Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Ago 22, 2025 Admin Más Industria 0
Con operaciones en México desde 2005, Ternium admite un crecimiento “casi nulo” por las políticas arancelarias de EE.UU., pero mantendrá sus inversiones y la nueva acería en México para atender la región del T-MEC.
Mauricio Alanís, director Comercial de Ternium, reconoce que el crecimiento en México está en pausa hasta que se resuelvan los temas de comercio exterior. (Fotografía: Ternium)
Mauricio Alanís habló para Vanguardia Industrial en el marco del evento Enclelac, organizado por el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC). (Fotografía: Hugo Salazar Solís)
Imagen ilustrativa de la nueva acería. (Fotografía: Ternium) Silvia Ortiz/Enviada
MONTERREY, Nuevo León (22/08/2025).- “El crecimiento en México es muy moderado, cercano a 0%”, reconoció Mauricio Alanís, director Comercial de Ternium, la acerera con operaciones en el país desde 2005 y plantas en estados como Monterrey, Puebla, San Luis Potosí y Colima. Alanís atribuyó esta situación a las políticas arancelarias y de comercio exterior de Estados Unidos y de su presidente, Donald Trump.
El tema de los aranceles y la situación del comercio exterior no afecta solo a la industria del acero, sino a todo México,señaló en entrevista exclusiva, confiando en que las autoridades mexicanas podrán negociar con Estados Unidos para garantizar la estabilidad y el desarrollo del sector manufacturero y de la economía.
Cabe destacar que Estados Unidos amplió el alcance de los aranceles al acero y al aluminio al incluir 407 productos derivados que ahora estarán sujetos a un gravamen del 50%. Según el Departamento de Comercio, la medida impacta a una amplia gama de mercancías que contienen estos materiales, como turbinas de viento y sus componentes, grúas móviles, bulldozers, maquinaria pesada, vagones, muebles, compresores, bombas e incluso artículos como sillas para bebés. La disposición entró en vigor el lunes y fue publicada en el Registro Federal al día siguiente.
De acuerdo con Jeffrey Kessler, subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, la decisión busca cerrar vías de evasión de aranceles y fortalecer a las industrias del acero y el aluminio en Estados Unidos. Con esta ampliación, los gravámenes impuestos por el presidente Donald Trump a principios de año ahora se aplican también al contenido metálico de cientos de productos terminados.
Entrevistado durante el evento Enclelac, Alanís aclaró que Ternium, que integra todo el proceso, desde la producción de mineral de hierro hasta los productos terminados, “es una empresa muy sólida, que vino a México para el largo plazo. Como toda economía, hay ciclos de crisis y de prosperidad, y Ternium está aquí para el largo plazo”.
“Las inversiones siguen”
Recordó que Ternium, a largo plazo, tiene un portafolio de inversiones sólidas para atender a nuestros clientes. Contamos con toda la cartera de productos, Pesquería se mantiene firme, estamos desarrollando una nueva acería en México para la región del T-MEC, que producirá acero de alta calidad para el mercado automotriz, y un nuevo molino para laminados en frío… Todo esto sigue adelante, y confiamos en que estas situaciones se resolverán eventualmente. Estamos aquí para apoyar a la industria y con la certeza de que a nivel país vamos a estar bien.
Sin embargo: “Actualmente atravesamos un momento complicado y no puedo decir que haya un crecimiento claro. Primero es necesario que se resuelvan algunos temas de comercio exterior; solo entonces, con reglas más definidas, podremos identificar oportunidades de crecimiento en determinados segmentos”, señaló el directivo.
Desde 2013, con la inauguración del Centro Industrial Ternium en Pesquería, Nuevo León, considerada una de las plantas más modernas de América Latina para laminación en frío, galvanizado y pintado, la acerera ha consolidado su liderazgo en México. En 2017 amplió sus operaciones con Pesquería 2, enfocada en atender al sector automotriz, y a partir de 2020 ha destinado inversiones a nuevas líneas de galvanizado y energías renovables para hacer más sustentable su producción.
Hoy, Ternium México es el principal productor de acero plano del país, con una capacidad superior a los 7 millones de toneladas anuales y una cartera de clientes que abarca las industrias automotriz, de la construcción, electrodomésticos, energía y empaques. Además, impulsa proyectos sociales y educativos, entre ellos la Universidad Ternium y diversos programas comunitarios.
Más información:
Tercera etapa del megaproyecto de Ternium en Pesquería: expansión de una nueva acería que integrará las operaciones en la región del T-MEC, generando aún más empleos, grandes avances tecnológicos y producirá el acero de mayor calidad para el mercado automotriz, “convirtiéndose en una de las inversiones industriales más importantes de México en la historia reciente”, describe la compañía en su página de internet.
2,200 MDD
Nueva Acería
1,000 MDD
Nuevas líneas de:
Con operaciones en México desde 2005, Ternium admite un crecimiento “casi nulo” por las políticas arancelarias de EE.UU., pero mantendrá sus inversiones y la nueva acería en México para atender la región del T-MEC.
User rating: 100.00% ( 2
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Dic 30, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
