Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 06, 2018 admin Comercio Exterior, Economía, Más Industria 1
Medida que rechazan México y Canadá. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reclama lentitud en la negociación a siete meses de su inicio y pide equilibrio.
Por: Evangelina Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (05/02/2018).- Con el rechazo de México y Canadá, a la posible imposición de aranceles al acero y aluminio, concluyó la séptima Ronda de renegociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En esta ronda se concluyeron tres capítulos: buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias, sumando 6 de 30.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reclama lentitud en la negociación a siete meses de su inicio y pide equilibrio.
A pesar de este trabajo tan arduo, no hemos avanzado como muchos habían esperado que avanzáramos en esta séptima ronda. Solamente cerramos tres capítulos adicionales, es decir, buenas prácticas regulatorias, administración y publicación, también medidas sanitarias y fitosanitarias. Asimismo, terminamos trabajos en cuestiones de anexos sectoriales, en relación con sustancias químicas y también fórmulas de alimentos de propiedad,indicó. El funcionario estadounidense, afirmó que los tiempos electorales los están alcanzando por lo que se debe actuar rápido pues de lo contrario, se complicará el trabajo para modernizar el acuerdo trilateral.Las reglas de origen del sector automotriz se retomarán para la octava ronda de negociaciones que se estima serán en abril próximo en Estados Unidos.
En tanto, la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que a una imposición del gobierno estadounidense, darán respuesta. “La semana pasada emití una declaración de que el anunció de Estados Unidos estaba hablando de cuestiones de aranceles en aluminio y también acero. Nosotros como aliado y cliente número uno del acero; nosotros, Canadá , no aceptará ninguna de estas restricciones, encontramos que estos aranceles serían totalmente inaceptables, estamos hablando de que siempre estaremos defendiendo a los trabajadores, en caso de que esto suceda , nuestros productos.
Canadá entonces tomará medidas apropiadas para defender nuestros intereses comerciales y a nuestros trabajadores (sic) ,señaló.
En coincidencia, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que de concretarse el cobro de aranceles a México por aluminio y acero, nuestro país responderá pero aclaró que en las guerras comerciales, “todo mundo pierde”.
Agregó que: “Pero eso no quiere decir que no va a haber respuesta en su momento, pero quiero aclararte que a diferencia de lo que otros países o comunidades hacen, nosotros no anticipamos vísperas. En el momento en que sea una realidad concreta, automáticamente estaremos tomando decisiones. Esperaremos a la resolución final concreta en blanco y negro para establecer la respuesta”, advirtió Guajardo Villarreal y dejó en claro que nuestro país tampoco cederá en la negociación del TLCAN a cambio de librar las medidas norteamericanas, ni tampoco responderá con twits.
Durante la conferencia ministerial con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, el represente comercial por México, indicó que en las siguientes 5 semanas, se realizará una ronda intersesional y podría avanzarse en capítulos que están por cerrar como telecomunicaciones,
comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, medidas sanitarias y fitosanitarias, empresas y sanidad animal, así como los Anexos Sectoriales de Químicos y Fórmulas Patentadas, los cuales se suman a los tres capítulos y dos anexos finalizados anteriormente (Pequeñas y Medianas Empresas, Competencia, Anticorrupción, y los anexos sectoriales de Eficiencia Energética y de Tecnologías de la Información y Comunicación).
Los Ministros instruyeron a los equipos negociadores a encontrar las condiciones que perfilen su cierre, en el periodo intersesional o en la siguiente ronda.
Asimismo, el Secretario de Economía hizo un llamado a sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos a intensificar el diálogo Ministerial en los temas restantes y hacer un seguimiento puntual de los mismos, a fin de lograr un avance sustantivo en las rondas subsecuentes.
Medida que rechazan México y Canadá. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reclama lentitud en la negociación a siete meses de su inicio y pide equilibrio.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 07, 2024 0
Jun 18, 2024 0
Mar 11, 2023 0
Jul 07, 2020 2
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
One thought on “Termina séptima ronda con posible imposición de aranceles al acero y aluminio”