Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 07, 2023 admin Automotriz, Más Industria 0
En 2023 el alza será moderada, de 7%, dijo la Industria Nacional de Autopartes (INA) tras aclarar que, “ahorita, no habrá un impacto muy notorio” por la llegada de la armadora de autos eléctricos –cuya inversión dice la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) es de 4,500 millones de dólares (mdd)— al municipio de Santa Catarina, Nuevo León, en donde, la INA prevé comience a operar a finales de 2023 o principios de 2024. Este organismo asegura que México produce vehículos eléctricos con contenido local de defensa a defensa, es decir con 80% de componentes locales.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (06/03/2023).- La Industria Nacional de Autopartes (INA) pronostica un crecimiento moderado en 2023, de 7%, ya que el impacto en este sector por la planta de autos eléctricos o Gigafactory de Tesla en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, se verá reflejado hasta 2024, año en el que se prevé, a principios, inicie operaciones la armadora cuya inversión es de 4,500 millones de dólares (mdd), estima la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y afirma que la producción anual no se prevé en un millón de unidades como se ha venido diciendo sino en 250 mil, cifra que se pudiera extender como máximo a los 750 mil vehículos.
En conferencia de prensa realizada de forma virtual para dar a conocer las cifras de 2022 del sector automotriz referentes a producción, exportación y ventas en el mercado local de vehículos ligeros, Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la INA, precisó que el crecimiento de 7% para 2023, “es un pronóstico moderado porque cuando (una) armadora llega (al país) lo hace normalmente con sus proveedores específicos. Ahora, esta instalación (la de Tesla) de pende del proceso en el cual la planta va a empezar a producir en este país, se estima que sea a finales del presente año o principios de 2024, entonces este incremento se verá reflejado para 2024, no va a ver ahorita un impacto muy notorio, pero el porcentaje que estamos estimando de inicio es de un 7%”.
México fabrica autos eléctricos “de defensa a defensa con componentes locales”
Y al referirse al comportamiento de tienen las partes ( y componentes) ante los vehículos eléctricos hoy en día, Julio Galván citó como ejemplo al Mustang Mach-E de Ford (México) que se fabrica en la planta de Cuautitlán, Estado de México desde finales de 2020 y aseguró que: “actualmente el 80% de proveeduría de este vehículo es nacional (…). Y hay que saber que de defensa a defensa un vehículo puede ser fabricado con componentes mexicanos”. Agregó que “hay componentes muy específicos que ya se están justamente instalando en las plantas (de manufactura), pero como tal el vehículo puede ser fabricado de defensa a defensa
Y ante la insistencia de los medios de comunicación de cuántos proveedores podrían llegar al país, el directivo dijo que “realmente depende de cada armadora, te mentiría si dijera 10, 15 empresas, es un proceso interno de cada armadora (…)”.
Por su parte, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), refirió que “en el caso de Tesla todavía no hay detalles específicos, hemos sabido lo que ha sido público que es muy poco y que es diferente a lo que se había previsto o a los rumores que se habían dado previos al anuncio, se había hablado de una inversión de 10 mil millones (de dólares) ya sabemos que esa no va a ser la inversión, que será de 4,500 mdd (y) eso cambia el escenario de producción, con los datos que tenemos basados en lo que tienen en otras plantas, estamos previendo un escenario de producción de 250 mil unidades hacia máximo 750 mil unidades. No tenemos los detalles, pero estas son previsiones que se están haciendo”.
Barquera agregó que “Tesla no es la primera marca en producir autos eléctricos en el país, ya tenemos producción de Ford con el Mach-E, pero también ya tenemos otros anuncios para producción de eléctricos por parte de General Motors se está reconvirtiendo la planta en Ramos Arizpe; por parte de Audi en Puebla; por parte de BMW, la cual recientemente anunció (una inversión de 800 millones de euros) también para San Luis Potosí. Entonces en lo que tendríamos que fijarnos es en esa tendencia general de producción de nuevas tecnologías de vehículos y cómo eso va a abonar a los números totales de producción y por su puesto al caso de proveeduría, la cual depende de las decisiones internas que vayan a traer los jugadores, en el caso de Tesla no conocemos cuál va a ser su sistema de proveeduría. En el caso de las armadoras que ya están instaladas sabemos que tienen una proveeduría importante en autopartes en México, sería un poco aventurado arriesgarnos a decir cuál sería la proporción en la que aumentaría la producción de autopartes nacional, pero como bien decía Julio (Galván) hay un contenido importante de autopartes nacionales en los productos finales.
Ojalá que si las tendencias van como siguen en un par de años o en unos dos o tres años podamos alcanzar esos cinco millones (de unidades), que, por cierto, es el promedio de capacidad total que tendríamos ahorita de producción. Si tuviéramos al 100% la capacidad estaríamos en alrededor de esos cinco millones pero bueno hay que ir viendo cómo nos vamos recuperando, los datos son muy positivos, tenemos un récord en exportaciones, estamos en niveles muy altos de promedio en los últimos diez años, estamos rebasando esos niveles, yo creo que vamos por una buena tendencia.
Agregó que en términos de la producción anual en México “seguimos evidentemente por los problemas de la pandemia por abajo del máximo que habíamos tenido en 2017 de casi 4 millones (de unidades), 3 millones 900, el año pasado se produjeron 3 millones 300, entonces ya vamos recuperando y con los datos de producción recientes que hemos visto durante los últimos 12, 14 meses, yo creo que vamos a tener un buen dato anual para 2023, por lo menos acercarnos a ese máximo de 2017 y empezar a ver cómo se da a partir de 2024 hacia arriba la producción”.
En 2023 el alza será moderada, de 7%, dijo la Industria Nacional de Autopartes (INA) tras aclarar que, “ahorita, no habrá un impacto muy notorio” por la llegada de la armadora de autos eléctricos –cuya inversión dice la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) es de 4,500 millones de dólares (mdd)— al municipio de Santa Catarina, Nuevo León, en donde, la INA prevé comience a operar a finales de 2023 o principios de 2024. Este organismo asegura que México produce vehículos eléctricos con contenido local de defensa a defensa, es decir con 80% de componentes locales.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023