje directo al gobierno, remató:
“Quiero decirles que cuentan con los empresarios, y empresarios, quiero decirles que cuentan con nosotros. Cámaras y asociaciones estamos para ustedes, porque el momento de actuar, de construir, de invertir y transformar, es ahora”.
Dio así la bienvenida oficial a TECMA 2025, destacando que esta edición llega con más tecnología, más encuentros de negocios, y “más de todo”.
Plan México necesita del sector metalmecánico
Por su parte, Carlos Javier Castillo Pérez, director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, en representación del secretario Marcelo Ebrard, destacó la relevancia de eventos como este, al subrayar que la maquinaria y el equipo tienen un impacto directo en el desarrollo económico del país.
El sector de máquinas-herramienta alcanzó un PIB de 325,000 millones de pesos al primer trimestre de 2025, representando el 6.3% del PIB manufacturero. Emplea a una gran cantidad de personas, en promedio 129 mil durante el primer trimestre de este año, y representa el 2.7% del total manufacturero.
Este sector, añadió, no solo genera empleos, sino que constituye la base sobre la cual se construyen los procesos de manufactura en México. Enfatizó que los objetivos del Plan México, presentado en enero pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum, son aumentar la producción nacional, fortalecer el mercado interno e incrementar el contenido nacional. “Y, para todo esto, necesitamos el apoyo decidido del sector de maquinaria y equipo”, señaló.
Castillo Pérez también habló de dos herramientas “muy importantes” para la adquisición de tecnología y maquinaria, así como para expandir los planes de inversión: los estímulos fiscales y la creación de 12 nuevos Polos del Bienestar, anunciados recientemente, con el objetivo de regionalizar y equilibrar el crecimiento económico del país.
Asimismo, hizo un llamado al sector metalmecánico a sumarse al distintivo Hecho en México, el cual, dijo, “es un sello que habla de que las manufacturas en México tienen calidad”.
Finalizó su mensaje subrayando que “ante los grandes retos que estamos enfrentando, el suministro competitivo de maquinaria y equipo, así como de la tecnología más reciente, juega un papel esencial para el impulso y la modernización de la manufactura en nuestro país”.
Agregó que “hoy más que nunca requerimos que la industria manufacturera refuerce su competitividad y su capacidad productiva, tanto para fortalecer el mercado interno como para que México continúe desempeñando un papel relevante en las cadenas de suministro internacionales”.
Nuevo enfoque comercial de México
Susana Duque Roquero, directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), enfatizó que “en este nuevo orden de comercio internacional no basta con reaccionar; es indispensable analizar y anticipar”. Así lo expresó durante su intervención en TECMA 2025, en referencia al Dosier presentado recientemente por el Comce para redefinir la estrategia comercial de México.
Duque Roquero destacó que el país cuenta con activos comprobados: “liderazgo exportador, integración industrial, acceso preferencial a 52 mercados con 14 acuerdos de libre comercio firmados. Además, tenemos talento técnico, talento especializado”, puntualizó.
Reconoció que el entorno global es complejo, pero representa también una oportunidad: “Las decisiones políticas y económicas tomadas más allá de nuestras fronteras están generando nuevos desafíos, pero también están creando un terreno fértil para repensar nuestras estrategias y afianzar el lugar que México ha ganado en los mercados internacionales”, afirmó.
En 2024, México alcanzó una cifra récord de exportaciones por más de 617 mil millones de dólares, consolidándose como la décima economía exportadora del mundo, la primera en América Latina y la segunda en todo el continente americano. Detalló que más del 89% de las exportaciones mexicanas corresponden a manufacturas, y el 84% tienen como destino el mercado estadounidense.
Asimismo, indicó que México ocupa la décima posición en importaciones con un valor de 625 mil millones de dólares y es el noveno país receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial. Esta posición, dijo, “le ha permitido integrarse a las cadenas de suministro de sectores clave como el automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico, electrodomésticos y dispositivos médicos”.
Autopartes: motor industrial del país
Por su parte, Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), subrayó que TECMA es “un espacio estratégico para alcanzar el desarrollo industrial de México”, y remarcó que la política industrial debe ser el eje que articule la productividad nacional.
“Hablar de industria de autopartes es hablar del presente y futuro de la manufactura mexicana”, señaló. En 2024, el sector alcanzó una producción superior a los 121 mil 600 millones de dólares y exportaciones por más de 106 mil millones, de los cuales el 87% se dirigieron a Estados Unidos.
Educación técnica: ventaja competitiva de México
Este sector no sólo sostiene el motor económico de México, sino que se ha convertido en el ancla industrial de América del Norte,
afirmó González. Añadió que “el verdadero valor no está sólo en las cifras, está en lo que somos capaces de producir y en cómo lo hacemos. Por eso, retomar el sello ‘Hecho en México’ no es un gesto simbólico, es una afirmación estratégica. Hoy este distintivo representa productos de alto valor agregado, manufactura avanzada y, sobre todo, talento técnico especializado con estándares globales”.
Subrayó que México ocupó en 2020 el primer lugar entre los países de la OCDE en número de egresados de educación técnica, con aproximadamente 400 mil graduados, por encima de Alemania (298 mil) y Taiwán (191 mil). Esta cifra, agregó, refleja el potencial humano con el que cuenta el país para impulsar su desarrollo industrial.
Al hablar de la demanda de talento en el mundo para los próximos cinco años, que supera los dos millones de jóvenes, González Díaz, dijo que encontraste muchos países enfrentan escasez de talento humano, entre ellos Estados Unidos y destacó que esta problemática ha mostrado una tendencia ascendente en la última década. En 2015, comentó, el 38% de los empleadores a nivel global reportaban dificultades para cubrir vacantes. Para 2025, esta cifra ya llegó a 74%, afectando a sectores como la industria automotriz, en donde la demanda de habilidades técnicas y digitales es cada vez mayor.
En este contexto, afirmó que la escasez de talento no es exclusiva de los países emergentes: Estados Unidos —principal socio comercial de México— también enfrenta esta crisis, con más vacantes disponibles que personas buscando empleo. La tasa de participación laboral en ese país ha mostrado una tendencia descendente durante más de dos décadas. En el año 2000 se ubicaba en torno al 66%, y desde 2021 se ha mantenido entre 62% y 63%.
Este diferencial demográfico, explicó, coloca a México en una posición insustituible: no sólo como plataforma manufacturera, sino como el corazón operativo del ecosistema automotriz de Norteamérica. Para convertir esta oportunidad en una ventaja estructural, se requiere una política industrial clara, efectiva y bien coordinada. Es indispensable consolidar la formación técnica, acelerar la adopción de tecnologías y procesos de manufactura 4.0, así como facilitar el acceso de las pymes proveedoras a maquinaria avanzada —como la que se exhibe en TECMA—.
“Debemos apostar por invertir en el talento mexicano, porque no hay relocalización industrial posible sin capital humano capacitado”, subrayó.
Con más de 250 empresas, toneladas de maquinaria operando en vivo y una visión estratégica compartida entre sector público y privado, TECMA 2025 se consolida como el epicentro de la innovación industrial en México. Líderes advierten sobre los retos arancelarios y de talento, pero ven una oportunidad histórica para fortalecer el papel del país en las cadenas de suministro globales.
User rating: 0.00% ( 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 22, 2025 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 31, 2025 0
